District 9 (2009)

 onesheetDistrict 9

País: Sudáfrica, Canadá, EE.UU., Nueva Zelanda
Año: 2009
Director: Neil Blomkamp
Género: Ciencia Ficción, Acción
Duración: 112 min.
Elenco: Sharlto Copley, Jason Cope, Vanessa Haywood, David James, Louis Minaar
Música: Clinton Shorter

Neil Blomkamp pondría su nombre en el mapa fílmico el año 2005 con la elaboración de un cortometraje llamado “Alive in Joburg”, en el cual se nos presentaba una Sudáfrica -específicamente Johannesburgo- en plenos años del Apartheid, que además del horrible sistema de discriminación racial imperante, debía lidiar con otro tipo de problemas y discriminación, producto de la existencia de extraterrestres que habían llegado a la Tierra como refugiados, escapando de situaciones de esclavitud y trabajo forzado desde su planeta de procedencia.

Este cortometraje estaba cargado de un importante componente político, no sólo considerando que Sudáfrica es un país donde las heridas causadas por el Apartheid no sólo aún se encuentran abiertas, pero además utilizando el concepto de alienígenas -como algo extraño o ajeno- como un proxy en el cual cualquier tipo de raza, grupo social, minoría o colectivo que hubiera sido sometido sistemáticamente a un aparato de discriminación institucionalizado se podía sentir identificado, utilizando la conocida historia reciente de Sudáfrica como un ejemplo más que claro para afirmar este punto.

Este corto, así como el trabajo que Blomkamp había realizado tanto trabajando en efectos especiales en series y películas norteamericanas, como en la dirección de comerciales y videos musicales en Sudáfrica, pronto llamaría la atención de grandes nombres en la industria fílmica, entre ellos el de Peter Jackson. El director neozelandés venía de los mayores éxitos de su carrera, tras completar la trilogía de “El Señor de los Anillos”, además del generalmente exitoso reboot de King Kong, y pronto encontraría en Blomkamp un talento sin explotar, a quien decidiría apadrinar y encargarle la realización de un proyecto de primer nivel: la adaptación fílmica de “Halo”, el famoso videojuego para Xbox. Sin embargo, esta película -que ya sabemos nunca se hizo-, pasó por un largo proceso en “development hell”, por lo cual en el intertanto, Jackson decidió financiar y producir una película para que Blomkamp se hiciera un nombre masivo, ante lo cual se tomó como base “Alive in Joburg” para lo que a la postre sería “District 9”.

204778

Utilizando el sistema de mockumentary y las entrevistas, “District 9” combina ciencia ficción, acción y crítica social, para relatar la historia de Wikus van der Merwe (Sharlto Copley, en su primer rol protagónico), un inepto y timorato burócrata (de hecho, el apellido van der Merwe, muy común entre los afrikaneers en Sudáfrica, muchas veces se utiliza en dicha nación al contar chistes o historias sobre personajes que justamente comparten las características de Wikus), que trabaja para una corporación multinacional conocida como MNU, quien colabora, asesora y profita al gobierno Sudafricano con su problemática centrada en torno a los, despectivamente llamados, “langostinos”.

Los “langostinos” llegaron a la Tierra durante los años 80’s, en una gran nave nodriza que se posó sobre Johannesburgo. Luego de esperar el primer contacto, equipos investigativos logran ingresar a la nave y descubren una población de cerca de un millón de alienígenas, todos en paupérrimas condiciones de salud y nutrición, entregados literalmente a su suerte. Durante los años, la población extraterrestre fue ubicada en un barrio miseria en las afueras de Johannesburgo, conocido como “district 9”, un verdadero ghetto bajo un fuerte control militar de grupos mercenarios bajo el control de MNU, donde el cual los “langostinos” han logrado sobrevivir y multiplicarse, pese a las paupérrimas situaciones de alimentación, salubridad y pobreza, así como al flagelo del crimen, promovido no sólo por la desigualdad social y la xenobofia, racismo y especismo, pero además por la presencia de pandillas criminales de origen nigeriano, quienes se aprovecharon del mal caldo de cultivo creado en torno a los extraterrestres, para introducir el narcotráfico, la venta ilegal de armas y la prostitución, amparados por la “tierra de nadie” al interior del sector 9.

