Furious 7 (2015)

Furious 7 

País: Estados Unidos
Año: 2015
Director: James Wan
Género: Acción / Thriller
Duración: 137 min.
Elenco: Vin Diesel, Paul Walker, Dwayne Johnson, Jason Statham
Música: Brian Tyler

Qué lejos se ve la primera “Rápido y Furioso”. El 2001 nos sorprendía con la historia de Brian o’Conner (Paul Walker), este policía que se infiltraba en el mundo de las carreras callejeras para atrapar a Dominic Toretto (Vin Diesel), que junto a su equipo de corredores asaltaba camiones con sus automóviles para robar cuantiosas diligencias con equipos electrónicos. Seis secuelas de dicha historia, y lejos queda el nicho al que apuntaba, ya siendo una franquicia multimillonaria que con cada entrega desafía cada vez más nuestra “suspension of disbelief” con sus secuencias de acción.

Y así como superó el nicho para ser universal, los conceptos de la lealtad a toda prueba en medio de un grupo de personas, acuñado por uno de los protagonistas que ve a este equipo de especialistas como una verdadera familia, se imponen y enfrentan a la maldad a toda prueba, en este caso la venganza de Deckard Shaw (Jason Statham) sobre las personas que postraron a su hermano Owen (Luke Evans) en la película anterior.

Shaw se encargará de reunir a un equipo que gozaba de la tranquilidad tras la última misión, y de eliminar a uno de los miembros (y de paso, conectando la siempre extraña “Tokio Drift” con las películas estelarizadas por Diesel y Walker). De ahí en más, siempre estarán siendo cazados, y la sombra de Statham se posa en el guión cada tanto para potenciar las escenas de acción.

Furious 7 es lo que esperábamos. Una amalgama de grandilocuencia en efectos especiales y tomas novedosas para recrear secuencias demenciales en la que los autos pasan de un edificio a otro, o aterrizan tras ser lanzados desde un avión. También es “la familia sobre todo”, y en ese apartado es importante lo inevitable: la despedida de Paul Walker. Uno se pregunta qué habría sido de esta película sin ese arco tan superficial (en cuanto a lo forzado) de Brian o’Conner dejando las balas para estar junto a Mía (Jordana Brewster) y su hijo.

La ausencia de Walker se nota y se ha dejado notar por los propios actores desde que el trágico accidente que le quitó la vida en 2013 interrumpiera las grabaciones de la película, y la producción tuviese que modificar el guión y hacer esfuerzos tanto con sus hermanos como dobles, como con trabajo de CGI para recrear al actor. En un par de escenas se ve claramente al Paul Walker virtual, o que uno de sus hermanos es más pequeño que él.

furious-7-trailer-2-111223

Si bien el guión a veces se sintiera que va de un punto a otro bruscamente, la verdad es que con los problemas que podría haber ocasionado la ausencia del verdadero protagonista de esta saga, cuesta decir que Furious 7 le otorga la oportunidad a Vin Diesel de cargar con la película en sus hombros, y lo hace de buena forma. Lamentablemente la falta de Walker expone a Michelle Rodríguez más de la cuenta, al tener más minutos en pantalla y más diálogo, y ser sin dudas su arco el más débil de la historia. De todas formas, con ayuda de un gran Kurt Russell interpretando a “Mr. Nobody” (que actúa verdaderamente como el lazo que une 3 actos de la película), Furious 7 no deja de ser entretenida en ningún momento, aunque quizás algunas secuencias de acción pecan en su extensión.

Dos puntos negativos: Jason Statham debe ser el más perjudicado por la reestructuración del guión. Su personaje no es explorado en la película, y aparece menos de lo que quisiéramos, aunque el más perjudicado con los pocos minutos en pantalla es el hombre más electrizante del entretenimiento deportivo, Dwayne “The Rock” Johnson, aunque fue compensado con los mejores one-liners de la película, y la posibilidad de ejecutar uno de sus clásicos movimientos de su carrera como luchador en Jason Statham. El otro punto negativo son las escenas de peleas, que abusan de la sobre-edición en vez de mostrar las coreografías que en medio del cambio brusco de toma, se veían más que interesantes.

De todas formas, Furious 7 es la película que los fans de la saga esperan. Es divertida, cumple con la pornografía visual que proponen sus escenas de acción sobre ruedas, y es un bonito y emocionante tributo a Paul Walker. Difícil no emocionarse con el montaje final.
maxresdefault (2)

Anuncios

Un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s