Better Call Saul S01E08: “Rico”

Un gran caso y un sorpresivo nuevo socio se encontrará Jimmy McGill en este nuevo capítulo de Better Call Saul.

bts2

En un flashback, vemos a un sonriente Jimmy McGill empujando un carrito lleno de sobres y paquetes, solo para darnos cuenta de que se encuentra trabajando como mensajero para HHM, sorpresivamente, encajando perfectamente en la compañía que en el futuro despreciará. Uno de los sobres al parecer le pertenece y lo lleva a la “oficina” de Kim Wexler, quien tras leer el contenido de la carta, no hace más que abrazar y besar a Jimmy con mucha emoción; la información de la carta se nos revela en el despacho de un saludable Chuck McGill, donde descubrimos que Jimmy ha pasado el examen para convertirse en abogado. Fiel a su estilo, ha terminado sus estudios a través de la universidad comunitaria, además de una universidad por correspondencia: the University of American Samoa. Los ojos de Chuck solo revelan sorpresa, pero también cierta pena luego de que su hermano menor le contara sobre su ilusión de ser contratado en HHM; dichas ilusiones son prontamente sepultadas por Howard Hamlin en medio de una pequeña celebración que ha organizado Kim y otros empleados.

De vuelta al presente, y tras la ayuda con el caso Kettelman, Kim Wexler es reinstalada en su amplia oficina y se dirige a la conferencia de prensa donde HHM anuncia que la familia Kettelman ha aceptado el trato que la firma, especialmente Kim, les ha conseguido. La conferencia es seguida por Jimmy desde la televisión, mientras espera entrar a una nueva casa de reposo, Sandpiper Crossing, al encuentro con una clienta. Al momento del pago de sus honorarios, la inocente anciana se encuentra con que no tiene el efectivo suficiente y le comenta a Jimmy que la próxima semana recibirá su asignación mensual. Pero, ¿asignación mensual? Este concepto causa dudas en la suspicaz mente de Jimmy McGill, sin tener idea de lo que está a punto de encontrarse al revisar las cuentas y boletas de los clientes que viven en Sandpiper Crossing, lo que no pasa desapercibido por la encargada del lugar.

bts1

Para la próxima vez que regresa a la casa de reposo, se le es negada la entrada al abogado, quien no deja de notar que en una de las oficinas adyacentes están destruyendo papeles, la “evidencia” que Jimmy necesita para desenmascarar un potencial fraude que tiene a los clientes de Jimmy como víctimas. Utilizando un supuesto dolor de estómago para atrincherarse en el baño, Jimmy no pierde el tiempo y redacta un documento (de tapas de cartón y papel higiénico) donde se informa que procederá con acciones legales contra el lugar. Pero él sabe que necesita evidencia, y luego de ser echado a patadas, vigila Sandpiper Crossing hasta el anochecer y así, adentrarse en la basura y encontrar los papeles triturados. Su búsqueda quedará llena de comida y pañales de ancianos, solo para darse cuenta que las bolsas llenas de papeles se encontraban en un basurero más pequeño y más accesible: Classic McGill.

¿Y qué hace nuestro abogado favorito? Se dirige a casa de su hermano, donde comenta muy entusiasmado el caso y fraude que ha encontrado en la casa de reposo y termina pasando toda la noche despierto intentado armar el verdadero rompecabezas que tiene entre manos, junto a las grandes bolsas de papeles triturados. Cuando Chuck lo descubre a la mañana siguiente, se da cuenta que la misión de rearmar los papeles no ha tenido mucho éxito; Jimmy exhausto duerme por horas, dejando a Chuck con curiosidad y entusiasmo por el caso de su hermano y así, comienza él mismo completar los papeles, encontrando sospechosas transacciones y excesivos cobros que ponen en duda la “buena voluntad” de Sandpiper Crossing. Será este caso el que unirá a los hermanos McGill en un plano más allá del familiar, pues los asocia profesionalmente luego de que Chuck se comenzara a sentir parte del caso y dejara la decisión en las manos de su hermano mayor, trato que se cierra con el más afectivo de los abrazos por parte del menor de los McGill, además de una triunfante sonrisa pues, por fin, siente que su talentoso hermano mayor valora su ejercicio como abogado.

