Mad Men S07E10: “The Forecast”

En un mundo donde los adultos actuaron como niños y los más jóvenes derrocharon madurez, seguimos comentando los últimos capítulos de Mad Men.

madmen1

Luego de haber sido despojado de todo el mobiliario de su departamento y, de pasada, de toda relación con Megan tras su divorcio, Don Draper se embarca en una nueva misión: vender su departamento, aquel que cobijó una potencial vida familiar con Megan, un par de infidelidades y un sinfín de escándalos personales para todo aquel que ha tenido la ¿fortuna? de cruzarse con Don. Una vez en la oficina, se le es encargada otra misión, en la superficie simple, pero que se convertirá en una piedra en el zapato de Draper, pues Roger le pide escribir una carta, un manifiesto donde la agencia se proyecte en cuanto a sus sueño y ambiciones en un año más; lo que parece una tarea sencilla terminará cuestionando todo el presente de empaquetado socio de la agencia de publicidad.

Por su parte, Joan se encuentra mejor que nunca en su vida profesional, representando a la agencia en la sucursal de California, donde descubrimos que el poco entrañable Lou Avery ha sido transferido y está ganando fama con su oculto talento como caricaturista. A la espera de un cliente, un desconocido hombre se equivoca de oficina y Joan termina con una invitación a cenar y una nueva conquista. El misterioso desconocido, Richard, se trata de un hombre mayor, retirado, divorciado y que se encuentra disfrutando de toda la libertad del mundo; por su parte, Joan decide confirmar algo que habíamos empezado a ver desde hace algunas temporadas, al confesar que su trabajo va mucho más allá del mero soporte económico que le brinda, sino que necesita trabajar porque tiene el trabajo que siempre quiso.

madmen3

De regreso a los suburbios, Sally Draper vuelve en gloria y majestad, mientras se encuentra preparando un viaje organizado por su escuela. Acá somos testigos de dos importantes momentos: el primero, en una de esas pocas escenas donde se hace presente la dinámica madre-hija entre Betty y Sally, Betty intenta compartir un adorable momento retribuido con el sarcástico carácter de su hija. El segundo momento nos devuelve a una dinámica ya conocida, donde Sally se comporta como una persona más madura de lo que su edad aparenta y donde Betty termina siendo la adolescente de la escena. ¿El responsable de dicha dinámica? Glen Bishop, el mismo pequeño vecino que algún día compartió con la hoy inexistente familia Draper, especialmente, momentos muy extraños con Betty Draper.

A los ojos de Betty, Glen es un irreconocible amigo de Sally y se sorprende al conocer la verdadera identidad del joven, además de saber que ambos jóvenes han mantenido contacto a pesar de los años y de la distancia que los ha separado. Sin embargo, lo llamativo del momento es Betty, sucumbiendo al más adolescente de los comportamientos, sin quitar los ojos del hoy atractivo (y mayor de edad) Glen y disminuyendo al mínimo la presencia de Sally en la habitación. La situación, que ya estaba siendo incómoda, da un tenso giro ante la noticia de Glen alistándose en el ejército y que aquel era su último día antes de partir a Vietnam; el cambio de ideales sorprende e indigna a Sally, pero Betty es muy condescendiente ante la “patriótica y heroica” decisión de Glen Bishop.

madmen2Por su parte, Don continúa intentando saber cual será el futuro de la agencia, cuando en realidad la respuesta que él busca es saber cual, finalmente, será el futuro de su vida. Durante su búsqueda, Don debe lidiar con un problema entre Pete, Peggy y Mathis, quien se ha dejado en vergüenza en una presentación; Don solo resuelve la situación, lo que Mathis toma como algo personal y le agradece en persona, solo para compartir un extraño momento entre jefe y empleado, de esos que nunca suceden, donde Don relata una historia sobre como él, alguna vez, resolvió una situación parecida. Además, como parte de la redacción del manifiesto sobre el futuro de la empresa, Peggy se hace parte del proceso, al necesitar una “entrevista” con Don, donde discuten sobre el futuro y las ambiciones de Olson. En la conversación, Peggy expresa sus ganas de convertirse en la primera directora creativa de la agencia, además de sus ganas de crear algo duradero y conseguir reconocimiento sobre aquello; Don sonríe, deleitado entre la ambición de Peggy, pero también es malinterpretado por su otrora secretaria, quien fulmina a Don haciéndole recordar sus propios sueños (si es que los tiene aún).

