Gotham S01E17: “Red Hood”

gotham-ep117scn2028217hires2jpg-318a53_640w

Faltan pocas semanas para el final de la primera temporada, y varias tramas aceleran a su punto culmine. Acompáñenos en otra semana donde Gotham avanza un paso y retrocede dos.

Tal vez la mayor constante de Gotham esta primera temporada ha sido que por cada vez que logra hacer algo bien hace una o dos mal; la suma siempre es cero o menos. En esta ocasión partamos con las dos cosas buenas que vimos, que fueron el arco de Bruce y Alfred, y el arco de Gordon y Bullock.

Hoy pudimos conocer un poco más del pasado de Alfred a través de la introducción de Reginald Payne (David O’Hara), un compañero militar de Alfred. Ya habíamos conversado de como Gotham enfocó a Alfred de una manera más militar, y hoy tuvimos el primer gran vistazo a que implica ese pasado para Alfred, y el hecho que el desea que sea lo más desconocido para Bruce. Fue agradable ver finalmente esa complejidad en un personaje que a veces carece Gotham, ya que la presencia de Payne nos permitió ver los dos lados de Alfred: Su lado como mentor de un joven huérfano quien quiere y estima, y su pasado militar lleno de demonios personales. Esto fue un gran preludio a esa dualidad que vivirá Alfred con Batman, y que vimos muy en particular en la trilogía de Nolan: el tener que balancear su rol de “asesor” y mentor o figura paterna. Súmele a eso, que la presencia de Payne permitió a Bruce ver por primera vez técnicas de peleas no tan honorables. La escena en que Payne hace un sparring con Bruce fue de las mejores que ha ofrecido la temporada, permitiendo ver por primera vez a Bruce sacado de su zona de confort, y enfrentado a la realidad que las enseñanzas llenas de técnica y pulcritud de Alfred, tal vez no sean lo más adecuado cuando se enfrente a gente sin honor. A propósito de gente sin honor, Payne resultó ser un espía de Wayne Enterprises que no sólo informo a sus contratistas todo lo que había investigado Bruce, si no que dejo a Alfred grave en el hospital. Esta conclusión le dio el toque final perfecto a esta trama. Son momentos así los que hacen a uno tener esperanza en que Gotham aún puede ser más.

gotham-ep117scn3828690hires2jpg-318a56_960w

Sin dudas la trama principal fue la de Bruce y Alfred, pero hoy no desentonó la de Bullock y Gordon. La trama con la capucha roja y la creación del Red Hood Gang fue entretenida porqué se sintió autocontenida y aun qué resultó en la creación de una banda que forma parte de la mitología Batman, nunca se sintió esclava a esta mitología. Sumado a eso, la serie no se tomo a si misma tan seriamente y se permitió ser entretenida: no intentó forzar desarrollo de personaje donde no había, ni intento crear un super villano que nunca veremos. Fue muy buena la manera en que la serie enfocó el aspecto prequela en la creación de un ítem más que de un villano. El manejo de la característica supersticiosa de la capucha, haciendo parecer que primero daba buena suerte antes de resultar en la muerte de su portador, fue muy buena sintiéndose un tanto ridícula pero de una buena manera. Todas las series necesitan contenido más light y entretenido que alivie la carga dramática y de desarrollo, y es algo que Gotham hasta ahora no había sabido hacer, pero hoy dio un paso en la dirección correcta.

No todo puede ser bueno con Gotham y hoy surgieron nuevamente variados problemas narrativos y de personajes. Las tramas del Pingüino y Fish Mooney se han desvirtuado de una manera decepcionante y preocupante. La introducción de Butch como ayudante del Pingüino era una buena, pero extraña, movida, que no ha resultado bien porqué este episodio pareció olvidar todo lo que se nos dijo en el anterior. De mostrarnos que Butch hacía todo lo que el Pingüino decía, se nos muestra ahora que en verdad su lealtad estuvo siempre con el club no con Fish. Ya el capítulo pasado teníamos preocupaciones de como se socava la astucia y estrategia del Pingüino, y ahora nuevamente vimos a Oswald puesto en ridículo cuando intenta conseguir alcohol por la fuerza y es Butch quien se le ocurre un método más inteligente y estratégico. Este tipo de inconsistencia en la construcción de personajes, sobre todo cuando hablamos del Pingüino, tal vez uno de los personajes más desarrollados de la serie, es sumamente dañina en pos de la creación de una identificación de la audiencia con la serie.

