11 clásicos destacados de Semana Santa

charlton-heston-as-moses-in-the-ten-commandments

Revisamos algunos clásicos (y no tan clásicos) del cine y la televisión para disfrutar durante este fin de semana largo lleno de huevos de chocolate y películas.

Hablar de Semana Santa es hablar de colusión de las empresas de buses, pescados y mariscos, chocolate, y por supuesto, cine. Mas allá de las creencias personales, la Biblia es uno de los guiones de ficción mas fantásticos de la historia, y sin lugar a dudas, parte importante del desarrollo de la industria cinematográfica. Las primeras grandes producciones de Hollywood son historias bíblicas o inspiradas en el libro sagrado, en donde la tecnología computacional no existía y todo debía replicarse tal cual, desde las escenografías hasta el número de extras. Epopeyas como la de Moisés en Egipto , requerían el despliegue monumental de la industria cinematográfica en post de recrear las increíbles historias relatadas. Básicamente, el “blockbuster” tiene sus orígenes remotos en las primeras producciones del siglo XX sobre la vida de Jesús, el Imperio Romano y la épica del antiguo testamento.

Pero también la cultura cristiana ha sido objeto de otro tipo de retratos por parte del cine, ya con el paso de los años. El análisis histórico, la critica existencial, la sátira, la propaganda religiosa, han sido parte de los tópicos desarrollados por la industria, en diversas partes del mundo, generando controversia y debate ante la opinión publica. Las sociedades han evolucionado, y ciertamente la influencia del cristianismo en la cultura del siglo XXI se encuentra sumamente reducida. Aun así, el cine y las películas quedan, y a pesar que la parrilla televisiva ya no dedica mucho espacio para estas producciones que atestaban nuestra programación en décadas pasadas, internet nos ofrece el mundo entero. Es por ello que en Revius, como un homenaje a la historia del cine, te recomendamos algunos destacados de Semana Santa, ya sea basados en la Biblia o en la cultura cristiana, conformando una amalgama de películas y series de diversos géneros que en ningún caso pretende ser acabada, sino mas bien variada. Revisemos:

ben_hur_59_11x17_ebay721. Ben-Hur (1959)

Con creces la mejor de todas las producciones de épica cristiana, y uno de los top 5 de la historia. El drama del príncipe Judá Ben Hur, en su desgraciado tránsito desde la esclavitud obligada, a causa de su ex amigo Mesala, al reencuentro y sanación familiar, justo en momentos que Jesús es crucificado, es todo un hito en la historia del cine. 15 millones de dólares desembolsó la Metro Goldwyn Meyer para el film, cifra récord para la época, en una suerte de recurso desesperado ante la inminente quiebra de la compañía. La apuesta terminó siendo una de las películas mas rentables de la industria del cine, y ganadora de 11 premios Oscar (la más ganadora hasta Titanic y el Señor de los Anillos), pasando a la historia como una de las mas influyentes, con escenas recordadas una y otra vez por la cinematografía moderna.

Al tremendo trabajo de William Wyler en la dirección, se suman los concursos del gran Charlton Heston (un clásico en estas producciones) y Stephen Boyd, interpretando a Judá y Mesala respectivamente.

¿Por qué verla?: Además de ser un clásico del cine, es un tremendo peliculón que tiene todos los ingredientes que puede ofrecer una buena historia: el drama de la caída de Ben Hur y la separación familiar; la confrontación de dos viejos amigos bajo una latente tensión sexual; la acción y velocidad de la carrera de carruajes en la arena romana (escena calcada en “La Amenaza Fantasma” por George Lucas); y la emoción del reencuentro familiar. Un deber verla al menos 10 veces.