La nueva conquista de Joan está en la ciudad y juntos disfrutan de una cena, donde la ejecutiva decide sincerarse y revelar la existencia de Kevin, su pequeño hijo. Richard no se siente a gusto, pues cree que lo suyo con Joan puede ir mucho más allá de los encuentros casuales que han tenido y ve en Kevin un obstáculo para todos sus planes, en sus propias palabras, Joan no puede viajar, no puede ir a las pirámides, no puede hacer nada. Joan Harris se siente frustrada, pues esta es la primera oportunidad real que se le presenta en mucho tiempo de disfrutar de la vida y de los beneficios de esta y, al día siguiente y ante la tardanza de la niñera de Kevin, explota y grita: “Estás arruinando mi vida.” Lo triste es que sabemos que no le grita a su hippie niñera, lo triste es que sabemos que aquellas palabras están dirigidas al pequeño Kevin quien, sin saberlo, significa un ancla en la vida de su madre. A pesar de todo, Richard decide volver, disculpas por delante y un ramo de flores en las manos, decidido a ser parte de la vida de Joan, incluyendo a cualquier integrante de su familia.

madmen4Y llegamos al final del capítulo, donde Betty, Don y Sally -por separado- tendrán mucho que decir. En la soledad de su cocina, Betty pasa la tarde para recibir la visita (extraña) de Glen; toda el aura que ha rodeado desde siempre a este personaje deriva en un atrevido acercamiento hacia Betty, quien a pesar de su comportamiento anterior, prefiere o más bien decide, ser la adulta en la habitación, alejándolo y usando el mero pretexto de “estar casada” para no avanzar con los intentos de seducción del joven. Su único obstáculo para no seguir fue el anillo en su mano, indicando que Betty, por mucho esfuerzo que haga, jamás consiguió salir de la burbuja en que fue encerrada en su juventud, manteniéndose ahí a sus más de cuarenta años.

Mathis vuelve a meter la pata en la nueva oportunidad que le han dado y culpa a Don y sus “consejos”. Siguiendo el ejemplo de su jefe, lanza una mala broma que no es tomada con el mejor de los ánimos por los clientes y mucho menos por Peggy y Pete, los encargados de la cuenta. Mathis, en un arranque de rabia, enfrenta a Don cuando este le dice que es su responsabilidad mantener el carácter. “Tu no tienes carácter, tu solo eres apuesto”, sentencia el ahora despedido creativo; un golpe en la cara de Don Draper quien sigue siendo cuestionado por quienes lo rodean, además de ir tomando el peso de lo superficial que ha sido su existencia. Lo que nos lleva a una cena entre Don, Sally y sus compañeras de viaje, el que está a punto de realizarse.

En dicha cena, una de las amigas de Sally es más osada que las demás y comienza a coquetear con Don. Sally está incómoda y se lo hace saber a su padre justo antes de subirse al autobus sin despedirse, reprochándole que él y su madre están sedientos por disfrutar de la atención que todo el mundo siempre les otorga y deseando que, en el futuro, ella jamás sea como uno de ellos. Como un foreshadowing de la tarea encomendada a Don en el trabajo, Draper actúa con firmeza con su hija, haciéndole saber que haga lo que haga, siempre será como uno de ellos, pues es una joven muy linda, pero que es tarea de ella en el futuro lograr ser algo mucho más que eso.

Don, en la soledad y el vacío de su propia existencia, vuelve a su departamento para descubrir que ha sido vendido y que ahora debe buscar un nuevo lugar donde vivir. Mientras el papeleo se realiza en su, ahora, ex residencia, Don espera solo, en el pasillo, exiliado de aquella vida y de todos los recuerdos que alguna vez su loft en el Upper East Side consiguió albergar.

madmen5Observaciones al cierre:

  • En precios del año 2015, el departamento de Don Draper hoy valdría 5.4 millones de dólares. You go, Draper.
  • ¿Será que este capítulo donde “the F-word” ha tenido más presencia?
  • El vacío ha sido un tema constante en estos capítulos, pero consiguió reinar en “The Forecast”. El vacío representado en la inhabilidad de Don de poder completar su tarea, en sus pensamientos sobre su propio futuro. El vacío en la vida de Joan, representado en la ausencia de un hombre en su vida. El vacío de Sally ante las infantiles actitudes de sus padres, sintiéndose sin un referente adulto concreto y al cual seguir e imitar. El vacío de la decisión de Glen, que más que “heroica y patriótica”, terminó siendo una solución para sus problemas en casa. El vacío del departamento de Don, representando en lo que su vida se ha convertido y que no vemos la manera en que aquello pueda cambiar en los capítulos que quedan sin que parezca forzado.
  • It looks like a sad person lived here” y “This place reeks of failure“, afirmaciones certeras de la corredora de propiedades encargada de vender el departamento de Don. Afirmaciones que bien pudo decirlas al aire, pero que sabemos calan hondo en la mente y pensamientos de Draper.
  • Si, Joan estuvo casada una vez antes del pelotudo de Greg.
  • Muy breve, pero siempre valorables aquellos momentos en que Pete y Peggy tienen alguna interacción. Lo mismo para aquellos momentos entre Peggy y Don, y Sally y su padre.
  • Jamás pensé que diría esto, pero nos hace falta un poco más de Pete Campbell en esta temporada.
  • A cuatro capítulos del final, a cuatro horas en total del fin de una era, aún no vemos un encaminado o certero final para Don Draper. Las cosas parecen ir en buen camino para él, pero no para los demás.
  • ¿Glen habrá guardado el mechón de pelo que Betty le regaló en la primera temporada?
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s