The Flash S01E19: “Who is Harrison Wells?”

XXX FLA108A_0311B A ENT SEASON #1 EPISODE 108 CAN BC

 

Una pregunta central que ya cuenta con una respuesta, un metahumano y un viaje a Starling City -para otro pseudo-crossover con “Arrow”-. Esto y más esta semana en un nuevo -e irregular-, episodio de The Flash.

Otra semana, otro episodio “relajado” de la serie, todavía encaminándonos hacia su recta final. Si bien “Who is Harrison Wells?” fue un capítulo ampliamente superior al de la semana pasada, contaba con el problema principal de tratar de forma central una problemática que al menos nosotros como espectadores sabíamos, cual es, el conocer la verdad detrás de la persona de Harrison Wells, o más bien, de Eobard Thawne, aka, Reverse Flash, quien tras terminar atrapado en el pasado luego de ser perseguido por Barry, y asesinar a la madre del mismo, no pudo volver a su época.

La serie ya nos dejó en claro hace un par de episodios que fue Thawne el responsable del accidente de tránsito que le costaría la vida a Tess Morgan, y que posteriormente se encargaría de asesinar a Wells, y adquirir -gracias a un aparato especial- su apariencia física, y aparentemente sus memorias y conocimientos, todo con el fin de alterar -aún más- la línea de tiempo, acelerando la construcción de S.T.A.R. Labs para poder volver a su época.

Claro, nosotros como audiencia sabemos todo lo anterior gracias a lo que hemos presenciado, pero ciertamente nuestros personajes principales, aún debatiendo sobre qué hacer con Wells, no; por lo tanto, quizás el mayor problema del capítulo reside justamente en tener que verlos llegar a conclusiones a las que nosotros ya arribamos, lo que obviamente no ayuda mucho al desenvolvimiento de la trama, o a la paciencia que debamos tener al retrasar por una semana más el inicio del inevitable enfrentamiento entre Barry y Reverse Flash. Afortunadamente para nosotros -y para la serie-, éste capítulo funciona de mejor manera que el de la semana pasada, nuevamente reflotado por un crossover con el mundillo oscuro de Starling City y la presencia de personajes de Arrow, lo que sumado a un villano mucho mejor desarrollado (y visualmente más interesante), en la figura de Everyman, aka, Hannibal Bates, un metahumano con la capacidad de transformarse físicamente en cualquier persona con la que entra en contacto, obviamente se presta para situaciones interesantes y divertidas en el contexto del capítulo.

maxresdefault

Como dijimos, la parte más importante del capítulo es el viaje que Joe y Cisco realizan a Starling City -el antiguo hogar del verdadero Wells-, para investigar los pormenores del accidente, y que a la vez nos permiten presenciar el encuentro que los fans de Flash y Arrow hace tiempo querían ver: al detective West trabajando con el capitán Lance (en serio, es el spin-off que merecemos y necesitamos).

Esta visita a Starling no sólo sirve para permitirnos contrastar los ambientes existentes en ambas series, pero además tiene la particularidad de mostrar a los personajes de Arrow en un lado mucho más amable, o quizás más liviano que lo que acostumbran en su serie. Sí, sabemos por lo que ocurre en la otra serie que Lance tiene demasiado sobre su mente -y cabeza- considerando sus problemas con Laurel (quien también aparece en este capítulo), y principalmente con Oliver Queen, pero verlo dejarlos -parcial y momentáneamente- de lado para salir un rato de su oficina y compartir con Joe (de paso, formando un vínculo no sólo basados en sus carreras policiales, pero también en los problemas que cada uno tiene con sus respectivas hijas) es un gran momento. Y no bien nos habría gustado que cada uno se refiriera un poco al héroe enmascarado de su propia ciudad (aunque se entiende que quieran mantener el secreto al respecto, ya que ignoran lo que sabe el otro), esto se ve suplido con sus interacciones, particularmente luego que Cisco descubre material residual de taquiones en el sitio del accidente, lo que los lleva a desenterrar el cuerpo del verdadero Wells, enterrado hace años ahí por Thawne.