Los_diez_mandamientos-583284878-large2. The Ten Commandments (1956)

Tres años antes de Ben-Hur, Charlton Heston personifica al profeta Moisés, liberando al pueblo hebreo de la esclavitud en Egipto, de la mano del director Cecil B. DeMille en “Los 10 Mandamientos”, una producción monumental filmada en Egipto mismo y con grandes innovaciones  en materia de efectos especiales, a fin de recrear espectaculares escenas como la aparición de Dios a través de la zarza ardiente, las plagas sobre Egipto, y la famosa apertura del Mar Rojo, en donde se construyó un estanque gigante para simular la cavidad de la apertura, realizando la filmación de la separación sin mayor efecto computacional que retroceder la grabación para dar la impresión de separación de las aguas.

DeMille antes de realizar la versión definitiva en 1957, filmó un película muda con la misma historia el año 1923, además de incursionar en otras historias bíblicas, como la vida de Jesús en “King of Kings” (también muda) y “Sansón y Dalila”.

¿Por qué verla?: El éxodo del pueblo de Israel es una de las historias mas extraordinarias del Antiguo Testamento, y ciertamente esta es la mejor representación, recreando de forma espectacular las escenas mas fantásticas, en una época en todos los efectos se realizaban sin la asistencia de la computación.

quo-vadis-movie-poster-1951-10201438313. Quo Vadis (1951)

Otro de los grandes clásicos de la épica cristiana y obligado en nuestras pantallas. En medio de una telaraña de argumentos, el relato sigue la historia de amor entre Marco Vinicio y Ligia, en pleno apogeo del cristianismo, cuando Pedro y Pablo llevan el ministerio legado por Jesús a Roma, siendo perseguidos por el Imperio y llevados a la clandestinidad. Las postales mas recordadas de la película dirigida por  Mervyn LeRoy, se encuentran protagonizadas por Peter Ustinov, interpretando de forma magistral al emperador Nerón, su primer papel. Notables escenas como la quema de la ciudad de Roma por parte del propio Nerón para inspirar sus canciones, y la muerte de un grupo de cristianos en las garras de los leones del Coliseo a vista y presencia del pueblo, dan cuenta de su retorcida personalidad y la genial interpretación de Ustinov, que años mas tarde interpretaría a Herodes el Grande, en la miniserie “Jesús De Nazareth”.

¿Por que verla?: Ustinov interpretando a Nerón, y un par de escenas clásicas en la historia del cine. Suficiente para justificar las casi 3 horas de romance, drama y acción.

MPW-375284. Jesus Christ Superstar (1973)

El musical de musicales. La gran ópera rock de Andrew Lloyd Webber y Tim Rice, llevada al cine por Norman Jewison, nos ofrece no solo una interpretación actualizada sobre las últimas semanas de Jesús en Jerusalem, sino también, tremendas canciones. La obra interpretada originalmente por Ian Gillan (Deep Purple) en el papel de Jesús, fue inmortalizada en la pantalla grande por Ted Neeley, y también por Carl Anderson, el polémico Judas de color, y verdadero protagonista de la película, en esta suerte de conflicto con el mesías que va apartándose de los planes revolucionarios y libertarios que los israelitas mas radicales esperaban del Cristo.

Controvertida hasta la médula, desde la omisión de la resurrección de Jesús hasta la estética hippie, todo fue excusa para la crítica del ala mas conservadora. Lo cierto es que se transformó en una de las opera rock mas grandes e influyentes de la historia, traducida a diversos idiomas y reversionada una y otra vez en diversos estilos musicales. Sin ir mas lejos, fuera de la versión a cargo de Camilo Sesto, Teddy Bautista y Angela Carrasco, en Chile TVN preparó “Jesucristo Superestrella Andino” con miembros del programa Dingolondango, versión que desde ya recomendamos como un simpático y jocoso ejercicio.

¿Por qué verla?: Por su música, performance, ambientación, y ofrecer una interpretación sobre la traición de Judas, el papel del “sacrificio” de Cristo  en el desarrollo de la humanidad y en definitiva, el valor de la cultura cristiana en nuestra sociedad.