El párrafo anterior, que contextualiza al filme y su trama general, es también bastante elocuente en cuanto a los grandes temas presentes en la película. Tomando nuevamente como inspiración la historia reciente de su país, Blomkamp presenta una historia más enraizada en la realidad de lo que algunos podrían creer al comienzo, es cosa de reemplazar el derogatorio “langostinos” por cualquier otro término utilizado para describir algún grupo que ha sido sujeto de discriminación institucionalizada, para darse cuenta del verdadero mensaje que la película intenta entregar (y lo que en gran medida no sólo cimentó la carrera de Blomkamp, pero además ayudó a convertir esta película en un verdadero clásico de la ciencia ficción). Temas como el racismo, la pobreza y la delincuencia, ligadas a este verdadero aparato, estatal y particular, de discriminación, ponen en evidencia los trágicos efectos que la ignorancia y la desigualdad social tienen, alrededor del mundo, cuando se apoderan de sociedades y se vuelven en contra de sectores específicos de la población. No existe un país del mundo en el cual no existan grupos sujetos a esta clase de discriminación por parte del sistema y en este sentido, la métafora que significan los extraterrestres es bastante útil cuando, como dijimos, se puede reemplazar el término “langostino” por cualquier otro, según país y contexto, para darnos cuenta de la tremenda crítica social que expone Blomkamp.

Otro gran tema presente en la película, también sujeto a la crítica descarnada por parte del director, es la influencia que las empresas pueden tener en la creación de políticas públicas y la influencia en los gobiernos para conseguir esta clase de objetivos que generen beneficio a ciertos particulares. Es un tema que no escapa a nadie -es cosa de prender la televisión y ver las noticias-, pero además es aún más drástico en aquellos países donde grupos militares particulares han ejercido influencia para amasar cuotas de poder -fáctico y político-, de las cuales, como era de esperarse, no se desprenden con facilidad. Es cosa de analizar la influencia de grupos paramilitares y mercenarios privados en EE.UU. -y la forma en que se ha “privatizado” la guerra, en casos como Afganistán e Irak, por nombrar los más conocidos-, para darse cuenta que este es un problema emergente -no bien la relación entre la milicia y los capitales económicos es una historia más que conocida-. Por lo mismo, áun más mérito tienen Blomkamp y su co-escritora Terri Tatchell, al fraguar todo el contexto del cual se nutre este filme, honrando la tradición de crítica social que suelen alcanzar los grandes clásicos de la ciencia ficción.

district-9-514d8491e2320

Al centro de toda gran historia de ciencia ficción, debe existir una historia humana que sea el motor de la trama, y en “District 9”, es la historia del ya mencionado Wikus van der Merwe. El formato documental del filme no sólo sirve en sus primeros minutos para contextualizar y exponer la trama general, pero además nos introduce al timorato van der Merwe, pero siempre en testimonios -su esposa, familia, amigos- que se refieren a él en tiempo pretérito, un poco adelantando el futuro del personaje, pero también jugando con las expectativas -haciéndonos pensar en una posible muerte-.

La historia de Wikus es importante, no sólo por cómo su “gran día” al ser ascendido a jefe de operación (por su jefe, que también era su suegro) y su posterior contaminación por parte de un fluido destilado de origen extraterrestre, lo que lo comienza a mutar en un “langostinos”, son el motor principal que mueve el filme. Pero además porque la transformación de Wikus, la forma en que es perseguido por las autoridades, y su posterior encuentro con Christopher Johnson (Jason Cope, quien además dio vida a todos los extraterrestres predominantes en el filme) -uno de los “langostinos”, quien no sólo había elaborado el fluido, pero que además escondía más de lo que aparentaba, ya que su mayor inteligencia lo tenía reparando el módulo de comando de la nave nodriza, con intenciones de retornar a la nave junto a su hijo, abandonar la Tierra y regresar a su planeta para traer ayuda y salvar a su coterráneos-, resultaría trascendenal para Wikus; esto es así porque, como vemos, Wikus se vuelve una mejor persona -de cierta forma, redescubre su humanidad-, a medida que físicamente deja de ser humano y se vuelve más extraterrestre.

Junto a esta gran historia humana, y una excelente película de ciencia ficción, también hay un filme de acción que explota -literalmente- a lo largo del último acto, quizás dejando un tanto de lado los elementos sociales, al menos hasta el epílogo, pero reemplazándolos con muy buena e innovadora acción, la que se ve ayudada por un gran sentido de la estética y del diseño, y buenos efectos especiales -más considerando el modesto presupuesto de la película-.

“District 9” pasaría a la historia como una excelente película que se volvió un clásico instantáneo del género, a la vez que puso expectativas y presión -justificada o no-, en Blomkamp, mismas que no pudo responder con “Elysium” (que no es una mala película per se, pero que las expectativas y la decepción terminaron empañando), y que ha retornado a la forma con “CHAPPiE” (volviendo a las raíces de “District 9”). La labor que el director sudafricano emprenderá ahora con una nueva película de “Alien” es por lejos el mayor de su carrera, y quizás ya es el momento para dejarlo trabajar con más calma y dejar de imponer tantas expectativas sobre Blomkamp, no porque no sea capaz, sino porque al final del día, no le hace bien ni a los espectadores ni a su obra el vivir esperando por “otra District 9”.

Anuncios

3 comentarios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s