Girls S04E10: “Home Birth”

Las cartas están echadas y es hora para Hannah, Marnie, Shoshanna y Jessa de decidir. Este es el season finale de Girls.

Captura de pantalla 2015-03-23 20.18.30

Un ataque de pánico por parte de Hannah es con lo que este capítulo nos recibe, el que la ha obligado a abandonar una de sus clases, mientras es seguida por Fran, su cita de hace un par de episodios. Los últimos acontecimientos, principalmente la reciente homosexualidad confesada de su padre, ha tenido a Hannah en un efecto un tanto devastador. A pesar de la atracción que siente por Hannah, pero su determinación a alejarse de una relación dramática, Fran prefiere no escuchar lo que la joven quiere decir, sin embargo, se queda a su lado apoyándola, donde con un gesto sutil pero significativo, logra en los espectadores una extraña sensación: el que con ese tipo de apoyo, Fran hizo más por Hannah en pocos minutos que lo que Adam fue capaz de hacer en cuatro años.

Seguimos con Shoshanna en una nueva entrevista de trabajo. Utilizando su reciente ayuda a la organización de la campaña de Ray como nueva experiencia, Shosh lleva todas las de ganar en este entrevista y por fin, después de un ir y venir en constantes entrevistas, le ofrecen el trabajo ideal… en Tokio. Obviamente, el traslado es el factor decisivo para tomar el trabajo, lo que primero debe consultar con su entorno y tras una cita con el dueño de la empresa de sopas con el que se entrevistó hace un par de capítulos, quien le confiesa que está a punto de enamorarse de ella y que le ofrece un trabajo en su empresa con tal de evitar su partida, Shosh se siente más confundida que antes. Al hacersele imposible encontrar a Ray, su ahora mejor amigo, Shosh se encuentra con uno de los encargados del local, quien le recomienda que el irse no es tan mala idea.

Captura de pantalla 2015-03-23 20.18.09

Nos volvemos a encontrar con Hannah, esta vez en su edificio, pero visitando a Laird y Caroline, quien se encuentra en medio de su trabajo de parto, el que ha decidido llevar a cabo en su propio hogar, lejos de la medicina occidental que tanto parece repudiar Caroline. Hannah está impactada con la escena, tanto con ver a una Caroline completamente desnuda en la tina de su casa, como con el comportamiento “sometido” de Laird. Pronto, un nuevo personaje se une a la escena, cuando irrumpe Adam, quien con su caracter impulsivo y algo agresivo, pretende que su hermana termine su parto en un hospital.

La siguiente escena es protagonizada por aquellos que se convirtieron en los personajes más despreciados de Girls (junto a Ace, el ex de Mimi Rose): Marnie y Desi. Los recientemente comprometidos se reúnen junto a un productor musical (con un sorpresivo y muy agradable cameo del mismísimo Spike Jonze), ad portas a una importante presentación que significará mucho en la carrera del dúo musical. Todo se produce en el local de Ray, quien observa silenciosamente la escena; cuando se retiran, Desi se dirige a pagar la cuenta y a intercambiar un par de palabras con Ray, pues siente una “mala vibra” de parte de él. Y acá nos echamos para atrás en el sillón y sacamos las palomitas, porque Ray suelta el mejor discurso del porqué de su odio hacia Desi… y lo apoyamos. Por fin alguien le hace ver a Desi lo insoportable y desagradable que su “onda artística” puede llegar a ser, además de reiterarle lo poco que una persona como él se merece a una persona como Marnie.

Captura de pantalla 2015-03-23 20.20.42

Tras la llegada de Hannah y Adam al departamento de Caroline y Laird, es Jessa quien se une a la extravagante situación. Sin embargo, la casi madre comienza a sufrir fuertísimos dolores en su trabajo de parto, lo que requiere acciones extremas: sumergiendo su cabeza en la tina, Jessa es capaz de ver como el bebé de Caroline comienza a salir y, incapaces de finalizar la labor, entre todos -Hannah, Adam, Laird y Jessa- trasladan a Caroline por las calles de Brooklyn hacia el hospital más cercano donde nace la bebé que bautizarán como Jessa-Hannah Bluebell Poem.

Mientras tanto, Desi desaparece y no llega a la importante presentación que tenía con Marnie. El único que está ahí para apoyarla es Ray y, a pesar de todo -de la decepción, de la pena, de la rabia- Marnie saca adelante sola su presentación. Ray cumple con el compromiso que lo vimos hacer ante su comunidad, pero hacia Marnie: siempre estará ahí para ella.