41xn3kl6ggtc3nl45. Jesus of Nazareth (1977)

Seguramente la imagen mas popular y acabada del cine sobre Jesús (aunque en estricto rigor, se trata de una miniserie para la tv), y la mas completa sobre los evangelios bíblicos. Tremenda co-producción de la televisión italiana e inglesa que cada año se se toma las pantallas de TVN durante el viernes santo, en consideración a las 6 horas y pico de duración del largometraje. Filmada en Túnez y Marruecos, bajo la dirección de Franco Zeffirelli y  protagonizada por Robert Powell, “Jesús de Nazareth” narra la vida del Hijo de Dios reuniendo elementos de los cuatro evangelios del nuevo testamento, desde que María recibe las buenas nuevas por parte del Arcángel Gabriel, hasta la resurrección del Mesías luego de ser crucificado, desarrollando de forma exhaustiva historias paralelas como las de Juan el Bautista y Herodes, la relación entre discípulos, la conspiración de los zelotes en concomitancia con Judas, etc.

¿Por qué verla?: Se trata de la película mas completa sobre la vida de Jesús, y la mejor filmada, en consideración a las localidades utilizadas y la naturalidad con que se capta la narración, resultando ser una versión sumamente convincente. Si bien resulta algo tediosa verla en un día, es un desafío que al menos una vez en la vida hay que realizar.

tumblr_n8cadfGwj11qcoaf4o7_12806. The Last Temptation of Christ (1988)

La mas polémica de las películas sobre Jesús y gran mácula en nuestro país, al ser prohibida su exhibición hasta que la Corte Interamericana de DDHH ordenará hacerlo el año 2004. Basada en el libro del mismo título del autor griego Nikos Kazantzakis, la película dirigida por el celebre Martin Scorsese y protagonizada por William Defoe, se ganó la odiosidad del mundo cristiano al realizar cambios notables a la historia original relatada en la Biblia. El punto de la discordia: el arrepentimiento de Jesús frente al sacrificio requerido por Dios, cayendo en la tentación de Satanás, y su matrimonio con María Magdalena, con descendencia de por medio. En un ejercicio reflexivo notable, el film no solo nos muestra una historia fascinante con los giros planteados, sino tambien recoge discusiones profundas sobre la cristiandad, el origen del poder, y la necesidad de la religión en nuestra cultura, en atención a su carácter alienante.

¿Por qué verla?: Si la prohibieron por tantos años es porque algo interesante debe mostrar que irrita tanto a la iglesia. Mas allá del morbo, es una gran película que plantea reflexiones trascendentes, además de tener un guión sumamente provocativo. Cabe destacar la música de Peter Gabriel, que se acopla perfectamente al paraje árido que alberga la filmación, con toques sutiles de terror psicológico.

Monty-Python-2-17. Life Of Brian (1979)

El humor se hace presente con los Monty Python y su celebre segundo film, “La vida de Brian”. El aclamado grupo de comediantes ingleses, luego del éxito de “Los caballeros de la mesa cuadrada”, se lanzan con uno de sus tópicos preferidos en sus rutinas: la religión. La película narra la historia de Brian, un hebreo que desde su nacimiento es confundido con el niño Dios, y a lo largo de su desafortunada vida va ocupando el lugar del Cristo como símbolo de la resistencia Judía, a cargo del “Frente Popular de Judea”, ante el imperialismo romano y su tiranía. El proyecto, financiado por George Harrison, es una sucesión de sketchs humorísticos en donde se deja ver la crítica explicita y lacerante sobre la política y la religión, además de cuestionar y reírse del comportamiento humano, influenciado por la cultura religiosa.