La breve aparición de Laurel también resulta importante, no sólo al ver a Cisco fanboyear excesivamente al estar en frente de Black Canary, pero además por el pequeño encargo que la fiscal asistente le lleva al ingeniero: el arreglar el artefacto sónico que utilizaba Sara para incapacitar a sus enemigos. Cisco, siendo Cisco, obviamente lo realiza (aunque fuera de pantalla), no sólo amplificando la efectividad y área de impacto del artefacto, pero además lo modifica en su funcionamiento, instalándolo en un collar, lo que no sólo le permite a Laurel llevarlo consigo y utilizarlo de forma más parecida a un grito, pero además Cisco lo bautiza como “Canary Cry”, viendo el nacimiento oficial de la habilidad característica de Black Canary, ahora en las series.

Mientras en Starling City, Joe y Cisco estaban atareados, en Central City la situación no era más sencilla para Barry, Eddie y Caitlin, quienes no sólo debían lidiar con los deseos de ésta última por hablar con Wells para tratar de aclarar toda la situación, pero además con la ya mencionada presencia de Hannibal Bates que varios dolores de cabeza les dará a todos a lo largo del capítulo. El rol de Caitlin en particular resulta importante, no sólo por su dilema interno -el que se verá resuelto al final del capítulo, luego de que Joe y Cisco lleven el cuerpo de Wells de vuelta a Central City, y confirmen su identidad mediante prueba de ADN-, pero además por el papel que jugará durante el capítulo tras entrar en contacto -inadvertidamente- con Bates, así como la especulación que su reacción en ciertas escenas tendrá para aquellos fans que la shippean con Barry, debido a la forma en que Caitlin devolviera los besos que Bates le había dado haciéndose pasar por el personaje de Grant Gustin.

flash-season-1-episode-19-barry-caitlin-kiss

AWKWARD

No ayuda mucho a la pobre Caitlin lo poco prolijo y descuidado que estuvo Barry durante este capítulo, hecho claramente atribuible a que su mente estaba más preocupada de lo que ocurría con Wells (y la posibilidad de que Caitlin arruinara la investigación), que de atrapar al metahumano de turno. Tampoco contribuye a esto el hecho de que, mientras investigaban a Bates, el villano se hace pasar por Eddie, asesinando en el proceso a un par de policías, lo que pone en claros aprietos al novio de Iris, quien pese a ser inocente -y a los reclamos hechos tanto por Barry como por el capitán Singh-, no cuenta con el visto bueno por parte de la fiscal, quien claramente necesita pruebas más convincentes que las que le presentan (bastante sólidas de por sí), para tratar de comprender que estaban lidiando con alguien con la habilidad de alterar su apariencia física.

De esta forma corresponde a Barry tratar de hallar una forma de sacar a Eddie del aprieto en que se encuentra, todo mientras intenta atrapar a Bates, villano el cual, siendo muy honestos, nunca resulta una amenaza particularmente grave, independiente de sus poderes y de los aprietos en los que pone a Barry y cía. Como dijimos previamente, se trata de un personaje que facilita la ocurrencia de situaciones extrañamente interesante -y a ratos divertidas-, más que tener una peligrosidad que lo caracterice (independiente de que, si no es por la intervención de Wells, Bates podría haber asesinado a Iris y Caitlin, también más descuidadas de lo normal). De hecho, lo anterior quedó en evidencia en la escena final, donde una vez acorralado por Barry -y pese a sus constantes cambios de forma que se prestaron para ver a casi todo el elenco pelear contra Flash-, nunca tuvo una verdadera chance de darle pelea al corredor escarlata.

De esta forma, y luego de atrapar a Bates -quien sufre una crisis existencial que no le permite recordar siquiera cuál era su apariencia antes de la explosión del acelerador de partículas-, podemos tachar a un metahumano más de la lista, y proceder a reunir nuevamente al Team Flash -menos Wells-, en torno al secreto del cuerpo encontrado en Starling City, poniéndolos de paso a todos en la misma página y al corriente en cuanto a la información que manejamos nosotros como audiencia, de cara a lo que serán los últimos capítulos de la temporada. La guinda de la torta vendría en la escena pre-créditos, momento en el cual Barry, Cisco y Caitlin no sólo descubren la habitación secreta que Wells tenía en S.T.A.R. Labs, pero en su interior encuentran tanto el traje amarillo de Reverse Flash como el famoso diario del futuro, dejando en claro que tras este capítulo, no hay vuelta atrás.

