Unbreakable Kimmy Schmidt (Season Review)

En Revius vimos la serie creada por Tina Fey y en este season review les contamos nuestro veredicto.

unbreakable-kimmy-schmidt-cult-bunker.w750.h560.2x

Imaginen que a los 14 años eres secuestrada por un supuesto pastor, solo para pasar 15 años en un búnker bajo tierra junto a tres otras mujeres, preparándote para ser los únicos habitantes de la Tierra, que ha sido completamente destruida. Esta es la historia que Kimmy Schmidt (Ellie Kemper) comienza a mostrarnos en 13 capítulos (de 25 minutos, aprox., cada uno). Kimmy, a sus 29 años tiene la oportunidad de regresar a la vida que le fue arrebatada a los 14 años, cuando el búnker donde ha vivido desde su adolescencia es descubierto por la policía y, ella y sus tres compañeras son liberadas, convirtiéndose en noticia alrededor del mundo y mandando a la cárcel al pastor Richard Wayne Gary Wayne.

Pero el ser liberada significa volver a su antigua vida en Durnsville, Indiana, aquella vida de la que no sabe desde los 14 años y, en su liberación, Kimmy ve la oportunidad de empezar desde cero, como una nueva persona y en una nueva ciudad: Nueva York. Kimmy no acepta el destino que le depara en Indiana al ser una “Mujer Topo”, por lo que decide quedarse en la “ciudad que no duerme” y reinventarse; todas las dificultades que provienen de ser nueva en una ciudad se potencian cuando Kimmy no sabe comportarse y se ve constantemente atrapada en absurdas situaciones, que no serían tal de contar con la madurez de sus 29 años.

unbre_s1_004_h

En el camino, Kimmy deberá encontrar un techo bajo el que vivir, camino que la llevará a cruzarse con Tituss Andromedon, un excéntrico aspirante a actor de Broadway que está a punto de ser echado a la calle por no pagar el arriendo de su departamento a Lillian, su arrendataria. Kimmy usa el dinero que le fue entregado por la “Fundación Mujeres Topo” para conseguir una pequeña habitación que desde aquel día comenzará a compartir con Tituss; el excéntrico, homosexual y calvo actor se verá en la responsabilidad -involuntaria- de ser quien guíe a Kimmy en su nueva vida, enterándose pronto de su pasado bajo el búnker. Otra de las responsabilidades que recaerán sobre Kimmy es la búsqueda de un trabajo, lo que la llevará a conocer a la acomodada familia Vorhees, compuesta por Jacqueline, su malcriada hijastra Xanthippe y su pequeño hijo Buckley, de quien Kimmy será niñera de ahora en adelante.

Desde encontrar donde vivir y asentarse en un nuevo trabajo, Kimmy Schmidt deberá enfrentar situaciones completamente normales, pero que para ella, tras 15 años bajo tierra, se convierten en experiencias que marcarán su vida. Su primer beso, su primera cita, sus primeras desilusiones y una increíblemente gran mala suerte, el personaje que encarna Ellie Kemper es verdaderamente indestructible, pues toda situación infortunada que debe pasar la recibe con una sonrisa y con ganas constantes de seguir adelante. Es una mujer que prefiere no aferrarse a su tortuoso y arrebatado pasado, ni siquiera quiere recordarlo, pues prefiere seguir adelante construyendo una nueva vida.

unbreakable_kimmy_schmidt_trailer_h_2014

A estas alturas, en el año 2015, calificar a una serie como “valiente” parece un cliché. Pero un cliché es cliché por algo y si, Unbreakable Kimmy Schmidt es una serie completamente valiente; jugando con temáticas como la discriminación -social, racial, sexual-, consigue resultados hilarantes, especialmente cuando las situaciones afectan a Kimmy (Ellie Kemper) y Titus (Tituss Burgess), cuya química en cada escena es envidiable. Por su parte, Jane Krakowski se hace cargo del lado más superficial de Nueva York encarnando a Jacqueline Vorhees, una nativa americana que ha renegado de sus antepasados, su cultura y de su nombre real -Jackie Lynn- para llegar a la gran ciudad, casarse con un millonario y vivir de sus lujos. Un lado superficial que Kimmy con toda su inocencia y excesivo optimismo intenta contrarrestar, demostrando que, a pesar de las dificultades de la vida -y que el guion tenga que entregar- siempre habrá una salida a aquellos problemas que no necesariamente son de vida o muerte: como masajear a un perro.

Podemos encontrar muchos puntos fuertes en Unbreakable Kimmy Schmidt. Por ejemplo, como de una absurda premisa se es capaz de crear y escribir un guion tan dinámico, rápido e inteligente, lo que nos hace pensar en todo lo que este mundo le debe a Tina Fey. A esto se suma la calidad actoral y humorística de Ellie Kemper, Titus Burgess, Jane Krakowski y Carol Kane, quienes forman el reparto principal y presente en cada capítulo.

unbreakable-kimmy-schmidt

Asimismo, otro punto fuertísimo de la serie es la presencia y sorpresa de todos los actores invitados. Desde Kiernan Shipka como la hermanastra menor de Kimmy, aprovechando de mostrarnos el primer papel de Shipka fuera del universo Mad Men, pasando por la hilarante intervención de Martin Short como el extremadamente operado cirujano de Jacqueline (personaje basado en un verdadero cirujano plástico, quien se suicidó semanas después del lanzamiento de la serie), la obvia y esperada intervención de Tina Fey como una inoperante abogada, Dean Norris, aka Agent Hank Schrader en Breaking Bad, interpretando a un entrenador de actores gay. Finalmente, como guinda de la torta y una de las sorpresas más estelares de la serie es el papel de Jon Hamm, en el rol del apocalíptico, charlatán y falso pastor Richard Wayne Gary Wayne.

Podríamos nombrar a Unbreakable Kimmy Schmidt como una de las series más feministas de esta era de la televisión, de humor rápido e inteligente y capaz de utilizar incómodas, pero cotidianas, situaciones a su favor. Como la escena en que un obrero piropea a Kimmy en la calle y al recibir una inocente respuesta de la más valiente de las “Mujeres Topo”, el comportamiento del obrero se completamente cuestionado y termina en una auto introspección y confesión de sus propios sentimientos reprimidos.

Unbreakable Kimmy Schmidt es una serie valiente, feminista, entretenida y necesaria. En un mundo donde abundan los viudos de 30 Rock y Parks and Recreation, volver a ver en pantalla a las mentes tras una de aquellas series es un gusto. Unbreakable Kimmy Schmidt, su personaje principal y la serie por completo son, en serio, inquebrantables y ya queremos saber que nos espera la ya confirmada segunda temporada el próximo 2016.