Girls S04E04: “Cubbies”

Las dudas y angustia de Hannah continúan. De cierta forma, sabe que lo mejor que podría hacer en el corto plazo es dejar el programa de escritura pero es una decisión muy difícil de tomar. Ya no es sólo que esté bloqueada, además, cada idea que se le ocurre se la cuestiona hasta que le parece trivial. Está dudando de sus capacidades y se siente incómoda con sus compañeros y, por esto, les escribe una carta donde pide perdón por su comportamiento en la fiesta -cuando criticó profundamente el trabajo y estereotipo de cada uno- aunque también en ella culpa de su incapacidad de escribir al ambiente hostil que tiene a su alrededor. Su declaración de intenciones es cuestionada, declarada defensiva y no se puede negar que tienen razón. Incluso Hannah la escribió con ese propósito porque necesita justificar de alguna manera su desagradable estadía en Iowa. De todas formas, tampoco se puede dejar de lado el hecho de que sí fue excesivamente criticado su cuento en Triggering y que no se molestaron en buscarle alguna arista positiva. Algo que repercutiría aún más en una persona altamente insegura y reticente a las críticas. No sé si ese es el comportamiento habitual en un workshop, si es así, no quiero ir a uno.

En el último tiempo Hannah ha escuchado testimonios alegres sobre personas que renunciaron al que, se suponía, era el sueño de su vida. Elijah declaró ser más feliz desde que dejó la danza y su madre empezó a disfrutar más de la vida desde que dejó de lado el libro que intentaba escribir. Esta última historia se la cuenta su padre, además de decirle que debe seguir su instinto. Hannah no quiere defraudar al resto, le importa el qué dirán porque nadie deja el programa en Iowa y, además, es algo que deseó tanto. Su padre se ve inquieto, como si ocultara algo pero no llegan a hablarlo porque la velada termina girando completamente en torno a los cuestionamientos de Hannah. Lamentablemente, la expresión de su cara durante el encuentro sólo nos puede sugerir algo trágico como una enfermedad o el divorcio. Cualquiera de estas situaciones -sobre todo la primera-, podría generar un gran shock en la vida de nuestra protagonista y, quizás, un vuelco en su comportamiento. Casi todos maduramos de golpe.

Por todo lo anterior, es aún más doloroso ver el regreso de Hannah a Brooklyn. Después de darle muchas vueltas, se decide a volver en búsqueda de la comodidad de su viejo hogar y sin siquiera imaginar que ese lugar ya no existe porque la indiferencia mostrada por Adam y esa nula comunicación que tuvieron desde su partida, no era sólo el reflejo del sufrimiento por el distanciamiento sino que se relacionaba con una nueva novia. Ver a Mimi-Rose (Gillian Jacobs, Community) abriendo la puerta y a Adam clarificando que no es su roommate, nos deja tan boquiabiertos y destrozados como a Hannah. Claro que no debería sorprendernos, dado que Adam no suele decir lo que siente y esta no es la primera persona que deja sin comunicárselo. La gran pregunta es cómo Hannah se va a reponer a esto, sobre todo, porque desde hace mucho tiempo que Adam era una constante y un pilar en su vida.

Por otro lado, Shoshanna tiene una nueva entrevista de trabajo pero no le va bien, le dicen que no es del perfil que buscan para la empresa. Extrañamente, pide feedback a la entrevistadora con el propósito de cambiar lo que hizo mal para una próxima instancia. La respuesta la toma por sorpresa, pues, le dicen que le falta sensibilidad y que su liderazgo sería, con una alta probabilidad, desagradable. Esta fue su séptima entrevista en dos semanas y ya está perdiendo la esperanza.

Ray está desesperado en su departamento por las bocinas que no paran de sonar, recientemente instalaron un semáforo en su esquina y el lugar perdió su habitual tranquilidad. Su frustración llega a tal punto que tiene un momento Relatos Salvajes y termina gritándoles a los automovilistas en la calle, los que no lo toman en cuenta. Es en este momento, en que se topa con Shoshanna y esta se ofrece a acompañarlo de compras. Dentro de su paseo, Shoshanna se encarga de contarle que, si bien, sabe que ellos no volverán a ser pareja quiere que sepa que lo amó y que él fue un buen novio, además, espera que se conviertan en amigos, lo que también implica que no le permitirá comprar calzoncillos en oferta. A Ray le gusta la idea y, de paso, le dice que no se altere por las malas entrevistas que ha tenido, su trabajo indicado llegará tarde o temprano, debe perseverar hasta que eso suceda.

Marnie está enfocada en su carrera musical aunque a Jessa y Shoshanna no les impresiona su canción, es más, la califican como uno de esos hits que sólo te gustan después de escucharlos 800 veces, cuando ya se han puesto de moda y no puedes evitar oírlos. Después de haber terminado la relación amorosa con Desi porque no le ofrecía lo que necesitaba, él vuelve llorando a sus brazos a contarle que terminó con Clementine pero, lo sorprendente, es que lo hace porque ella lo engañó, no por estar con Marnie. La dejó porque sabía que la relación ya iba cuesta abajo e incluso a él lo podían patear. Por un momento, vemos a Marnie desanimada, ahora tiene al chico que quería pero en un contexto completamente diferente al esperado pero, luego, la vemos sonreír. Si bien, esto tiene consistencia con el personaje, no puede dejar de decepcionarme. Por otro lado, los dos se merecen.

Sería interesante ver mayor profundidad en Jessa, Marnie y Shoshanna pero, hasta ahora, siguen girando en torno a Hannah y teniendo historias tan insípidas que impiden que nos encariñemos con ellas. Por otro lado, sé que Elijah es el comic relief de la serie pero no comprendo cómo alguien tiene tanto tiempo libre -y más de 25 años- que puede irse a otra ciudad a parrandear sin tener responsabilidades (quizás es mi envidia hablando). Ray tiene un perfil interesante pero tampoco lo han logrado desarrollar sin ser el novio de alguien y la trama de su ira por las bocinas fue muy rebuscada.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s