Las 5 bandas sonoras nominadas a los premios Óscar 2015

A 24 horas de la entrega de los 87° Premios de la Academia, en Revius comentamos todas las bandas sonoras nominadas al premio a mejor banda sonora original.

El año 2015, el premio a la mejor banda sonora será recordada por muchas. Una de ellas, sin dudas, es por ser una categoría exenta a la polémica. Aparte de la sorpresa de “Mr. Turner”, están quienes deben estar. Recordemos que el año pasado, dentro de los 5 nominados, había 2 bandas sonoras que no habían visto la luz comercialmente (“Her” y el trabajo extenso de Zimmer en “12 Years a Slave”). Pero el 2015 será recordado principalmente por ser el año donde todos los nominados son extranjeros. El comentario es tendencioso, cierto, porque Zimmer si bien es alemán ha pasado su vida en Estados Unidos, pero ello no nos impide sacar muchas conclusiones y referirnos a esta como la categoría más cosmopolita en toda la Academia, con Desplat (francés) nominado por “The Grand Hotel Budapest” y “The Imitation Game”; Hans Zimmer (alemán) por “Interstellar”; Gary Yershon (británico) por “Mr. Turner”; y Jóhann Jóhannsson (Islandia) por “The Theory of Everything”. Los invitamos a leer una breve reseña de cada uno de estos trabajos, dejando el enlace para que lean en extenso sobre cada uno de ellos si les interesa.

aab1e866

The Grand Hotel Budapest. Compositor: Alexandre Desplat. Director: Wes Anderson.

Lea nuestra crítica en extenso a la banda sonora.

Abre el listado de nominados el espectáculo de colores y música que nos entregó la nueva entrega de la alianza entre Wes Anderson y Alexandre Desplat. Una banda sonora caracterizada por la multi instrumentalidad, siendo capaz de crear este increíble historia del viejo Hotel Budapest en los cerros de un país de Europa del Este, hoy venido a menos luego de sus tiempos de gloria previo a la Primera Guerra Mundial. Las variante en ritmo de la música dedicada a Zero Moustafa (“Mr. Moustafa”), o la música dedicada a los amores de M. Gustave H. (“A prayer for Madame M”) reflejan lo increíble de esta historia donde lo absurdo se vuelve un encanto a través de un ritmo musical que te atrapa desde un comienzo. Su estreno a comienzos de año permitió además que quedara grabada en los oídos de mucho, al no tener verdadera competencia por muchos meses. La semana pasada ganó el BAFTA, lo que no es irrelevante, pues fue la primera Academia que el año pasado se la jugó por premiar a “Gravity” de Steven Price. En los BAFTA, además, se recogieron trabajos muy interesantes de este año que no tuvieron cabida en los nominados a los Óscar’s, como “Under the Skin” the Mica Levi o la banda sonora de “Birdman”. También cuenta a su haber con el Grammy a la mejor banda sonora (aunque este premio corta distintas fechas en comparación a los premios 100% cinematográficos).

  • 4 canciones imperdibles: “Mr. Moustafa”, “A Prayer for Madame M.”, “Escape Concerto”, “Canto at Gabelmeister’s Peak”.
  • Posibilidades de ganar: a mi juicio, la gran favorita. Todo parece que este año será el que Desplat se lleve la estatuilla a su casa, luego de 8 nominaciones (contando las 2 de este año).

88875012122 THE IMITATION GAME INT cd-a-bklt_rev 3_.

The Imitation Game. Compositor: Alexandre Desplat. Director: Morten Tyldum.

Lea nuestra crítica en extenso a la banda sonora.

La segunda banda sonora de Alexandre Desplat nominada al premio Óscar es “The Imitation Game”, drama protagonizado por Benedict Cumberbatch y dirigido por Morten Tyldum. Desplat supera con creces la dificultad de musicalizar esta historia que transcurre en 3 líneas de tiempo, pero la banda sonora te deja la misma sensación que te deja la película: que si bien es buena, no lo es tanto. De todas formas tiene momentos notables, como la música que dedican a Alan Turing adulto (“Alan”) y joven (“Farewell to Christopher”, por ejemplo), en especial por la elección de unir 3 pianos tal como se una el cableado de una computadora. Admiramos también la decisión de musicalizar a la máquina que descifra Enigma (“Decrypting”), optando por dedicar un instrumento y un ritmo específico a cada rotor.

