Community S06E09: “Grifting 101”

community_grifting_101

 Una clase sobre cómo estafar, un particular juego de gato y ratón, y Jeff siendo Jeff, en un nuevo capítulo de Community.

Cuando un capítulo de Community comienza con un opening distinto (en este caso musicalizado por “The Entertainer” de Scott Joplin, remixado con el tema de la serie), siempre sabemos que hay algo especial que nos espera. Y si bien visualmente la intro no tuvo mayores cambios, lo cierto es que “Grifting 101” no sólo suplió dichas deficiencias con sus “tarjetas de presentación” para separar cada acto del episodio (y de la estafa general del mismo), pero además nos regaló uno de los mejores capítulos de la presente temporada.

Si analizamos Community como serie, una de sus fortalezas siempre ha sido su capacidad para reinventarse -lo que no ha sido fácil ante tanto cambio y dificultad vivida-, así como de alterar sus fórmulas capítulo a capítulo, permitiéndonos disfrutar de una serie que mayormente se siente refrescante, en cuanto a las premisas de sus episodios.

En base a lo dicho el párrafo anterior, si algo se le puede criticar a “Grifting 101” es el hecho de presentarnos una premisa que hemos visto previamente, tanto en capacidad de trama principal como secundaria, cual es, la reacción de Jeff ante alguna persona presente en Greendale que es, aparentemente, mejor que él en algo, por lo cual sus inseguridades lo empujan a hacer todo lo que está a su alcance para demostrar quién es el “macho alfa” en la universidad comunitaria, de paso arrastrando al resto del grupo con él. Hilarity ensues.

community_the_setup

 Independiente de lo poco novedosa de la premisa, el capítulo se sobrepone con creces a dichas carencias, principalmente gracias a las actuaciones de nuestros personajes -particularmente Jeff y Britta-, así como del “villano” de la semana: el profesor Roger DeSalvo (Matt Berry, a quien varios reconocerán por su trabajo en “The IT Crowd”), quien llega a Greendale con la intención de enseñar un curso sobre cómo estafar.

Obviamente algo así levantaría alarmas generales en cualquier lugar menos en Greendale, donde el único que muestra preocupación por el nuevo curso es Jeff, no por las implicancias morales que éste conlleva, sino más que nada porque, en su afán de proteger a sus amigos, se da cuenta que el curso no es más que una gran estafa en el momento en que sus amigos comentan que uno de los requisitos es comprar un maletín estándar para timar -el que era vendido por, era que no, el profesor DeSalvo-.

Adicionalmente, la naturaleza propia de Jeff -así como su pasado de falso abogado- lo llevan a competir contra DeSalvo para demostrar quién es el mejor estafador de Greendale, quedando el resto del grupo “atrapados” en medio de este conflicto, luego de darse cuenta de que las intenciones de Jeff no eran necesariamente ayudarlos ante la estafa de DeSalvo, sino que demostrar, una vez más, que él era el n°1 de Greendale en algo.

De esta forma comienza el desarrollo de un episodio que, como es tradición en Community, se nutre abundantemente de cultura pop (en este caso películas de estafadores, particularmente “The Sting”), no sólo celebrando y homenajeando el material al que hace referencia -la “estafa dentro de otra estafa”-, sino que parodiándolo y deconstruyéndolo en favor del episodio. En este caso, el objeto general de comentario -y burla- es lo elaboradas que suelen ser las estafas y timos en esta clase de películas (y en el caso de “The Sting”, la dependencia de grandes esquemas de construcción) para poder llevar a cabo los engaños que sus protagonistas realizan. La manifestación general de ésto no son sólo los “pequeños timos” que el grupo intenta hacer en contra de DeSalvo (como Elroy recibiendo una herencia de un pariente africano, o Jeff usando un boleto falso de lotería), pero además la gran estafa -pun intended- del capítulo, que se configura en sí como un esquema propiamente tal (como ocurre en la ya citada película), y que desemboca con el timo en que cae DeSalvo, llevado a cabo magistralmente por Britta, nuevamente demostrando que ha sido la MVP de la temporada hasta ahora.

