Girls S04E09: “Daddy Issues”

Celos, anuncios, revelaciones y límites nos dejan ad portas del season finale de Girls. Revisa nuestra reseña del penúltimo capítulo de la cuarta temporada, a continuación.

g2

Luego de quedar sin palabras al enterarse de la homosexualidad de su padre, Hannah debe enfrentarse en una seguidilla de incómodos encuentros con su progenitor. El primero de ellos es durante un almuerzo, donde Tad Horvath le confiesa a su hija que pretende seguir casado con Loreen, a pesar de haber aceptado por completo su atracción por los hombres, afirmación que solo consigue hacer perder la paciencia a Hannah y haciéndoselo notar a su padre. En un diálogo donde una claramente shockeada hija intenta sentir y transmitir hacia su padre, este no hace más que aclararle a Hannah lo poco que sabe de la vida y que situaciones como la que está viviendo le son imposibles de entender, pues la considera una niña.

Curiosa casualidad (o una buena edición) es que en la siguiente escena, Hannah mantiene una acalorada y adolescente discusión con su otrora “amiga”/alumna favorita, Cleo. En medio de la infantil disyuntiva, el director de la escuela donde Hannah trabaja como profesora sustituta la llama a su oficina, donde su nuevo jefe no pone en duda el talento de Hannah como profesora al conectar de manera académica con sus alumnos, algo que según ella es posible porque “no olvido como es ser un niño“, a lo que el director responde con algo que hemos sabido desde que conocimos a Hannah Horvarth: esta bien que sepas recordar que eres una niña, el problema es que ya no lo eres. A sus más de 25 años de edad, Hannah aún no aprende a mantener ciertos límites, sobre todo con el exceso de información que es capaz de entregar en pocos segundos; Hannah no aprende que sus problemas no son de interés público y que el que su padre haya recientemente salido del clóset no es algo que tengas que contar en la oficina de tu jefe y, mucho menos, a los alumnos menor de edad que tienes a tu cargo.

g3

En el mismo ámbito, Hannah no sabe que hacer con la reciente revelación de su padre, por lo que pide el consejo de su ex-novio y actual mejor amigo, Elijah. Antes de emitir cualquier comentario, el hiperventilado Elijah le recuerda a Hannah lo mismo que hicimos notar durante la reseña pasada: que él ya le había dicho que su padre era gay, cosa que la chica ha dejado en el completo olvido. Tad no tiene un verdadero ambiente donde desenvolverse tras su revelación y Elijah considera que el pretender seguir casado es tan solo una decisión al aire y con muy poco futuro, lo mismo con su relación hacia los hombres, pues luego Tad -después de pasar una tarde de compras con Elijah- que estuvo con un hombre durante la universidad –“mostly dry-humping”– con quien ha retomado el contacto. Entre esta nueva faceta de su padre, además de la miseria emocional en la que se encuentra sumida su madre, Hannah decide escapar de su departamento para dirigirse al evento de celebración de Ray: ha sido elegido “chairperson”, ¿el inicio de una eventual carrera política?

En la otra vereda tenemos a Jessa y Ace. Recordemos que, la última vez que los vimos, Ace le advierte a Adam que él constituye solo un entretenimiento de paso para Mimi-Rose y que él, Ace, volverá de un momento a otro con ella. Claro en su objetivo de recuperar a su ex-novia, Ace camina junto a Jessa en búsqueda de un restaurant, cuando “casualmente” pasan cerca del departamento que Mimi-Rose comparte con Adam y lo que sería tan solo una visita de cortesía para “pasar a saludar”, termina convirtiéndose en un incómodo momento. Mimi-Rose, en su espíritu libre y artístico, decide ser abierta con sus sentimientos, asumiendo que siente celos de ver a Ace con Jessa y que le gustaría volver con su ex novio, para la sorpresa del impulsivo Adam. Jessa se da cuenta de que ha sido utilizada todo este tiempo y decide retirarse y llevarse con ella a Adam, luego de que Mimi-Rose decidiera que no escogía ni a Ace ni Adam, pues quería estar sola con sus sentimientos. Así, los nuevamente solteros Jessa y Adam también se dirigen a la celebración de Ray, sin embargo, solo Jessa ingresa al recinto, pues Adam no se siente capaz de encontrarse con Hannah. “¿Tienes miedo de encontrarte a Hannah?”, pregunta sin filtro Jessa, a lo que él responde “Creo que quiero verla demasiado“. Las cartas están echadas.

g4

Por su parte, el anfitrión de la celebración, Ray, emite un emotivo discurso. Sus palabras son formuladas con un doble y evidente intención, pues apenas hacen su ingreso al lugar, Marnie y Desi le anuncian a Ray su reciente compromiso a casarse. La decepción de Ray es evidente, pues aún tiene sentimientos hacia Marnie a pesar de que su relación fue algo demasiado casual y donde hubo solo sexo; es por esto que sus palabras, donde le anuncia a la comunidad que “siempre estaré ahí” para cualquiera sea el problema, sabemos mira fijamente hacia los ojos de Marnie, como diciéndole “siempre estaré ahí, para ti“. Para terminar de titularse como dos de los personajes más desagradables para la serie, Desi y Marnie aprovechan la ocasión donde todos sus amigos se han reunido, para anunciar su compromiso. Nadie está de ánimo. Ni siquiera Ray, mucho menos Hannah.

Observaciones finales:

  • Por favor, que el season finale incluya un trabajo para Shoshanna.
  • Reitero la petición para alejar a Marnie y Desi del guion de Girls.
  • ¿Será este el fin de Mimi-Rose como personaje en Girls? Personalmente, la encontré un buen aporte, pero sin el sustento de su relación con Adam no encuentro un lugar para ella.
  • Ay, Adam.
  • De manera personal, no creo que Hannah vuelva con Adam en el season finale; el personaje de Lena Dunham ha acumulado inquietudes -familiares y vocacionales-, y no hemos visto atisbo de que Adam continúe siendo una de ellas.
  • El director de la escuela pidiéndole límites a Hannah y luego Hannah parafraseando a su jefe pidiéndole límites a la conversación de Elijah y su padre. ¿Será que está madurando y asumiendo que ya no es una niña a la par de sus alumnos?
  • Relacionado con la anterior, ¿será la docencia la carrera definitiva para Hannah Horvarth? Durante este capítulo supimos que sus habilidades en el aula no son cuestionadas, tan solo su desenvolvimiento personal en la escuela.
  • Ya lo dijimos más arriba: las cartas están echadas y todo queda en manos del season finale el próximo domingo. Hannah en un confuso lugar, pero prosperando en una potencial carrera como profesora; Shoshanna en el aire, pero extremadamente motivada con la carrera de Ray (o quizás debería dedicarse a organizar eventos); Jessa con rabia por haber sido utilizada por Ace y Marnie en las nubes, donde lo único que la ancla a la tierra es el peso de su anillo de compromiso.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s