De Iron Man 3 a Guardians of the Galaxy: El Camino entre Manhattan y La Era de Ultron

Captura de pantalla 2015-04-14 a la(s) 1.52.35

A pocos días de la segunda película-evento en que Los Vengadores digan “Avengers Assemble”, en Revius nos detenemos a comentar cómo fue el camino que Marvel Studios trazó entre La Batalla de Manhattan y la creación de Ultron, y los aciertos y errores de La Casa de las Ideas. Contiene spoilers.

No es difícil decir que The Avengers marcaría un antes y un después. Con la culminación de La Batalla de Manhattan en que las fuerzas lideradas por Tony Stark y Steve Rogers vencieran a Loki y los chitauri, sabríamos dos cosas: las ventas de shawarmas se elevarían en todo el mundo, y que Thanos sabe de la existencia de Los Vengadores.

De ahí que llamó la atención que la siguiente parada en esta serie de filmes no fuera hasta el año siguiente, con Iron Man 3, una película que rompió con las expectativas que se tenían sobre ella, siendo estas promocionadas en su trailer: conocer un mundo post-ataque chitauri, y la aparición del archienemigo de Tony Stark, El Mandarín.

La película rompió con dichas expectativas porque bordeó de entrada el contexto post-Manhattan, algo que sería profundamente tratado en The Winter Soldier el año siguiente, y por la revelación de que este Mandarín era en realidad un actor llamado Trevor Slattery, todo orquestado por la mente maestra de Aldrich Killian y su búsqueda por expandir la tecnología Extremis, que convertía a veteranos y personas con discapacidades físicas en supersoldados con la potencialidad de también ser bombas humanas.

Si bien la falta de un verdadero Mandarín enfureció a la fanaticada más dura del material de origen (algo que quedó saneado con el corto “All Hail The King”, en el que se revela que el verdadero Mandarín quiere conocer a Trevor para que le regrese su nombre), Iron Man 3 funciona como una película sobre Tony Stark más que una película de Iron Man. Su punto fuerte es la caída del héroe, en la que se reencuentra consigo mismo tras sufrir las experiencias traumáticas vividas en New York, porque bueno, algo de traumático debe tener luchar contra una horda de aliens y estar dispuesto al sacrificio final llevando una bomba atómica cruzando un portal al otro lado de la galaxia.

Shane Black, escritor de Arma Mortal y Last Action Hero entre otras, despoja a Tony de su tecnología la mayor parte de la cinta, y lo transforma en un héroe de a pie cargado sólo con su inteligencia en mecánica y lo que pudiera adquirir en la ferretería más cercana. Si algo demostraba Marvel con este enfoque en Iron Man 3, es que quisieron jugar con el concepto de la película de superhéroe, y más que acogerse al género, expandirlo a otros siempre con el toque de humor necesario y disponible, y con el actor que interpreta a Tony Stark en el elenco no era difícil confiar en que la película podía hacer reír. Además, si bien hubo un final bombástico en el que las armaduras brillaron, la mayor carga de acción estuvo en Robert Downey Jr, Guy Pierce, y la propia Gwyneth Paltrow.

iron-man-3-pepper-enajenada

De todas formas la crítica esperaba otra cosa, especialmente tras la extravaganza de Los Vengadores, y no perdonaron que el enfoque creativo se fuera por el humor y la concentración en la historia de Tony en desmedro de otros vengadores en la película, y de ver al Mandarín contra Iron Man. Bueno, Bruce Banner aparece en la escena post-créditos, they tried.

