The Flash S01E23: “Fast Enough” (Season Finale)

The Flash --

The Flash — “Fast Enough” — Image FLA123A_0159b — Pictured (L-R): Danielle Panabaker as Caitlin Snow, Grant Gustin as Barry Allen, Rick Cosnett as Detective Eddie Thawne, Candice Patton as Iris West, and Jesse L. Martin as Detective Joe West — Photo: Diyah Pera/The CW — © 2015 The CW Network, LLC. All rights reserved.

Pasado, presente y futuro confluyen en Central City, mientras Barry debe tomar la decisión más importante de su vida y las puertas del multiverso se abren ante él. Esto y más en el excelente final de temporada de “The Flash”.

Tras los hechos del capítulo pasado -que terminaron con la captura de Harrison Wells/Eobard Thawne-, se mantenía en el aire la incógnita, de cara al final de temporada, en torno a qué pasaría con el villano principal de la temporada y cómo la serie abordaría el último episodio de su primer ciclo, cuando la confrontación más potente entre héroe (o héroes más bien, considerando la ayuda de Arrow y Firestorm) y villano ya había tenido un desenlace.

Pues bien, “Fast Enough” responde a esta interrogante de la mejor manera posible: con un capítulo que bordea la perfección -de paso elevándolo a ser uno de los puntos más altos en lo que ya era una temporada brillante-, conjugando de manera idílica el aspecto emocional junto a los componentes de ciencia ficción “dura” de la serie. Son pocos los programas que se atreven a genera una mezcla tan potente, e incluso aquellos que nos tienen acostumbrados a ello -como Doctor Who-, muchas veces tienen problemas para poder equilibrar ambas mitades; pero el final de The Flash cumplió con creces en este apartado, lo que no sólo sirvió para entregarnos un potente episodio, pero además para elevar las apuestas en torno a lo que será su segunda temporada (y considerando el cliffhanger al final, la espera hasta el próximo ciclo será tortuosa).

La producción de la serie fue extremadamente inteligente en agotar los cartuchos de la gran mayoría de las tramas secundarias antes del final, y si bien en su momento tuvimos un par de objeciones al respecto del desarrollo de un par de ellas; tras presenciar el capítulo de esta semana salta a la vista el hecho de que todo formaba parte de un plan maestro ejecutado a la perfección. El resultado de lo anterior permite que este final de temporada se enfoque en lo justo y necesario para funcionar de la forma en que lo hace, no sólo reforzando y reafirmando el componente dramático de la serie, pero además haciendo que los momentos de acción y propiamente tales de “superhéroes” sean más fuertes y resalten mucho más de lo que lo habrían hecho en un episodio ordinario.

Fast-Enough-featured

El capítulo hace eco de las promesas de la temporada y pone a Barry en la difícil posición de tomar la decisión más importante de su vida: volver en el tiempo a la noche del asesinato de su madre y salvarla, restaurando la línea de tiempo original y eliminando todo lo ocurrido en la serie hasta ahora; o bien dejarla morir, con todo el componente emotivo que aquello conlleva, pero dejando sin alterar la línea de tiempo que presentan los eventos del show. Peliaguda decisión para el “corredor escarlata” ante semejante predicamento, el cual es “vendido” de forma magistral por Grant Gustin, principalmente la sensación de desesperación que siente al darse cuenta no sólo que no es un asunto “blanco o negro”, pero además de no contar en su poder con una respuesta clara que lo lleve a tomar una decisión que pueda parecer correcta.

Por eso parte importante del foco del capítulo es la necesidad de Barry de pedir ayuda y que sean sus cercanos quienes reafirmen sus convicciones y le den el visto bueno ante lo difícil de la elección que debe hacer. Mientras en “Arrow”, Oliver es siempre reacio no sólo a aceptar ayuda ajena, pero además a admitir la necesidad; en su serie hermana, Barry se comporta de forma opuesta, lo que importa no sólo por la forma adecuada en que ambos programas se complementan, pero además porque humaniza mucho más a la figura de Barry.

 Ante la necesidad de consejo, obviamente nuestro héroe recurriría a sus figuras paternas en busca de la sabiduría que le permita sacar adelante lo compleja de la situación, y es aquí, ante ambos padres de Barry que la serie comienza con sus golpes emocionales, los que se ven ayudados no sólo por la actuación de Grant Gustin, pero por la de sus progenitores -adoptivo y biológico-, y los actores que les dan vida: Jesse L. Martin y John Wesley Shipp, ambos regalando sendas y emotivas escenas que verdaderamente nos hacen desear que alguno sea reconocido con nominaciones a algún premio.

