Gotham S01E16: “The Blind Fortune Teller”

Gotham sigue su irregular tranco en su recta final, con un episodio marcado por ser posiblemente la primera vez que vemos a cierto villano icónico.

El capítulo abre con Gordon y la Dra. Thompkins pasando una tarde en el circo que se ve abruptamente interrumpido por una pelea en medio del espectáculo. Dicha pelea entre dos familias rivales, una de ella los Grayson, es sobre una mujer llamada Lyla, quien resulta haber sido asesinada. Lo que fue bueno de está semana es que de alguna manera el show se dio cuenta que su fuerte no son los misterios, y se sintió como que la serie le dedicó menos tiempo al desarrollo del misterio, y más al de los personajes involucrados. Esto se vio especialmente reflejado en el hecho que esta trama en verdad revolvió en la relación entre Gordon y Leslie, y el hecho que Gordon es aprensivo, y un poco hipócrita, acerca de que Leslie se involucre en temas policiales peligrosos. Si bien fue un poco ridículo que hubiese toda una pelea entre los dos por creer o no las palabras de un psíquico del circo que dice haber hablado con la difunta Lyla, se aprecia la oportunidad de ver un poco más de desarrollo en su relación, a tal punto que ya sentimos más conexión a este interés romántico de Gordon que el que alguna vez sentimos por Barbara. También fue bueno ver que la serie es capaz de tomar una decisión difícil, como cortar de manera casi total a Bullock, en pos de concentrarse en personajes específicos, sólo espero que esto se haga también con los personajes que realmente vale la pena cortar (i.e., Selina, Ivy, Nygma, etc.)

Está trama también merece un párrafo aparte por su resolución, que posiblemente nos introdujo al Joker. Cabe decir que si realmente Jerome (Cameron Monaghan) es el Joker, esto no es realmente una historia de origen, y más una introducción al personaje. Que haya matado a la mamá, se burle y esté obsesionado con su promiscuidad y admita todo lo anterior es más un reflejo de su estado psicópata ya existente, que realmente una explicación de como llego a ser así. Si bien es genial el cambio de actitud que logra hacer Cameron Monaghan, pasando de niño confundido a matricida despiadado, eso simplemente sirve de pista a que esta persona realmente podría ser el Joker, pero no sirve como un punto de origen y menos una confirmación. A estas alturas es infantil creer que el personaje del Joker puede dar un vuelco radical a la serie, pero aún puede ser un as bajo la manga de Gotham. Esperemos que se revele más del Joker, y que si no resulta ser Jerome, ojalá la serie tome un poco de riesgos con la licencia DC y nos de una sorpresa grande con la identidad del Principe del Crimen, por ejemplo, alguna de las mujeres o personajes ya introducidos.

Como es costumbre con Gotham, no todo puede ser bueno, y está semana vimos dos tramas que dejaron un gusto un tanto amargo. La del Pingüino fue decepcionante porqué gastó demasiado tiempo de manera innecesaria (la inclusión de la mamá de Oswald sobró) mostrándonos su ineptitud para manejar un club nocturno, y porqué dicha ineptitud crea un contraste poco natural con el personaje que se ha creado. Si bien el Pingüino es uno de los mejores personajes de la serie, por el buen retrato de su mezcla de sagacidad y astucia con cobardía y actitud besa traseros, esta a veces es socavada por muestras de ineptitud, como la de no saber manejar un negocio, y termina haciendo daño a su personaje. Más aún si esto viene justo después de su tremenda muestra de astucia para escapar del lío con Maroni.

Otra trama un tanto rara es la de Fish Mooney, quien resulta ser prisionera de una especie de contrabandista de órganos. La semana pasada Fish había asumido el liderato, y ahora utilizo su habilidad y su astucia para reunir a los demás prisioneros contra sus captores y coordinar una reunión con el “Gerente”. Si bien la trama logró reforzar las cualidades que llevaron a Fish a liderar el club nocturno de manera exitosa y lo contrasto bien con la debacle de Oswald, fue un poco antinatural la manera de que los prisioneros de la nada aceptaron su discurso inspirador y un tanto cursi de familia y morir por las razones correctas. Se siente que esta trama sirve para reforzar las cualidades de Fish que ya sabemos, pero absolutamente inconexa de todo lo demás.

Otra trama menor pero interesante fue la de Bruce que finalmente confrontó al directorio de las empresas Wayne por que él cree que han manejado la empresa de forma corrupta y en colusión con la mafia. La trama es interesante, porqué refuerza el lado detectivesco del joven Wayne, algo que es marca registrada de Batman, pero pierde fuerza porqué ha pasado tanto tiempo desde que inicio está investigación contra su empresa que se perdió el ímpetu. Nuevamente la falta de conexión es lo que deteriora la calidad de la serie, porqué ahora que estamos llegando al final de la primera temporada, todo el tiempo perdido al no saber concentrar sus elementos se está pagando en la forma de tramas que son reflotadas mucho tiempo después de que fueron introducidas.

Con esto llegamos al fin de otro capítulo que nuevamente deja el mismo sabor agridulce que viene dejando la serie desde su inicio. La recta final promete algunas revelaciones y emociones, pero va necesitar mucha fuerza para revertir la tendencia que ha dejado esta primera temporada de inconsistencia e incapacidad de enfocarse en una identidad. La falta de foco y conexión en las tramas ha hecho que en el final de la primera temporada aún no tengamos claro cual es el clímax y hacía donde apunta la serie.

Notas al cierre:

  • The Flying Graysons, la familia de circo a la que va ver Gordon, es por supuesto la familia donde nace Dick Grayson, el futuro Robin y posteriormente Nightwing. Al final del capítulo vimos a sus padres comprometerse gracias a las palabras de aliento de Gordon.
  • El nombre del psíquico ciego, Paul Cicero, es un guiño al rol de Paul Sorvino en Goodfellas.
  • Por supuesto el misterio más grande de la semana es el del Joker. Si sabemos que la producción ha confirmado que se mostrará algo del personaje, pero nuevamente repetimos, aún pueden haber sorpresas a la verdadera identidad del Joker.
  • Hago un punto aparte para Barbara. La serie ha destrozado a este personaje con locuras como creer que Ivy era una mujer en el teléfono y ahora con el hecho que llega a su casa, ve a dos niñas viviendo allí, y su primera reacción es pedirle consejo de moda. A estas alturas, y con el odio que se está ganando, no sería loco si de alguna manera Gordon no se termina casando con ella. El hecho que vio a Jim besándose con Leslie puede ser una oportunidad para enfocar lo odiosa que es de mejor manera, tal vez como ex-novia celosa.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s