The Flash S01E21: “Grodd Lives”

Grodd Lives

Barry Allen vs Gorilla Grodd en el enfrentamiento que esperamos durante toda la temporada. Eso y más en el antepenúltimo episodio de The Flash.

 Ha pasado mucho tiempo desde el piloto de la serie y obviamente nuestras más altas expectativas fueron cumplidas -y con creces- por la serie durante este primer año que ya se acerca a su cierre. Pero si había un punto donde todavía nos estaban debiendo algo, era justamente aquel teaser que tanto entusiasmó a los fans y dejó con curiosidad al público que descubre por primera vez este rincón del universo DC: nos referimos obviamente a la jaula destruida en S.T.A.R. Labs de la cual colgaba un letrero que decía “GRODD”.

 Con independencia de unas pocas apariciones -a modo de teaser- del súper gorila a lo largo de la temporada, lo cierto es que aún esperábamos pacientemente por el capítulo que finalmente viniera a poner término a dicha espera, de paso haciéndole justicia a uno de los más importantes villanos de The Flash (ciertamente parte de su “trinidad” de enemigos, junto con Reverse Flash y los Rogues).

Así es como llegamos finalmente a “Grodd Lives”, el vigésimo primer capítulo de la serie, y que oficialmente introduce en sociedad al gorila con habilidades psíquicas, en lo que fue un gran episodio. Obviamente el tema de los efectos especiales siempre estaría rondando el ambiente (considerando que estamos hablando de un personaje hecho en CGI, bajo presupuesto de televisión en una cadena que no tiene a su disposición los medios de HBO), pero al final del día -y salvo una que otra toma- los efectos realmente cumplieron su cometido (dentro del marco de lo razonable), ayudados tanto por la ambientación de la serie como por la decisión de tener a Grodd confinado principalmente a espacios cerrados y oscuros. Realmente es poco lo que uno se puede quejar del resultado final, no sólo porque Grodd se sintió como un personaje completo y su presencia fue palpable a lo largo del capítulo, sino porque además siempre importa elogiar cuando se toman riesgos de este tipo en una serie como The Flash (más si, como esperamos, Grodd se vuelve una pieza importante del tablero durante la segunda temporada).

Grodd Lives

Si entramos a analizar el capítulo bajo la lógica de la temporada, lo cierto es que “Grodd Lives” vendría a ser un capítulo de relleno, en base a su aporte -prácticamente nulo- al gran conflicto del último arco. Lo anterior no significa que sea un mal capítulo (todo lo contrario), pero sí ronda la sensación de que este episodio sirvió para ganar tiempo de cara a la pelea final entre Barry y Eobard Thawne. Sin ir más lejos, son los propios personajes los que especulan exactamente lo mismo, al racionalizar la aparición y ataques de Grodd como una táctica por parte de Wells/Thawne (el “padre” de Grodd) para ganar tiempo de cara al inevitable final.

Ahora bien, si hay un punto donde el capítulo sí se siente aporte, curiosamente no es la trama propia de Grodd, sino que la de Iris, poniendo -afortunadamente- un punto final a la trama que se había arrastrado durante más capítulos de los que debía, cual es, el tomar conocimiento de que Barry y The Flash eran la misma persona. Ya habíamos dicho como en el capítulo de la semana pasada, Iris finalmente había logrado unir los puntos sobre el misterio de la identidad del “corredor escarlata”, por lo que esta semana -y enmarcada en su desesperación por el secuestro de Eddie por parte de Reverse Flash-, decide poner a prueba sus sospechas, yendo a S.T.A.R. Labs en el momento justo en que Barry estaba vistiendo el traje.

Con independencia del hecho de que, aparentemente, nadie cierra las puertas en el acelerador de partículas (la cantidad de gente que ha llegado y pasado durante la temporada es realmente increíble); es agradable por fin ver a Iris tomar un rol proactivo y salir no sólo a encarar a sus seres queridos por mantenerla “en las sombras” por tanto tiempo, amparados en su “seguridad” pero sin preguntarle qué es lo que realmente quería (que se relaciona con lo que hablamos la semana pasada sobre Joe tomando decisiones en nombre de su hija); pero además permitirle posicionarse desde ya como un posible nuevo integrante del “Team Flash”, tomando incluso el lugar de Wells en las labores de soporte y apoyo para permitirle a Barry combatir a Grodd. Todo lo anterior enmarcado en este “recuperar su agencia” que experimenta Iris en este capítulo, fortaleciendo de gran manera al personaje de Candice Patton que tan “accesorio” se había sentido a la trama principal durante el último tiempo.