 Ahora bien, la serie nuevamente subvirtió nuestras expectativas, considerando los consejos que recibe Barry: mientras Joe West quiere que vuelva a salvar a su madre en el pasado -aún si esto significa eliminar todo el tiempo que Barry vivió con ellos durante su niñez y adolescencia-; Henry Allen se opone a que su hijo salve a su esposa, debido no sólo a que considera que la historia siguió el curso natural de las cosas y no debe ser alterada, pero porque además está orgulloso del hombre en el que su hijo se ha convertido, y él sabe que si su madre estuviera con vida, ella se opondría a que tomara dicha decisión.

The Flash --

The Flash — “Fast Enough” — Image FLA123A_0004b — Pictured (L-R): Jesse L. Martin as Detective Joe West and Grant Gustin as Barry Allen — Photo: Diyah Pera/The CW — © 2015 The CW Network, LLC. All rights reserved.

Obviamente cuando se trata de viajes en el tiempo, no hay consideraciones “pacíficas” a las repercusiones que alterar un evento en el pasado puede tener en el futuro. La serie podrá ocurrir en una línea de tiempo paralela a aquella de la cual provenía originalmente Eobard Thawne, pero nadie nos asegura que el curso de la historia en dicho universo era necesariamente mejor que como son las cosas en el mundo que presenciamos en la serie. De nuevo, son consideraciones difíciles de analizar desde variados puntos de vista, y como suele ocurrir en muchas historias que involucra viaje en el tiempo, el sobreestudiar dichos fenómenos puede llevarnos no sólo a encontrar problemas dentro de los propios problemas (problemception?), pero a afectar las consideraciones en torno a la naturaleza misma de las conexiones emocionales de los personajes.

Sí, es un tema complicado hablar de viaje en el tiempo, y así lo entiende en la serie la tercera figura paterna de Barry: Eobard Thawne. Reverse Flash viajó al pasado originalmente con el propósito de impedir el nacimiento de su némesis, pero no sólo no pudo hacerlo, sino que en sus intentos por volver a casa, terminaría siendo el responsable por la creación de su mortal enemigo -en una deliciosa paradoja temporal-, pero además estableciendo una relación con él -y con sus cercanos, como Cisco-, que lo llenan de orgullo paternal; y es que no bien Barry, obnubilado por la ira no quiera admitirlo, lo cierto es que Wells/Thawne fue todo un mentor para él durante los últimos meses, le guste o no. Ciertamente la situación para su rival no es distinta, considerando el afecto que tiene por el Barry que ayudó a moldear, y el odio que siente por el Barry del futuro (y el obvio conflicto en torno a si el personaje de Grant Gustin crecerá o no para convertirse en aquel sujeto que tanta ira despierta en Thawne).

Al final del día, ninguna de las figuras paternas podría entregarle un argumento lo suficientemente sólido a Barry, por lo cual sería Iris quien le ayudaría a desentrampar el predicamento: lo que importa no es lo que digan o crean los demás, sino que aquello que el corazón le dicta a nuestro héroe. Resulta relevante que dichas palabras provengan de Iris, ya que “seguir su corazón” fue justamente algo que Barry nunca fue capaz de hacer con ella, lo que a la postre desembocaría en la relación de su amada con Eddie.

flash

Tras lo anterior, y siguiendo los consejos de Wells/Thawne (que incluyen instrucciones para que Cisco y Ronnie construyan una “Time Sphere” siguiendo las indicaciones de Rip Hunter -a quien veremos en “Legends of Tomorrow”-), Barry decide volver al pasado, lo que no sólo le permitiría salvar a su madre, pero además permitirle al villano volver a su época. Pero como para realizar esto había que “pactar con el diablo”, obviamente había un “pero” en las recomendaciones de Reverse Flash, esto debido a que el plan (que involucra que Barry alcance cierta velocidad en el acelerador, para luego colisionar con una partícula, abriendo un agujero de gusano) no sólo es peligroso debido a la posibilidad de que se forme una “singularidad” (i.e. un agujero negro) si el portal se mantiene abierto por más de 01:52 mins, pero además porque si Barry no es capaz de alcanzar la velocidad necesaria, morirá.