gotham-ep117scn2828016hires2jpg-8f4c8b_640w

La trama de Fish se ha vuelto un tanto ridícula y difícil de tragar. Resulta que es prisionera del Dollmaker, que se llama Dr. Dulmacher (oh geez…), y que se especializa en proveer partes humanas para distintos clientes a nivel mundial (!) y para su proyecto personal. A pesar de ya saber que sus captores trafican partes humanas, Fish se expuso sin ningún plan ante el gerente de la prisión, y se sentó a negociar sin ninguna carta bajo la manga más que la amenaza de matar a sus compañeros antes que entregarlos para ser mutilados. Ya habíamos mencionado que era difícil comprarse que Fish allá inspirado a todos sus compañeros cautivos a morir por ella, más difícil me resultó comprar que Fish se expondría de una manera tan infantil donde su única palanca de negociación fue improvisadamente arrancarse el ojo. A propósito, ¿¡Que fue eso?! Realmente no entendí la lógica que la llevo a pensar que con eso ganó la negociación y arruinó de manera significante los planes del Dollmaker, sobre todo cuando el Gerente con el que hablaba le había dicho que estaban dispuestos a matarlos a todos de ser necesario. La reacción del gerente tampoco la entendí, como si los ojos de Fish eran únicos en el mundo. Realmente me molestó bastante esta trama y no entiendo hacia donde va, a menos que el Joker en este universo sólo tenga un ojo y sea mujer.

Quedan pocas semanas para el cierre de la primera temporada, y esperamos aún que Gotham pueda terminar de manera fuerte y dejar terreno fértil para que la segunda temporada sea más consistente.

gotham-ep117scn2527326hires2jpg-318a50_640w

Notas al cierre:

  • En los comics la Capucha Roja tiene varias distintas apariciones, pero la más parecida a la que vimos en este episodio es la idea de que es la capucha la que tiene el “poder” de otorgar el liderazgo a quien la use; el quien está detrás no es importante.
  • Reginald Payne es el nombre de un ilustrador de Tomás el Tren, quien también fuera operador en la Segunda Guerra Mundial.
  • Hablando de tramas o subtramas ridículas; Barbara está feliz que dos niñas desconocidas se apoderaron de su casa mientras no estaba. Además, les da lecciones de Femme Fatale gratis y de la nada.
  • Los efectos especiales cuando la policía matan al último portador de la Capucha Roja fueron particularmente malos. La sangre se vio evidentemente CGI.
  • Recordemos que ya habíamos tenido mención del Dollmaker en “Selina Kyle”. Tardo bastante la serie en volver sobre esa trama.
  • “Perhaps it’s not our friends but our enemies that define us.”
Anuncios

2 comentarios

  • Me ha gustado mucho el review y me puso a pensar cosas que habia pasado por alto.
    Solo queria dejar mi opinion respecto a el pinguino y fish mooney. Por un lado lo del pinguino lo entiendo, se supone es una precuela, todavia no son supervillanos y practicamente estan comenzando. De los errores se aprende.

    Pero si estoy de acuerdo sobre fish mooney en que sus bases para enfrentarse a los encargados son muy debiles. A menos que tengan algo planeado como sorpresa para el publico…y sobre lo de morir por ella. No lo hacen por ella, lo hacen por supuestamente todos ellos. Pues de todos modos terminaran muriendo. Aunque todos sabemos que eso simplemente es para manipularlos.

    Me gusta

  • Tengo una duda. Se supone que Gordon y Bullock son del departamento de homicidios, ¿con qué homicidio es que se involucran como detectives en el asalto del banco?

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s