community_watching_the_sting

Como dijimos previamente, gran parte de la motivación del capítulo recae en las inseguridades de Jeff, mismas que cada vez han alcanzado mayor prominencia a medida que avanza la serie, quizás de la mano de la realización por parte de Winger de que Greendale será su hogar durante el resto de sus días -como evidenciara en el capítulo anterior-, por lo cual la ansiedad y sus miedos los llevan a tratar de proteger con mayor ahínco su sitial de privilegio al interior de la universidad comunitaria. Si condimentamos lo anterior con la competitividad natural de Jeff y su afán de hacer todo lo posible -e imposible- con tal de demostrar que tiene la razón, tenemos nuevamente los ingredientes para otro gran capítulo que explora el lado emocional de sus personajes -con independencia de si estamos navegando en aguas conocidas o no-.

Otro tema presente en el capítulo -aunque de forma más solapada, y no necesariamente tan bien conducido como la trama de Jeff- es aquel punto sobre la calidad de Greendale y su gente, y las acciones que tienen lugar en tan respetable institución educacional. Hemos dicho varias veces que la universidad en donde nuestros personajes pasan gran parte de sus días funciona como un disfuncional hogar para ellos, porque no sólo es el único lugar donde pueden desenvolverse con tranquilidad y de forma casi normal, estando a la vez conscientes de dicha situación así como del lugar en donde se encuentran. Por lo mismo, y como hemos visto en otros capítulos -particularmente las últimas 2 temporadas-, cuando un elemento externo ingresa a alterar este mundo, tratando de sacar provecho de la vulnerabilidad del lugar, le corresponde a nuestros personajes salvar el día y la alicaída reputación de su casa de estudios.

“Grifting 101” no reiventó la rueda ni nos entregó necesariamente el más novedoso de los capítulos de Community, pero aprovechando la fórmula ganadora de grandes bromas, referencias a la cultura pop y la dosis justa de desarrollo emocional, sacó adelante lo que fue un gran capítulo.

Notas al cierre:

  • El mejor momento “pestañea y te lo pierdes” del capítulo fue la reacción de Frankie cuando el policía le comenta como ella y su hermana podrían pasar por gemelas.
  • Volvieron las parodias de potenciales nuevos shows al final del capítulo, esta vez con “The Guy from Jeff’s Gym”, interpretado por Ryan Ridley, quien no sólo ayudó al grupo durante el episodio, pero que además en la vida real es uno de los escritores de la serie, siendo responsable del guión de este capítulo.
  • Elroy continua teniendo sistemáticamente los mejores momentos de cada capítulo, esta vez no sólo con la estafa nigeriana vía telegrama, pero además con su notable resumen tratando de explicar cómo fue que se formó originalmente el grupo: “She (Britta) started it as a fake biology group so she could have sex with, uh…Troy?”
  • Otro gran momento llegó cortesía de Leonard y su papel como el estereotípico botones a quién se le dan vuelta las maletas, o en este caso los maletines, justo cuando alguien persigue a los estafadores.
  • Britta pensaba que Sting protagonizaba “The Sting”.
  • El uso de las tarjetas para separar los actos del capítulo funcionó realmente bien, ayudado no sólo por el “ragtag”, pero además por el uso del “iris shot” para hacer el cambio de escenas, todo evocando obviamente las películas de los años 20’s.
  • Entre sus comentarios a lo largo del capítulo, el profesor DeSalvo menciona a “Because of the Internet”, que es el título del segundo disco de Childish Gambino, aka, Donald Glover, nuestro querido Troy.
  • “GRIFT, GRIFT, GRIFT, GRIFT!!!”
  • “The Jim Belushi of grifts.”
  • “HOT DOG, HOT DOG, HOT DOG, HOT DOG!!!”

community_the_payoff

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s