Gotham S01E20: “Under the Knife”

Gotham sigue en racha y ademas de aumentar la intriga acerca del Ogro, dos personajes mediocres durante la temporada brillan con luz propia.

Es increíble como el hecho que una serie se escribe mientras está siendo producida puede ayudar a arreglar problemas de manera rápida. Barbara había sin duda sido uno de los personajes más controversiales y odiados de la serie, y de la nada, Gotham logró no sólo reintroducirla después de que estuviese ausente por varios capítulos, pero darle una trama que causa verdadera intriga.

Con Gordon habiendo declarado “guerra” al Ogro, las represalias eran esperables, pero lo que nadie pensaba es que serían dirigidas hacia Barbara. Creo que no es mentira que no muchos pensamos en Barbara cuando se hablo de que el Ogro amenazaría a la gente que ama Jim, no porqué se termino la relación pero porqué todos habíamos querido olvidar a Barbara por su escaso aporte. La serie hizo un gran trabajo utilizando esto como una ventaja, no sólo porqué subvierte nuestras expectativas al no hacer lo obvio, i.e. que el Ogro rapte a Lee, pero además aprovecha de utilizar un personaje relegado al olvido para crear interesantes posibilidades. Primero el Ogro se acerca a Barbara pensando que puede dañar a Gordon, pero al darse cuenta que ella no significa nada para él, se acerca a ella porqué ve una persona a quien tal vez puede tratar como una igual, a quien puede revelar sus secretos. Si bien aún no terminamos de entender que es esa carra oculta que no muestra a la sociedad de la que habla Barbara, fue una sumamente buena decisión el dejar de lado un poco la autodestrucción y auto compasión de Barbara y ponerla más como un alma perdida; alguien con quien el Ogro se puede conectar. ¿Que hará Barbara al ver quien realmente es el Ogro? ¿Hacia donde puede llevar esta trama para Barbara y para Gordon? Al fin Gotham nos muestra tramas que realmente intrigan y prometen sorpresas, ojalá pueda cumplir.

El capítulo anterior sin duda fue el primero en traer al frente en Gotham el tema de que Batman, y Bruce Wayne, no matan, sin importar las circunstancias. El capítulo de hoy fue bastante directo, tal vez demasiado, en cuanto a dejarnos en claro que incluso a esta tempana edad Buce Wayne tiene claro que para él, el matar será la línea que jamás está dispuesto a cruzar; pero hay varios otros cercanos a Bruce que no piensan igual. Fue un buen toque que Alfred fuera franco con Bruce acerca de que él consideraba que a veces, la única alternativa era matar. Hubiese sido bueno que se desarrollará un poco más está discusión, pero por otro lado es entendible que Alfred sienta que no es momento para dar lecciones de ética al joven Wayne. Sí vemos a Bruce tener está discusión con Selina, quien también es directa: si tuviese que matar lo haría de nuevo sin dudar; marcando el primer gran “quiebre” entre Selina y Bruce. Además de servir para marcar rápidamente la principal razón por la que Batman es distinto al estándar en Gotham, incluso Gordon ha tenido que matar, sirve para armar una interesante temática con el resto del capítulo.

El Pingüino, que ha estado un poco a la deriva en capítulos previos, vemos recrudecer su riña con Sal Maroni cuando este le revela a la mamá del bueno de Oswald, que Oswald no es tan bueno; le revela que su pequeño Cobblepot es un psicópata asesino. Fue bueno ve sacudida la dinámica de madre e hijo entre Oswald y Gertrude, ademas de interesante contrastar cuanto le afecta al Pingüino decepcionar a su madre, mientras que matar a un pobre mensajero no le causa ni un cargo de conciencia. Aún queda ver cual puede ser el real desenlace entre Sal y Oswald, considerando que por “canon”, no debería morir ni uno de los dos, al menos no a estas alturas.