La siguiente parada sería en Asgard con Thor: The Dark World, que ahora exploraría las consecuencias de The Avengers tanto para el heredero de Odín y portador de Mjolnir, como para su hermano Loki. El elfo oscuro Malekith (Christopher Eccleston) es el villano en busca de un elemento llamado “Aether” en medio de “la convergencia”, un evento cósmico que hacía que los 9 reinos de Yggdrasil se alinearan. La película sufre de la inconsistencia del proyecto que tuvo a Patty Jenkins como directora, la cual salió del proyecto en desmedro de Alan Taylor, con reestructuraciones de guión de por medio. Así, difusamente se toca la misión del villano interpretado por el noveno doctor buscando traer de vuelta la oscuridad al universo, como la relación de Jane (Natalie Portman) y Thor, un probable triángulo amoroso con Sif (Jaimie Alexander) que nunca se desarrolla, y la notoria (y buscada) presencia de Loki en más metraje del que la historia demandaba.

tom-hiddleston-talks-loki-in-thor-the-dark-world-and-beyond-header

Pero así como es Malekith el gran perjudicado de las reestructuraciones de guión y diferencias creativas enmendadas sobre la marcha, The Dark World debe ser la mejor película sobre Thor y cómo el personaje de Chris Hemsworth ha evolucionado desde su ingreso al universo cinemático de Marvel. También brilla la Darcy de Kat Dennings como elemento cómico, y el talento de un Tom Hiddleston que se ha hecho uno con el Dios de las Mentiras, y que culmina su participación en la película con un cliffhanger de aquellos que promete una interesante participación en Thor: Ragnarok, lo próximo de Marvel en tierras Asgardianas. De todas formas, fue la película más baja de la Fase 2 de Marvel, sin dejar de ser entretenida por la calidad de sus intérpretes, pero la falta de una dirección creativa constante la hizo ser muchas cosas, y no un proyecto consistente.

Mientras nos recuperábamos de la temporada de Oscars el 2014, Marvel nos sacudió con una película más inteligente que varias de las nominadas. Si en Iron Man 3 intentaron superar el modelo de las películas de superhéroes, en Captain America: The Winter Soldier lo lograron con creces. La historia de Steve Rogers y Natasha Romanoff destapando la infiltración de HYDRA en SHIELD desde sus cimientos es un verdadero thriller político con superhéroes. Tanto la parte thriller, en la que los sucesivos plot-twists están perfectamente ejecutados, como las escenas de acción, en las que a la fecha serian las versiones más parecidas a la bombástica mostrada en The Avengers, con una triple batalla en paralelo de los héroes que los Hermanos Russo pudieron desarrollar de gran forma ayudados en el gran despliegue de Chris Evans en el rol titular, Scarlett Johansson como Black Widow, y un Anthony Mackie en el rol de Falcon, con tal nivel de aceptación que fue incluido en Age of Ultron posteriormente.

Todos ellos enfrentados a la conspiración liderada por Alexander Pierce (y la gran interpretación de Robert Redford, un casting que es un spoiler en sí mismo cuando miramos en retrospectiva la película), y que tiene en el Winter Soldier de Sebastian Stan el brazo armado de HYDRA, y la intensidad necesaria para romper los actos de la película con su destrucción y misterio.

img19

Captain America: The Winter Soldier es la The Dark Knight después de The Dark Knight, la película que llevó el género a otros niveles, y la que demostró que en las manos correctas, los superhéroes pueden contar bastante más que historias de origen similares de unos con otros, pudiendo desarrollar historias contingentes y complejas apelando a la buena ejecución de la acción, al conocimiento del material de origen, y a guiones interesantes.

Pero el 2014 era importante para Marvel por otras razones, lo dijimos en nuestro podcast desde aquel deslavado piloto que dio origen a la página misma. La Fase 2 era una prueba para la maquinaria cinematográfica de la compañía ahora controlada por Disney para integrar personajes poco conocidos para el público, incluso para los lectores de cómics. Y eso se llevó a cabo con Guardians of the Galaxy, que amplió el espectro del universo cinemático a otros lados de la galaxia que no conocíamos (salvo por la aparición del Coleccionista de Benicio del Toro en la escena post créditos de Thor: The Dark World).