¿Por qué verla?: Risa de comienzo a fin, con discurso de por medio. Una pieza notable de humor a cargo de este grupo de genios de la comedia, y llena de escenas clásicas. Mención aparte para la canción de Eric Idle, “Always look on the brigth side of life” y la escena final del film… poesía pura.

animeantof-dvd-cronica-de-un-hombre-santo-padre-hurtado-1004-MLC39001460_2329-F8. Crónica de un hombre santo (1990)

Quizás el título no diga mucho, pero si hablamos de la vida de Alberto Hurtado rápidamente se viene un nombre a la cabeza: Cristián Campos. La mini serie que Canal 13 dedicó a la vida del sacerdote jesuita, fundador del Hogar de Cristo, es una de esas producciones con las cuales te encariñas mas y mas con el paso de los años, sin encontrar razón alguna. La sencillez del producto y la característica interpretación de Cristián Campos hacen de esta serie un clásico instantáneo de nuestra historia televisiva, aunque no sea por las mejores razones. Al fin y al cabo, la película es sumamente panfletera. Obviando aquello,  Alberto Hurtado es una de las personalidades del Chile de primera mitad de s.XX, y esta serie, modesta en todo sentido, viene a ser sumamente ilustrativa de su vida. Sin ser una gran producción tiene la capacidad de conectar con el espectador, calando de forma profunda en la memoria colectiva del país, sobre todo en los seguidores del padre Hurtado y su obra.

¿Por qué verla?: Por ser un clásico kitsch de nuestra televisión y por mostrarnos la vida de un cura vilipendiado por las altas esferas eclesiásticas y clases pudientes del país, al tratar de construir un evangelio mas real y en sintonía con los mas necesitados.

97805640388629. Testament: The Bible in Animation (1996)

Esta serie animada inglesa, de dos temporadas, fue transmitida durante algunos años por Mega, y relata pasajes bíblicos con la particularidad de utilizar distintas técnicas de animación, pasando de la animación tradicional y digital, a la pintura en oleo, pintura en vidrio e incluso el stop motion. La diversidad de colores y texturas destaca por sobre otras producciones animadas de este estilo, y es un buen resumen del antiguo testamento para los niños, condensando las principales historias en 9 capítulos.

¿Por qué verla?: La mejor versión animada de relatos bíblicos, de bellísima realización y atractiva para los niños.

elprincipedeegipto-300a10. El Príncipe de Egipto (1998)

La favorita de nuestro editor. Relato amigable, del genero musical, sobre Moisés y el pueblo de Israel en Egipto, desde que es encontrado en el río Nilo hasta el fin de la esclavitud de los hebreos para llegar a la Tierra Prometida. En la época en que Disney no tenía competencia en la animación, y antes del fenómeno Shrek, la debutante empresa de animación Dreamworks produce esta apuesta, transformándose en un éxito de taquilla nunca antes visto en una película animada que no fuera Disney. Destaca principalmente por la música a cargo de Hans Zimmer, y la participación de Val Kilmer, Ralph Fiennes, Michelle Pfeiffer y Sandra Bullock en las voces.

¿Por qué verla?: Perfecta para edulcorar una historia que tiene mucha sangre y sufrimiento, además de apartarse del tinte religioso-panfletero, centrándose en la promoción de valores universales.

The_Passion_of_the_Christ_3473_poster11. The Passion of the Christ (2004)

El morbo puesto al servicio del entretenimiento. Las últimas horas de vida de Jesús, desde que es aprehendido en el Huerto de los Olivos hasta la resurrección, son retratadas con especial crudeza. Una carnicería de dos horas de duración, en donde se muestran las torturas a que fue sometido el Hijo de Dios de la forma mas directa posible, convirtiéndose fácilmente en un film gore. Mel Gibson no escatimó en sangre para desarrollar una versión que ya cumple 11 años desde su estreno y que sigue causando escozor en las cúpulas judías de Hollywood, al ser considerada antisemita.

De todas formas, mas allá de lo explícito de la violencia y el derroche de recursos efectistas de corte emocional, la película tiene la particularidad de haber sido filmada en los idiomas originales de la época: arameo, hebreo y latín.

¿Por qué verla?: Si eres creyente, te emocionaras al ver el martirio de Cristo. Si no lo eres, es una buena excusa para ver violencia explicita, realista y bien lograda. En general se trata de una superproducción de gran facturación y que viene a refrescar la imagen de Jesús en el cine.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s