The Walking Dead S05E09: “What Happened and What’s Going On”

screenshot_00073

Vaya qué regreso de The Walking Dead.

Tras el decepcionante mid-season finale, que causó un alto nivel de apatía y desencanto en las oficinas de Revius con respecto al show, sobre todo por cerrar de mala manera una más que buena quinta temporada en general, hay que señalar que el comienzo de la segunda mitad de la temporada fue un tremendo acierto.

No habiéndose recuperado el grupo de la muerte de Beth, esta semana los sobrevivientes lamentarán la muerte de Tyreese, el personaje que interpretara Chad Coleman, y que junto a la hermana menor de Maggie fueron los últimos focos morales de este mundo sin moral alguna al que pareciera tender la serie de aquí en más.

Con un cold-opening extraño, que mezclaba imágenes desconocidas de una casa, y locaciones conocidas a lo largo de las ya 5 temporadas que el show de AMC lleva al aire como la Prisión y Woodbury, el capítulo se sabe melancólico de entrada. En un funeral que suponemos al comienzo es el de Beth, el episodio se encarga de dejar en claro que tras el enfrentamiento a la policía de Atlanta, Rick y los demás van es busca del lugar que Noah, el moreno amigo de la rubia fallecida en el capítulo anterior, había ofrecido en Virginia como una fortaleza con muros que perfectamente podría servir a nuestro grupo como hogar definitivo.

Es bueno dedicar este párrafo al grupo de sobrevivientes y la oscuridad que los ha consumido. Una vez que encuentran este lugar habitado no por humanos, sino por zombies, la caída total de Noah es canalizada por Tyreese, que debe acompañar al muchacho a su otrora casa, donde esperaba encontrar a su madre y sus hermanos gemelos. Por otro lado, el diálogo entre Rick, Glenn y Michonne es de desencanto por las decisiones del pasado, y la incertidumbre de no saber qué harán de aquí en más, con esta posibilidad perdida en Virginia, y con la mentira de Eugene sobre la cura de Washington. Pudiera sonar repetitivo y eterno, pero de esto se trata esta serie. “Then we find a new place”, como dijo Michonne. Pero vamos al personaje central del capítulo.

wd_509_glen

Tyreese rompe el episodio con un bonito diálogo junto a Noah, camino a Virginia, a propósito de la primera vez que quiso matar. Le cuenta que su padre le enseñó que a pesar de que las noticias de la radio sean negativas, y que ocurrieran muy lejos, él las escuchaba para enfrentarlas, mantener los ojos abiertos y seguir adelante. “El dolor es el precio de vivir”. Con la llegada al pueblo, y el pánico de Noah por ver el lugar destruido por los zombies, Tyreese lo acompaña a su hogar. Es ahí donde, tras ayudar en el dolor al muchacho, y revisar el lugar en busca de amenazas, se detiene en la foto de los hermanos gemelos de Noah. Con uno en la cama muerto, Tyreese no escuchó al otro de los hermanos venir sigilosamente a su búsqueda para morder su brazo izquierdo. El accidente no llegó a más pues fue el propio Noah que fue a su ayuda, dándole fin a la vida zombie de su hermano, y deja a Tyreese en el lugar herido, en busca de Rick y el grupo.

Es interesante detenernos en el esquema del episodio. Con una mezcla entre escenas desordenadas, imágenes que no parecieran hacer sentido a simple vista, y con una fotografía un poco más opaca de la usual y cargada al amarillo, las decisiones creativas del capítulo son un punto altísimo en el episodio. Acompañado de las escenas en que Tyreese alucina tras la mordida, donde la serie vio el regreso a pantalla de personajes tan icónicos como el Gobernador de David Morrissey, o la recientemente fallecida Beth de Emily Kinney, todo el capítulo se enfocó en responder las preguntas vitales y el propósito de Tyreese en la serie.

¿Vale la pena la vida en medio de esta muerte ambulante? ¿Qué decisiones podríamos haber tomado que cambiarían en curso de la historia personal, evitando pérdida de vidas? ¿Vale la pena ser parte de esas noticias terribles que antes escuchaba en la radio, pero que hoy no es así por la destrucción total? Tyreese desde su origen, al menos en la serie (y en este punto es importante distinguirlo para los fans del cómic) tomó un rol moral un poco más ligero al de personajes polarizados como Dale y Hershel. Si bien se presumía que tras los sucesos recientes, se acercara a Rick al igual que Daryl en el liderazgo del grupo, el personaje de Chad Coleman terminó de recorrer su viaje sin moverse de sus convicciones, y como dijo Martin, el hombre que tenía apresado en la cabaña, y que si hubiese matado quizás Gareth no hubiese atacado al grupo en la iglesia de Gabriel, un hombre que está preocupado por los niños es de los que terminan muertos.

Tras escenas en que las palabras de estos personajes, de Bob, y de las hermanas Lizzie y Mika, que le dicen que ahora todo es mejor, la caballería llega a la búsqueda de Tyreese, cortándole el brazo mordido, y llevándolo no sin dificultades a la camioneta donde se dirigían al encuentro del grupo que lideraba Carol. Y cuando la lógica decía que Tyreese no podría morir porque veníamos de la muerte de Beth, nos enteramos que el funeral que oficia Gabriel al comienzo del episodio es efectivamente el de Tyreese, con una Sasha destrozada, y con un grupo que perdió a sus dos focos de luz en capítulos consecutivos.

Gran episodio, que usó slow-motion en escenas de acción, un esquema narrativo distinto, y una fotografía preciosa, cuyo resultado son sensaciones oníricas. Capítulo que sirve como una solemne despedida a Tyreese, y donde el final de su participación se siente correcta, porque no hubo una evolución del personaje, y su misión en el grupo terminó cuando Rick recuperó a Beth. ¿Podría haber hecho más? Sí, pero no lo hizo, y su final fue acorde a sus decisiones. No como la muerte de Beth, donde el personaje tiene un cambio, y eso le cuesta la vida. Esperamos que la serie siga apostando a tomar riesgos como estos, sobre todo en la parte creativa y audiovisual.

Buen viaje, Tyreese. Rest in power.

Observaciones al cierre:

  • Tras la conversación entre Rick, Glenn y Michonne, el grupo ahora se dirige a Washington, y el luto de los personajes será clave en varios de ellos. Será interesante lo que depare el destino a Gabriel, Sasha y Maggie.
  • El punto de vista de Tyreese en el episodio sirvió para, entre otras cosas, conocer cómo le afectaron y a qué nivel lo que pasó con Carol (y sus conflictos con perdonarla), el asesinato de Lizzie a Mika, y la muerte de Bob. En este apartado destacar lo gran actor que es David Morrissey y cómo la serie llora al Gobernador como personaje.
  • Martin y Gareth eran personajes con potencial, como dijimos durante las reseñas de la temporada. A pesar de ser una buena decisión eliminar a los caníbales de la forma en que se hizo, quizás hubiese sido mucho mejor centrar la primera mitad de la temporada en el conflicto con ellos, por sobre la estupidez que fue el conflicto con la policía de Atlanta liderada por Dawn.
  • El título del capítulo se refiere a lo que le dice Tyreese al Gobernador: “I know what happened and what’s going on.”
  • La canción que Beth le canta a Tyreese es Struggling Man de Jimmy Cliff. Adecuado.

screenshot_00072

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s