Las armas de los Guardianes son un humano abducido a finales de los 80’s, una peligrosa hija adoptiva de Thanos, un superhombre en busca de venganza, un árbol y un mapache con malos modales, además de una batería de hits nostálgicos que componen el verdadero sexto protagonista de la película: el Awesome Mix vol. 1. El director James Gunn junto a la guionista Nicole Perlman nuevamente apostaron por algo nuevo en el tono para una historia de origen del quinteto de anti-héroes, todos con pasados tormentosos unidos en pos de un bien superior, quizás siendo la instantánea afinidad entre sus miembros lo único criticable del hit comercial y crítico de la cinta. La performance de Chris Pratt como Star-Lord fue alabada y comparada con las de Harrison Ford en los 70’s y 80’s, y la invención de Dave Bautista como actor competente es otro hito, y no deja de llamarnos la atención, especialmente por su origen como luchador y no tan sobresaliente intérprete en dichas lides, a tal nivel que lo tienen actualmente filmando la nueva película de Bond como uno de sus villanos.

maxresdefault (1)

Pero el corazón de la película son sus personajes más extravagantes: el Groot de Vin Diesel, quien cargado con una única frase (“I am Groot”) despliega excelentes secuencias de acción acompañado de Rocket Raccoon y sus locas ideas y mal vocabulario, en un gran trabajo de voz de Bradley Cooper. Los 5 se enfrentan a Ronan, el acusador, y el motor de la película es la búsqueda por parte del villano interpretado por Lee Pace y de los propios Guardianes de una de las gemas del infinito, que conectan su trama y la de todo el universo a la aparición de estas piedras y del Guante del Infinito, que será conseguido por Thanos eventualmente y que dará pie a las dos partes de la secuela de los Vengadores: Infinity War.

Ondera, entretenida y grandilocuente, exponiendo el potencial infinito que tiene Marvel en sus propiedades menos descubiertas, y que fue una apuesta rotundamente exitosa para el estudio encargado de cohesionar este universo. No hace falta decir que Marvel ya ha anunciado su secuela para mayo de 2017.

The Avengers: Age of Ultron introducirá nuevos personajes a este universo, particularmente relevantes son los gemelos Maximoff, Pietro (Aaron Taylor Johnson) y Wanda (Elizabeth Olsen). También el propio villano titular con voz del genial James Spader, y el salto de Paul Bettany de dar voz a J.A.R.V.I.S. para interpretar a The Vision. También sabemos todo el panorama de la Fase 3 de películas que comenzará con Captain America: Civil War, y la adaptación de esa historia contará con Spider-Man debutando en el universo cinemático, y que tendrá a Tony Stark y Steve Rogers enfrentados por la iniciativa gubernamental de registrar a los superhéroes. Pero antes de la tercera fase, hay una película que nos falta en esta Fase 2: Ant-Man.

ant-man2-600x322

Siempre será “la película de Edgar Wright que no fue”, y eso será un peso que deberá cargar el proyecto ahora liderado por Peyton Reed. Si bien los primeros adelantos sólo generaban dudas en cuanto a lo genérico de lo exhibido, con su segundo trailer despejó dudas en cuanto a su enfoque, su humor, y lo que promete el Scott Lang de Paul Rudd, pero particularmente el Hank Pym de Michael Douglas y el rol que tendrá de aquí en más, y de lo que nos pueda contar el filme de Janet van Dyne y alguna versión de Wasp en el futuro. Los dos grandes ausentes de los Vengadores en esta versión cinematográfica.

¿Por qué cerramos hablando de Ant-Man? Porque a pesar de haber dejado ir a uno de los mejores directores trabajando actualmente, el proyecto parece estar bien encaminado con un realizador cuestionable por su trabajo anterior. Marvel Studios está adquiriendo la capacidad de sacar adelante proyectos de buena calidad con la experiencia que le da tener 10 películas en el cuerpo, y un mapeo creativo a futuro, actualmente revelado hasta 2019.

Age of Ultron llegará a salas chilenas el 23 de abril en preventa 3D, y el 30 en formato tradicional. El enfoque global se toma esta cinta, y veremos como Manhattan se aleja cada vez más de los Vengadores, para que el escenario pase a ser el planeta, y en un par de años más, la galaxia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s