Community S06E04: “Queer Studies and Advance Waxing”

com01

Gran capítulo el de esta semana en la universidad comunitaria favorita de Revius. Esta semana son el Dean Pelton y Chang quienes tienen el foco de luz encima, y sacaron a relucir lo mejor de ellos.

Si hay algo que destacar de inmediato en el cuarto capítulo de la temporada de Community, es el cold-opening. Uno de los mejores de la serie, por lejos. Chang ensayando para el papel de Daniel LaRusso en la adaptación de Karate Kid a la que busca entrar, Elroy siendo plagiado por Nintendo y la falta de wi-fi en Greendale deben ser de los más graciosos para iniciar un capítulo de la serie. De aquí en más, vale la pena separar las tres historias en las que se enfoca el capítulo. Partamos con el Dean Pelton.

Una de las preguntas silenciosas que nos podremos haber hecho durante las 6 temporadas de la serie, es sobre la sexualidad (o falta de) del Dean. A menudo atraído por Jeff, alguna vez calificado como “una fruta” por Leonard, y con un fetiche por los dálmatas, en este episodio el conflicto de la Junta de Directores con los movimientos homosexuales al cancelar el Desfile del Orgullo Gay, permiten preguntarnos finalmente cuál es la orientación del Dean, algo que ni él sabe realmente, pero sabe que ser gay es sólo 2/7 de su orientación sexual.

La oferta de la Junta, formar parte de ella como ícono de diversidad siempre que anuncie su orientación públicamente, lo lleva consultar con Jeff y Frankie si vale la pena hacer de su sexualidad algo público, para ayudar a Greendale desde esa posición. Pero para el Dean decir que es gay, más que ser un problema por “salir del closet”, lo es porque es una mentira. Hecho el acto, el Dean se transforma en un ícono gay, plasmado en un montaje de portadas al ritmo de “Gay Dean”, una parodia a la canción Jolene de Dolly Parton. La canción y Domingo, la pareja latina que le consiguen, son lo mejor de este segmento.

com02

Finalmente, cansado de mentirse a sí mismo, el Dean vuelve a salir del closet, esta vez declarando ser más que un homosexual, un político, alguien que dirá y hará todo para complacer al resto y mantener su trabajo, y del cual no se puede confiar. Finalmente el repudio de la Junta por los políticos, y en palabras de Jeff, personas que esperamos que se mantengan en el anonimato porque siempre puede haber “algo de político en todos”, hacen que el Dean pierda su nuevo trabajo. Un clásico momento Greendale.

Por otro lado, Elroy, en su nuevo cargo de IT lady, se une a Abed para solucionar el problema de la falta de wi-fi y las aves que vivían en él. Elroy es un gran personaje, parecido al Jeff de las primeras temporadas en cuanto a no importarle nada más que “su tarea”. En este caso, su monólogo sobre la evolución para justificar eliminar las aves del router fue brillante. De todas formas el efecto Greendale es contagioso, y Elroy encontrará en Abed un compañero, pero de forma distinta a lo que era Troy. Y eso es bueno.

Finalmente, Annie acompaña a Chang a la audición. En el lugar, un conocido Jason Mantzoukas (Dennis Feinstein en Parks and Recreation) interpreta al director de la obra que, en una decisión que parecía racista, cambia a Chang del rol de LaRusso por el del Señor Miyagi, y muy a lo Whiplash, a base de insultos y abusos saca lo mejor del otrora maestro de español, porque como le dijo a Annie, es Kesuke Miyagi el protagonista de The Karate Kid, y la tristeza interior de Chang podría servir para interpretar a este hombre que batalló contra su gente en la Segunda Guerra Mundial, y que perdió a su esposa e hijo en un campo de concentración. Annie, que hasta ese momento había sido casteada como Daniel LaRusso, sabe que sólo fue escogida porque sus medidas calzaban con el protagonista del año pasado, invirtiendo la envidia que Chang sentía por ella en un principio, por la que ahora sentía ella por Chang.
com03Showtime, y todos asisten a ver la obra, en la que la némesis de Annie, Annie Kim, fue la escogida para reemplazarla en la obra, mientras que Benjamin Chang entrega una compleja interpretación de Miyagi, tanto así que logra aclamación por parte del público, y que Ken Yeong logra producir carcajadas con su mirada en medio de las líneas de Miyagi. Al salir, Annie no puede entender la lección que toda esta situación debería entregarle. Elroy le responde que quizás no hay alguna, como en la vida. Reflexión acorde a la escena en que Abed, Elroy y compañía liberan al ave que rescataron del router, para que este entrara al generador de electricidad de Greendale.

Así se va un gran episodio de Community, que fue divertido, emocionante, y con un gran uso de The Karate Kid. Además, este capítulo logró superar la barrera de los 30 minutos de extensión sin hacerse tedioso. Las cosas que puede lograr Dan Harmon gracias a la libertad que le entrega Yahoo.

Observaciones al cierre:

  • El acento de new Jersey de Annie fue increíble.
  • A propósito del plagio de Nintendo a Elroy:
    Britta: “Why would a tree throw eggs at a snake?”
    Elroy: “WHY WOULD A PLUMBER BE FIGHTING A MONKEY??

  • La canción Jolene está inspirada en la misma historia corta que la película de 2008, cuya particularidad es que fue el rol titular fue el que lanzó al estrellato a Jessica Chastain. Algún día la comentaremos en el sitio porque Jessica Chastain.
  • “Let’s say you were right and like Sidney Poitier or Meg Ryan before you, you were cast for race”.
  • “What are you, a demon? Did Clive Barker wrote you?”
  • Este capítulo fue demasiado quoteable.
Anuncios

Un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s