Otro personaje que se ve enfrentado al dilema de matar es Edwad Nygma, quien finalmente empieza su rumbo hacia The Riddler. Fue gratificante que todas esas escenas con Miss Kringle tuvieran algún propósito, llevando a Edward a matar al policía acosador y golpea mujeres que estaba saliendo con Kringle. No todo puede ser perfecto con Gotham, y hay que decir que fue bastante poco original y floja la manera en que simplemente el novio de Ms Kringle resulta ser un cliché y extremadamente estereotípico machista, pero estoy dispuesto a aceptarlo si significa que finalmente le da dirección a Nygma. Ya habíamos visto el lado más moralmente laxo de Edward cuando le tendió la trampa al examinador médico anterior, pero ahora vimos algo mucho más oscuro. Las buenas intenciones de Nygma son ensuciadas por el obvio gozo que siente al acuchillar repetidamente a su víctima. Hasta ahora Nygma no se nos había presentado como un personaje malo, pero no sólo cruzó la línea, como dice Bruce, además lo hizo con gozo, producto de una poco sana obsesión. Con esto Gotham no solo le empieza a dar clausura a la trama de Nygma que se había sentido un tanto superflúa, si no que además abre posibilidades para mostrarnos más de las dos caras de Edward Nygma.

Sin duda este fue otro bueno capítulo de Gotham que nos deja con varias interrogantes: ¿Qué es lo que realmente quiere el Ogro con Bárbara? ¿Qué sigue para Nygma? ¿Bruce podrá seguir siendo amigos con alguien que tan evidentemente va encontrar de lo que se está rápidamente convirtiendo en su regla principal? Es bueno ver que Gotham vaya encontrando el ritmo, y a pesar de que sigue teniendo muchos problemas, si sigue así, podrá tener un final de temporada bueno que le permita afrontar su segunda temporada con muchas lecciones ya aprendidas.

Notas al cierre:

  • Uno de los puntos bajos de la serie sigue siendo su mal manejo de los procedimientos policiales; los hace poco originales y aburridos, pero está aprendiendo a ponerlos al servicio de otras tramas más interesantes.
  • Otro punto bajo sigue siendo lo cliché de algunas escenas. ¿En serio a Lee la asustó un gato?
  • Debo admitir que fue bastante chistoso el momento en que Barbara se entera que Selina va al mismo baile ultra “high-society”. Fue un momento de irreverencia de la serie y de no tomarse tan en seria, dándose cuenta lo ridículo que es el hecho que Selina sea la roomie de Barbara.
  • ¿El asesino irlandés será Tommy Monaghan? Por ahora es sólo especulación…
  • La inclusión de Butch en este capítulo fue netamente para recordarnos de su, por ahora, innecesaria existencia.
  • Tuvimos una linda toma de la torre del reloj donde vive Barbara, imagen icónica de The Oracle, la hija de Barbara y Gordon que nos hace pensar: ¿Hay alguna posibilidad de reconciliación? Más importante aún: ¿Es necesaria una reconciliación?
Anuncios

2 comentarios

  • Ella no pudo tolerar la angustia y la intimidation que provenian de Falcone (cosa que ella misma se busco al volver), asi que decide dejar a Gordon, acostarse con su exnovia, drogarse, emborracharse, salir con un desconocido con aparente tendencia psicopata (masoquista, fetichista)…

    Ahora resulta que ella tiene una personalidad oculta que por lo visto indica que sienten interes por lo que puede ser tormento o sumision….

    Que le pasa a esta mujer? XD…. Veo una candidata a Harley Queen si no fuera por el nombre y por su relacion pasada

    Le gusta a 1 persona

    • ¡Gracias por tu opinión! Sería interesante que la serie quebrará un poco el molde y se atreviera a no sentirse tan amarrada al futuro “ya escrito pero que nunca mostrará” de Batman. Sería sumamente interesante ver a Barbara Gordon convertirse en Harley Queen, sobre todo si lo hacen bien. Y quien sabe…¿Tal vez El Ogro en verdad es The Joker? Lo dudo pero siempre es entretenido especular.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s