Aquí estoy aquí no (2013)

Inauguramos nuestro convenio con Radicales, comentando la película chilena que marca la cartelera de marzo. Tras 2 años recorriendo el mundo, esto es “Aquí estoy aquí no” de Elisa Eliash.

dOw03IJoF2ZiMUIOZY5b4UUmUWv

A partir de hoy, y esperamos por mucho tiempo, comentaremos los distintos estrenos (principalmente nacionales) que se presentan en Cine Radical, la sala en Monjitas 580 (a un costado del Bar The Clinic), que poco a poco gana un espacio dentro del circuito independiente nacional. Ese nicho en el cual se ha venido afirmando Cine Radical precisamente responde a una opción de premiar lo mejor del cine nacional que no siempre tiene cabida en las grandes salas. Desde marzo en adelante, por su pantalla pasará “Naomi Campbel” de Camila Donoso y Nicolás Videla, el premiado documental presentado en el SANFIC pasado “Escapes de Gas” de Bruno Salas, además del esperado estreno de “Allende en su laberinto”, de Miguel Littin. Hablamos de cine chileno del bueno.

Desde la semana pasada, en su sala se presenta “Aquí estoy aquí no”, el segundo largometraje de la joven realizadora nacional Elisa Eliash, tras “Mami te amo”, su ópera prima el 2008. Para quienes la figura de Eliash sea desconocida, recomendamos poner mucha atención a su nombre, pues está tras el guión de “El Bosque de Karadima”, quizás una de las películas chilenas más esperadas del 2015. El camino de “Aquí estoy aquí no” para ser presentada en cines salas fue largo. Un afiche lleno de festivales nos esperaba antes de entrar a la sala, enrostrándonos la gran problemática del cine nacional: si “Aquí estoy aquí no” no había sido estrenada antes no respondía a falta de méritos, sino a esas políticas de distribución añejas de las productoras nacionales que premian al blockbuster y reprimen al realizador independiente que es voz fuera de nuestras fronteras. Al igual que “Naomi Campbel”, el proyecto de Eliash es otra de esas “películas bandera”, que llevan el nombre de Chile por el mundo (Lima, DF, El Cairo, San Diego, Newport, por nombrar algunos) pero que en su país no reciben el reconocimiento que merecen. La deuda fue saldada desde inicios de marzo, encontrando notable acogida en otras salas como la Cineteca Nacional y Centro Arte Alameda.

04

Juan Pablo Correa interpreta a Ramiro, un escritor y académico casi retirado por la constantes licencias que presenta en sus lugares de trabajo luego de la muerte de un amigo cercano. Es ahí cuando es abordado por una hermosa joven (algo inusual dado su éxito con las mujeres y apariencia física), que a la postre, sabríamos es la hija de un importante editor nacional llamado Pablo Plaza (Jorge Rodríguez). Rápidamente Ramiro se embarca en un proyecto consistente en construir la biografía de la vocalista de una banda de culto hace algunos años, “Los Cox”, Ana Patricia Jones Ahumada (María José Siebald). Un personaje repulsivo de entrada, logra conquistar a Ramiro por mantener su esencia rockstar. Ya no llena bares, no toca ante mucho público, pero sigue respetando cosas de aquella alma libre y creativa que tenía en “Los Cox”. Ya sentimentalmente involucrado con quien debía investigar, Plaza le informará a Ramiro que Ana Patricia Jones Ahumada ha muerto en un accidente en el túnel San Cristóbal.

Personalmente afectado, días después Ramiro se encontrará con una mujer exactamente igual a Jones Ahumada. Su nombre es Valentina, y las similitudes escapan toda normalidad. Con cero sutileza, Ramiro se acercará a ella, principalmente durante sus prácticas de tiro. Inmediatamente se viene a la mente otro largometraje. “Aquí estoy aquí no” pretende y logra ser un guión inspirado en “Vertigo” de Alfred Hitchcock. Una propuesta siempre arriesgada, pues hablamos de una película que es carta segura en cuanto listado de la mejor película de la historia tengamos. Pero en el fondo, la idea es la misma. Dos personas con problemas (vértigo v/s depresión), que son víctimas de un plan de terceros quienes, por distintos motivos, pretenden llevarlos a extremos. Dos personajes cuya profesión (detective y periodista) los obligarían a investigar y adentrarse en una historia contaminada y turbia, de forma absolutamente obsesiva. Pero pese a todos las similitudes, el proyecto de Eliash se aleja de su inspirador en el cuadro final. Como dos generaciones que se enfrentan, “Aquí estoy aquí no” aborrece el acto casi final, donde Scottie y Madeleine (a.k.a. Judy) se reencuentran. Ese final que es alegría pero terror a la vez por el final aberrante en que uno y otro se entregan mutuamente, sabiendo ella que le está mintiendo y él que la está reconstruyendo. Eso acto, justo antes del final, donde son razonablemente felices hasta que el detalle del collar destruye todo.

Aqui-estoy-aqui-no

Es necesario hacer un reconocimiento a Juan Pablo Correa, sin quien esta película no habría sido ni remotamente posible. Su interpretación es tan honesta como creíble, y ello se logra, principalmente, por tratarse de un actor de verdad, esos que no necesariamente se construyen en la Academia, sino que derrochan talento. Correa grabó este proyecto mientras de noche trabajaba en un call center español. Eliash aprovechó perfectamente el desgaste y desesperación de un actor que en la pantalla, entrega el cansancio que sin dudas día a día sentía. La banda sonora de “Cómo Asesinar a Felipes”, por momentos muy improvisada al estilo Birdman, entrega un ritmo al film en base a toques de jazz muy agradables para el espectador. La música permite a Eliash, además, experimentar con todos los juegos narrativos y musicalizar personajes complejísimos.

“Aquí estoy aquí no” es una película de fantasmas y que nos permite fantasear con el sueño perverso de un romance parecido. Un proyecto que rompe muchos esquemas. Los mismos que Ramiro, quien trabaja en una Univerisdad cota mil que no refleja de forma alguna su estilo de vida ni su arte. De cierta forma, una película que nos muestra ese gran problema de una generación que no se siente cómoda por estar en transición. “Aquí estoy aquí no” se estará presentando hasta el próximo miércoles 18 de marzo en Radicales, con un costo de $2500 la entrada general.

 

Anuncios

Un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s