Corte al hospital. La bebé Jessa-Hannah se encuentra sana y salva luego de su extravagante trabajo de parto y junto su encubadora se encuentra Adam, ahora convertido en tío, junto a Hannah. Ambos se muestran muy emocionados ante la presencia de la bebé y llega el momento de la verdad: Adam le hace saber a Hannah de que ya no está con Mimi Rose, le dice que quizás jamás la llegó a conocer, de que está confundido y de que no sabe bien en que momento se encontraba cuando estuvo con ella. En un arranque de profunda madurez, Hannah le hace ver -pues bien lo sabe ella- la normalidad de esos sentimientos y que, con el tiempo, serán los buenos recuerdos de la relación los que le quedarán.

Captura de pantalla 2015-03-23 20.21.08

En un movimiento muy predecible de él, Adam pretende volver con Hannah. Pero Hannah Horvath está en otro momento y lugar de su vida, uno donde Adam no es prioridad y donde ha sabido desenvolverse por si misma y para si misma. Hannah no puede, pero tampoco quiere volver con Adam. Él insiste, probablemente crea que ella se hace la difícil, pero a pesar de sus ojos llenos de lágrimas, la decisión de la joven es definitiva. I can’t.

Antes de cerrar la temporada, vemos muchas decisiones. Hannah no volviendo con Adam, Jessa decidiendo convertirse en terapeuta luego de sentirse demasiado inspirada por el nacimiento de una bebé que hoy lleva su nombre, Shoshanna se trasladará a Tokio y Marnie, al parecer, seguirá como solista con su carrera musical. Luego de esto, una sorpresa: el primer salto temporal en pantalla nos traslada a seis meses en el futuro, donde vemos a una alegre Hannah paseando por las nevadas calles neoyorkinas tomada de la mano con Fran.

Captura de pantalla 2015-03-23 20.15.59

Un final asertivo a lo que vimos en la temporada, donde Hannah por fin tuvo oportunidad de desligarse de elementos que parecían trancar su vida, especialmente Adam, una relación que jamás pareció tener un futuro definido y donde poco espacio tuvo para ser libre y ella misma. De seguir como profesora, por fin somos testigos de una Hannah Horvarth en plena madurez y estabilidad en casi todos los ámbitos de su vida, exceptuando la relación de y con sus padres.

Por nuestra parte, fue un gusto comenzar a comentar una serie como Girls, que es tan poco tradicional encontrar en los foros y comentarios de series. Esperamos verlos el próximo enero, para el estreno de la quinta temporada, donde también esperamos que cada uno de los personajes que hemos visto durante ya cuatro años, siga siendo fiel a la esencia que en algún momento, Lena Dunham intentó plasmar en cada uno de ellos. ¡Nos vemos!

Observaciones al cierre:

  • Grandes aciertos fueron los cameos de Aidy Bryant (una de las participantes más estables de SNL en la actualidad) y de nuestro querido Spike Jonze.
  • De hecho, que Spike Jonze se convierta en personaje frecuente. Lo preferimos ver a él y no a Desi.
  • ¿Logrará Marnie independizarse emocionalmente al fin, o la seguiremos viendo dependiendo y camuflándose en la personalidad de cada nuevo novio que se le cruce?
  • ¿Irá a durar Shoshanna en su nuevo trabajo en Japón? Ya fue todo un desafío para la serie trasladar parte de la historia con Hannah en Iowa, ¿será que algo se logrará con una historia en el extranjero?
  • Ray, como un caballero de una sola línea. Se agradece la integridad de su personaje.
  • “I hope he didn’t Jeff Buckley-ed.” “You mean drown?”
  • ¿En qué mundo alguien contrataría a alguien como Jessa de terapeuta? Aunque sabemos que clientes no le irán a faltar.
  • La última escena de los padres de Hannah fue un tanto desgarradora. Ahí vemos a Loreen hablando muy resueltamente del engaño que ha sido su vida y del nulo futuro que ve en ella, todo al frente de un disminuido (y por qué no, humillado) Tad Horvath.
  • Ay, Adam. Casi dando por sentado que Hannah correría tras él, esta vez se llevó las de perder.
  • Finalmente, por una quinta temporada sin Desi.
Anuncios

Un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s