Notas al cierre:

  • Hannibal Bates, aka, Everyman, es un villano menor en los comics, idealmente “creado” por Lex Luthor como parte de un programa para darle poderes a personas ordinarias, todo con propósitos secretos más siniestros, porque Luthor. La particularidad de Bates es que para poder transformarse en alguien, no bastaba con tocar a las personas, sino que debía consumir parte de ellas, lo que no sólo se presta para escenas como verlo ingerir pelo o uñas, sino que además terminaría llevando a tendencias canibalísticas en el personaje.
  • Y sí, el nombre “Hannibal Bates” claramente está influenciado tanto en Hannibal Lecter como en Norman Bates, debido a la antropofagia de uno, y al trastorno de personalidad múltiple del otro.
  • Siguiendo con Bates, su nombre aparecía en la lista que Oliver Queen había recibido por parte de su padre en la primera temporada de Arrow. Ignoramos si acaso Bates de verdad era uno de los tantos que le “había fallado” a Starling City, o si sólo fue un easter eggs para los fans en aquel momento, y que ahora sería aprovechado en la serie hermana, a falta de otro metahumano más prominente.
  • Quizás el mayor easter egg del capítulo fue el viaje que Barry realiza a Coast City en busca de pizza. Como hemos dicho en ocasiones pasadas, Coast City no es sólo el hogar de Ferris Aircraft (compañía que ha aparecido de forma prominente tanto en Arrow como en The Flash), sino que también es la ciudad de origen -y base de operaciones- de Hal Jordan, aka, Green Lantern, quien no sólo es uno de los mayores héroes del universo DC, pero que también es buen amigo -al menos en los comics- tanto de Barry Allen como de Oliver Queen. De verdad queremos creer que tantas menciones apuntan hacia algo más que simples cameos y referencias para los fans.
  • Se acabó -parcialmente- el secreto que Eddie le ocultaba a Iris, ya que hacia el final del capítulo, éste le confiesa la verdad. O más bien, parte de la verdad, cual es, que él había estado trabajando en secreto con Flash. Claro, afortunadamente nunca desclasifica la identidad secreta de Barry, pero al menos logra salir al paso y, esperamos, poner término a una trama que de verdad ya se había prolongado demasiado y que tenía una solución tan sencilla.
  • Pasando al “canary cry” de Laurel, parte de la gracia no es sólo el que Cisco cree un collar (algo que históricamente ha sido parte del traje de Black Canary en los comics), pero además por fin poder dotar al personaje de su habilidad característica. Claro que en los comics, el Canary Cry usualmente no es de origen tecnológico sino que biológico, debido a que Black Canary es una metahumana, pero como la Laurel de la serie no lo es (al menos no hasta ahora, en el futuro, nunca se sabe), es una buena explicación y aproximación para dotarla de una habilidad que ciertamente la hará una más eficiente heroína.
  • A propósito de ondas de sonido, esta semana las referencias en torno a éstas y a su uso por parte de Cisco siguieron en aumento, sirviendo nuevamente como teaser a lo que el futuro el depara a Cisco “Vibe” Ramón.
  • Sorprende lo calmada de la reacción de la fiscal de Central City hacia el final del capítulo, considerando que estaba mirando imágenes de Flash -lo que ya es para impactar- combatiendo con un metahumano con la habilidad para cambiar de forma. Uno esperaría que algo así generaría mayor impacto no sólo en ella, pero también en la opinión pública (porque no hay forma que algo así habría sido mantenido en secreto por el personal del aeropuerto).
flash-season-1-episode-19-cisco-barry-caitlin

What the frak?

 

Anuncios

Un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s