bts4

Paralelamente, Mike es contactado por su nuera Stacey, pues necesita que lo ayude a cuidar a Kaylee mientras ella está en su trabajo. Encantado, Mike acepta y luego de pasar un par de horas junto a su nieta, Stacey regresa a casa; allí y en privado, Stacey necesita desesperadamente que Mike la ayude a tomar una decisión, pues lleva semanas cargando el dinero que encontró en la maleta escondida de Matty, el mismo dinero que le fue ofrecido por sus corruptos colegas de quienes Mike ya se hizo cargo. Mike le responde que mientras ese dinero hiciera algo bueno por ella y por Kaylee, siempre sería necesario que lo gastara, a lo que Stacey responde sin comprender la magnitud de sus palabras que se sentía aliviada, pero que ese dinero era apenas una gota dentro de un balde de deudas y gastos que se comenzarían a acumular. La expresión cambia al escuchar estas palabras y lo siguiente que sabemos de él, es su regreso al veterinario que lo ayudó con su herida el día que llegó a Nuevo México.

Mientras regresamos con los McGill, sabemos que Kim ayudó a Jimmy con la impresión de cientos de papeles a pedido de Chuck, lo que será cargado a su cuenta en HHM, pero que también preocupa a Kim con respecto a las implicancias de la asociación de los hermanos McGill en un caso fuera de las oficinas de la firma. Sin pensar tanto en eso, McGill y McGill se reúnen con los abogados representantes de Sandpiper Crossing y todas sus sucursales; a pesar de lo nervioso y silencioso que Chuck pudo haber estado durante la reunión, espera hasta el final para dejar caer la bomba: quiere que la compañía pague 20 millones de dólares o se verán en la corte.

bts3

Pasan un par de días y Chuck ha tenido trabajando activamente a Jimmy en el caso. El menor de los McGill regresa a casa con cajas y altos de papeles con el que están armando el caso, pero además, llega en extremo cansado; mientras de recuesta un rato para descansar, Chuck necesita unos papeles que Jimmy ha dejado en el auto y, sin darse cuenta y absorto en el trabajo, Chuck se dirige al auto. Para cuando Jimmy y Chuck se dan cuenta de la situación, ambos quedan paralizados.

Observaciones finales:

  • Todos desconfían de Jimmy, por muy esforzado y buen trabajador que se proponga ser. Siempre su alrededor vive con la duda de una nueva trampa o engaño, por ejemplo, Chuck siempre está pendiente de que cada paso que Jimmy da lo lleva a regresar a las andanzas de Slipping Jimmy.
  • ¿Qué otros cursos ofrecerá la University of American Samoa?
  • “What, are you making Soylent Green back there?” La referencia cinematográfica que capítulo a capítulo nos entrega Better Call Saul.
  • Incluso un reloj parado está correcto dos veces al día, dice Jimmy.
  • Es cosa de tiempo para que HHM y Chuck tengan que enfrentarse cuando se descubra el caso contra la casa de reposo.
  • I still remember his code: 1933, same year Hitler came to power.”
  • ¿Será que el veterinario es el contacto entre Mike y Gus Fring?
Anuncios

Un comentario

  • Hola, staff de Revius. Les quiero agradecer por su contenido. Especialmente por esta serie y por algunas reseñas a películas que nadie aprecia ni ve. Aunque hay algunas veces en la que no estoy totalmente de acuerdo con lo que escriben. Es lo normal.
    También me gustaría decirles que fueran un poco más críticos con lo que reseñan. Por ejemplo este episodio de Better Call Saul: parece más una crónica o relato que una crítica. Siento que esta serie no es muy verosímil en algunos momentos y que su guion no es muy sólido, pero tiene una bonita fotografía que incluso a veces es riesgosa. Me gustaría que hablaran más de ese tipo de aspectos, pues no sé mucho de cinematografía y no estaría mal leer lo que ustedes tengan que decir.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s