Gotham S01E19: “Beasts of Prey”

gothamogre

Después de un hiato un tanto largo e innecesario vuelve Gotham con uno de sus episodios más fuertes de la primera temporada. Con el final cerca, pasemos a revisar en que anda el bueno de Gordon.

Es innegable que ha sido una primera temporada tumultuosa para Gotham, y no ha ayudado el hecho de que por momentos la serie no logra sentar cabeza y enfocarse, y eso ha resultado en mucho personaje superfluo y tramas desenfocadas sin un real hilo conductor a lo largo de la temporada. Nada ayuda que se metió un hiato de casi un mes después de lo que consideramos fue el mejor capítulo hasta ahora, pero por suerte este capítulo no corta la racha y sigue la buena racha.

Gordon viene de un triunfo importante sobre Loeb siendo nombrado el presidente del sindicato de GCPD, pero poco duraría la alegría. A pesar de las repetidas advertencias de Harvey, Bullock y Gordon investigan un asesinato de una joven que le entrega a Gordon un joven policía admirador. El caso resultaría pertenecer a un asesino en serie brutal conocido como El Ogro (Milo Ventimiglia, “Heroes”), quien secuestra mujeres jóvenes quien se quedan con él hasta que él se aburre y las mata. Además, El Ogro es el secretito de GCPD, quien no lo ha podido atrapar debido a que cualquiera que lo investigue lo hace a riesgo de que sus seres queridos se conviertan en las nuevas víctimas del Ogro. Fue agradable ver cambiada un poco la fórmula de los casos episódicos fácilmente resueltos, y en vez vemos algo que puede ser un poco más profundo. Primero que todo trae un poco de la lucha de poder, que es algo que hace bien Gotham, al plano de Jim Gordon mediante su pelea con Loeb, y por otro lado finalmente pone verdaderos intereses en juego. Vemos la honestidad y bondad de Gordon abusada cayendo en una ingenua trampa que le puede costar la vida a Lee. También cabe alabar la decisión de utilizar flashbacks para contar la historia del Ogro, en vez de hacer que Gordon o Bullock dedujeran las cosas de manera forzada o demasiado simple, lo que ayudo a agilizar la historia.

La otra historia fuerte del episodio fue la de Bruce, quien busca saber porqué Payne acuchillo a Alfred y quien lo mandó. Esto no sólo sirve para definitivamente poner el enfoque del final de temporada en lo que se viene entre Bruce y Empresas Wayne, pero además nos entrega el primer momento de verdadero impacto de la serie con el asesinato de Payne a manos de Selina. Uno de los problemas de la serie es que se siente atada por momentos a eventos futuros que jamás desarrollará, pero en este caso fue bueno para su propia narrativa marcar rápidamente la diferencia entre Selina y Bruce. La duda de Bruce de matar a Reggie, contrastado con la brutalidad y eficacia de Selina para hacerlo definitivamente marcará un antes y un después en su relación, además de dejar claro que Selina y Bruce se pueden llevar bien, pero son fundamentalmente distintos. Además, hay ciertas libertades creativas que esperamos de Gotham en su búsqueda de diferenciarse de las historias que ya conocemos de Batman, pero creo que todos estamos de acuerdo en que la regla más inamovible es que Batman no mata, y es bueno que eso quede claro desde temprano y se utilice como un punto de conflicto entre Bruce y Selina.

Las historias que dejaron que desear fueron las de Mooney y la del pingüino. La del Pingüino no fue mala en sí, su brutalidad y eficacia nos sirve para recordarnos que despiadado puede ser Oswald Cobblepot, pero se sintió un poco sobrante. Está claro que su deseo es matar a Maroni, pero aún no queda claro porqué necesitaba ese local a tal punto que necesitaba cortar los dedos a un guitarrista, y eso hizo que se sintiera un tanto desenfocada esta trama en comparación con las otras que hemos visto. Por otro lado, la extraña y un tanto innecesaria historia de Fish se acerca a su final, y parece que los productores quedaron claro en que simplemente lo que intentaron con Fish no fue buena idea. Las cosas se resuelven un poco fácil para Fish, pero al menos la conclusión de esa trama ya será lejos de la mansión de Dulmacher.

Es increíble el cambio que puede hacer concentrar el episodio en 3 o 4 tramas relatadas de manera eficiente y enfocada, pero este capítulo es una clara muestra de que cuando Gotham es menos timorato acerca de sus decisiones narrativas puede ser una serie entretenida y agil. Particularmente, debería considerar utilizar más recursos como los flashbacks que ayudaron a aliviar algunos de los problemas narrativos que había tenido y que agilizan la trama, sobre todo con actuaciones tan buenas como la de Milo Ventimiglia. Esperemos que Gotham pueda mantener el ritmo hasta el final, y cerrar la primera temporada con una buena racha.

Notas al cierre:

  • Hay varios The Ogre en los comics, pero ninguno tiene un alter ego Jason Lennon. Desde está tribuna no reclamamos si se le da un poco más de protagonismo a este villano.
  • Por todo los reclamos que recibe Gotham, vale destacar que la química entre Donal Logue y Ben Mckenzie ha crecido enormemente, haciendo que la relación entre Gordon y Bullock realmente haya avanzado un monton. Hay verdadera carga emocional en esa dupla que representa un gran potencial narrativo.
  • Finalmente Selina tuvo un papel un tanto más protagónico y parece que la serie finalmente ha encontrado su propósito como una especie de “anti” reflejo para Bruce. Obviamente los eventos de este capítulo serán fundamental en la transformación de Bruce al Caballero Oscuro.
  • Nuevamente destacar Milo Ventimiglia, más conocido como Peter  Petrelli de Heroes, quien ayudo a darle peso al asesino en serie. Bienvenido sean actores de esta magnitud.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s