Entre medio de las tramas centrales del capítulo, hubo espacio para ponernos al día con Wells y Eddie (donde el primero aún tiene prisionero a su antepasado y lo usa para juegos mentales “torturándolo” con el conocimiento sobre el futuro), así como para traer de vuelta a la serie al General Eiling, a quien no veíamos justamente desde que Wells se lo enviara a Grodd. Obviamente aquí podemos atar los cabos sueltos alrededor del episodio y descubrir como Reverse Flash siempre mantuvo a Eiling como garantía y como un peón en su juego, dispuesto a sacrificarlo gracias a las habilidades de Grodd como parte de su plan para distraer a Barry y ganar tiempo planificando su jugada maestra (la “llave” que le vemos desplegar en el acelerador de partículas al final del episodio).

fla121a-0205b-132792

De hecho, la presencia de Eiling es capital en el desarrollo del episodio, no sólo porque es él quien pone en marcha la trama del capítulo, sino porque además le permite a Grodd comunicarse con el Team Flash inicialmente, lo que a su vez facilita que Caitlin y Cisco puedan hacer las conexiones pertinentes y recordar no sólo los orígenes de Grodd -como el experimento en que trabajaban juntos Eiling y Wells, y que se viera afectado por la explosión del acelerador de partículas-, pero hallar una forma de rastrearlo, así como de proteger a Barry de los ataques psíquicos que el súper gorila es capaz de provocar.

Habiendo sorteado aquello, llega el momento de Barry de bajar a las alcantarillas (acompañado innecesariamente de Joe y Cisco) y darnos lo que llevábamos mucho tiempo esperando: la confrontación con Grodd. Entre medio podemos conocer un poco más sobre los orígenes y la forma en que el gorila ha ido evolucionando (todo gracias al secuestro de Joe y a un aterrorizado Jesse L. Martin que se mandó una gran actuación), llenando un poco nuestras necesidades para comprender la backstory del gorila antes del duelo final, el cual incluyó un fallido golpe supersónico, Grodd haciendo movimientos en cámara lenta, un poco de charla motivacional de Iris (cheesy pero efectiva), y la aparición de un tren para librarnos -momentáneamente- de Grodd. Pero como el título del capítulo lo dice, el gorila está vivo, y lo vemos emulando la famosa escena del Empire State de King Kong al final del episodio (porque no podía ser de otra forma).

“Grodd Lives” fue un capítulo divertido y grandioso, saldando una deuda que la serie tenía con nosotros, y de paso limpiando la narrativa de ciertos elementos que se habían arrastrado innecesariamente, todo de cara al gran final, el cual comienza en el penúltimo capítulo, con el retorno de los Rogues y las visitas de Arrow (o deberíamos decir “Al Sah-him) y de Firestorm.

Notas al cierre:

  • Hemos dicho varias veces que Clancy Brown está ligado íntimamente con las adaptaciones de material de DC, y curiosamente en este capítulo le tocó canalizar la voz de Grodd, no siendo la primera vez que presta su voz para el personaje, habiéndolo hecho antes en los especiales de DC de Robot Chicken.
  • Las referencias a películas por parte de Cisco han ido in crescendo durante la temporada: Goldfinger, C.H.U.D., King Kong, Planet of the Apes. En este capítulo fueron tantas que ni siquiera nos molestaremos en escribirlas todas.
  • Tom Cavanagh se lanzó completamente al modo “villano”, y se mantiene tan encantador como siempre.
  • A propósito del status de Eddie como el Thawne “olvidado” por la historia, pareció una mención demasiado específica para ser algo azaroso, y realmente creemos que hay algo más por explorar ahí más que las intenciones de Wells por matar el espíritu y la resistencia de su antepasado. No nos sorprendería si Eddie hizo que la historia lo olvidara a propósito con tal de proteger algún secreto (y sí, sabemos que suena bastante parecida a la backstory de Booster Gold, como para dejar el tema en el aire, más considerando la presencia de Rip Hunter en el nuevo spin-off).
  • La aparición de Eiling como villano con armadura fue una referencia solapada a los tiempos en que en los comics Eiling era un súper villano con poderes conocido sólo como “El General”. Y no, no los culpamos si ésto empezó a sonar en sus cabezas.
  • Hubo una escena que eliminaron del capítulo y que fue revelada públicamente que cumple la función de responder a una de las interrogantes más grandes que nos había dejado la serie durante su primera temporada: ¿Cómo se alimentan los presos en el acelerador de partículas? 
  • Coast City sacó otra mención esta semana. No llevamos la cuenta pero cada vez que salen nos ilusionamos ante la posibilidad de una posible aparición de Hal Jordan.
  • Repitan conmigo: súper gorila con poderes psíquicos. Hay cosas que da mucho gusto poder ver en televisión. A ver si algún día nos dan algo que se aproxime al origen de Grodd en los comics (hint: involucra una ciudad secreta de gorilas).
  • “Grodd Hates Banana”.

grodd-134215

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s