  • 4 canciones imperdibles: “Alan”, “The Imitation Game”, “Farewell to Christopher”, “Enigma”.
  • Posibilidades de ganar: pocas o ningunas. El Código Enigma es una película débil, del gusto de la Academia, pero intrascendente. Sería ilógico premiar a Desplat por el trabajo más débil de las 2 nominadas que tiene.

Interstellar

Interstellar. Compositor: Hans Zimmer. Director: Christopher Nolan.

Lea nuestra crítica en extenso a la banda sonora.

Cuesta recordar una banda sonora con tal éxito como “Interstellar”. Pero cuesta todavía más encontrar una película que haya decepcionado tanto a los expertos pero maravillado a otros, y genere tantos anticuerpos y pasión a la vez. Pese a todas las posturas, es claro que el nuevo trabajo de Christopher Nolan no estuvo a la altura de las expectativas que había generado premio a su estreno. Quizás lo único que ha generado admiración transversalmente es el trabajo de Hans Zimmer, quien nos entrega su trabajo más creativo desde la primera entrega de la saga de Sherlock Holmes. Clave en su éxito fue la elección instrumental de un órgano de tubos que sorprende magistralmente, pero lo que más admiramos fue el enfoque que decidió darle a la música, centrándose, correctamente, en lo que es el eje de la historia y no lo que lo rodea externamente: hablamos del abandono que un padre realiza de su hija, y no de una película espacial. Por eso, las canciones centradas en el drama de Murph (“Stay”, principalmente), son lo más notable del disco.

  • 4 canciones imperdibles: “Cornfield Chase”, “Stay”, “Coward”, “S.T.A.Y.”.
  • Posibilidades de ganar: a mi juicio, es el tercer favorito. Nunca debe descartarse que la Academia opte por la más comercial de las bandas sonoras nominadas, pero el peso de una película discreta, para los estándares Nolan, le juega en contra.

Mr. Turner

Mr. Turner. Compositor: Gary Yershon. Director: Mike Leigh.

“Mr. Turner” es ese candidato que salió de la nada, tanto así, que no encontramos el trabajo en Spotify.  Tampoco lo incluimos en nuestra lista de mejores bandas sonoras comerciales o independientes, por lo que es el gran “rescate” por parte de la Academia. Y con justa razón. Si bien no llega a los niveles de otras películas que debieron ser nominadas (en especial “Gone Girl”), se trata de un increíble disco que logra dar continuidad a una película que parece estar construida en base a muchos actos, y que por lo mismo, necesitaba de un sello musical clara. Es la primera nominación de Yershon, de 60 años, a un premio de la Academia norteamericana. Un trabajo que recuerda mucho a lo realizado por Jonny Greenwood en proyectos como “There will be blood”, en especial por el quinteto de cuerdas, pero pongan atención en el saxofón que aparece recurrentemente.

  • 4 canciones imperdibles: “Mr. Turner”, “On the Jetty”, “Lashed to the Mast”, “End Credits”.
  • Posibilidades de ganar: cercanas a cero por ser una película de muy poca circulación.

366-2052745882

The Theory of Everything. Compositor: Jóhann Jóhannsson. Director: James Marsh.

Lea nuestra crítica en extenso a la banda sonora.

Finalmente Jóhann Jóhannsson, de Islandia, dio en el objetivo, lanzando una banda sonora que dio que hablar en el mundo entero, pudiendo abandonar Europa, donde había tenido una carrera bastante exitosa. La película dirigida por James Marsh, “The Theory of Everything”, toca muchas fibras. La historia era muy emotiva en sí misma, por lo mismo, Jóhann Jóhannsson acertó lanzando una banda sonora bastante minimalista y respetuosa que potenciara o canalizara las distintas emociones de nuestros personajes en un período tan largo de tiempo.  Es, en cierto modo, y como dicen en nuestro podcast Felipe, la Clau y Marco, una banda sonora muy británica. Da gusto, entonces, que Jóhannsson haya triunfado respetando su esencia.  A su haber tiene el Globo de Oro, pese a que este premio generalmente sorprenda con sus ganadores, por lo no sería una sorpresa que gane mañana.

  • 4 canciones imperdibles: “Domestic Pressures”, “A Game of Croquet”, “A Model of the Universe”, “The Theory of Everything”.
  • Posibilidades de ganar: la segunda favorita, aunque con muchas posibilidades de ganar. Jóhannsson y “The Theory of Everything” se merecen este premio.

6 comentarios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s