Ante los riesgos, Barry acepta la misión y tras cruzar gracias a la speed force -y ver varias imágenes del pasado y futuro que discutiremos después-, arriba a la noche del asesinato de Nora Allen. Sabemos que la intención de nuestro héroe era salvarla, pero curiosamente es su “yo” del futuro presente aquella noche quien le advierte que no debe intervenir impidiendo la muerte de su madre. Con independencia de las repercusiones que esto podría tener (aló, Flashpoint?), Barry decide hacer caso a su versión más madura y no salva a su madre, un plot twist que algunos veían venir, otros no, pero que con independencia de esto, nos regaló la escena más emotiva del capítulo (y quizás de la serie), donde Barry tiene una oportunidad para despedirse de su madre moribunda y demostrarle el hombre y el héroe en que algún día se convertirá. Y sí, la escena nos dejó llorando, porque así de buena fue.

Flash vuelve al presente en el momento justo para impedir que Eobard Thawne logre escapar, lo que obviamente no deja de muy buen animo al personaje de Tom Cavanagh, quien procede a combatir a Barry con toda su ira, estando presto a asesinarlo, sino es por la súbita intervención del “comodín” (como le apodara el profesor Stein), Eddie Thawne, quien decide quitarse la vida para evitar que su descendiente llegue a nacer. Independiente de las paradojas y repercusiones que tiene el hecho de que Eobard Thawne nunca nazca (como, digamos, todo lo que ha hecho Reverse Flash durante la serie), es un inesperado golpe emocional que nos entrega el show, pero que le permite a Eddie despedirse del show (Rick Cosnett deja su rol de “regular cast member”) en sus propios términos, dotado de una libertad para poder morir sabiendo que le ganó al destino que su descendiente le enunciara. Eddie se va como un héroe salvando el día y además con el amor de su chica, como siempre soñó; no es una decisión sencilla, y quizás habían formas menos drásticas para haber hecho lo mismo, pero ciertamente no habrían resonado tanto como lo hizo el suicidio de Eddie.

Pensábamos que el mundo estaba a salvo, pero qué equivocados estábamos, ya que la singularidad advertida (y que todos pensaban se había impedido), termina produciéndose de igual forma, generando un agujero negro sobre Central City dispuesto a tragarse completa la ciudad, así como el planeta entero. La única forma de detenerlo es “cerrarlo” desde adentro, generando suficiente fuerza en el sentido contrario, por lo cual Barry decide correr por los edificios y los escombros y ser “tragado” por la singularidad, para proceder a cerrarla desde adentro. Nuestro héroe parece tener éxito, sin embargo queda atrapado a la deriva al otro lado, poniendo fin a la temporada y dejándonos con un cliffhanger de aquellos.

Barry_says_a_heartfelt_goodbye_to_his_dying_mother

“Fast Enough” fue un excelente final para una grandiosa temporada de una serie que partió fuerte desde su piloto y que de ahí en más siempre fue mejorando, no sólo gracias a su excelente elenco, o a la acción y los efectos visuales que se encuentran por sobre la media para la televisión, pero principalmente debido a que trajo de vuelta la diversión y la liviandad a veces extraviada en el género de superhéroes (más en el caso de DC), y lo hizo de una forma que no sólo es fiel al material de origen, pero que además es una brisa de aire fresco en el panorama actual de adaptaciones, no sólo consolidando aún más el “Arrowverse” (o deberíamos decir “Flarrowverse” a estas alturas), pero coronando un gran año para el género, especialmente en cuanto a series.

No será una serie perfecta -pocas lo son-, y obviamente puntos como el viaje en el tiempo son de aquellos que, mientras más se sobreanalizan, menos respuestas completamente satisfactorias se obtienen (como ocurre con casi todas las propiedades donde se utiliza el tema, es mejor dejarse llevar por la corriente y no cuestionarlo demasiado); pero al final del día son detalles menores para una serie que muchos han dicho fue mejor de lo que tenía “derecho” a ser, y que no sólo fue el debut más fuerte de la última temporada, pero que además generó suficiente ambición como para elevar su nivel y sus “apuestas” pensando en la segunda temporada.

Gracias por habernos acompañado en nuestra extensa cobertura de la primera temporada de The Flash, y nos volveremos a encontrar cuando la serie retorne para su segundo ciclo.

Notas al cierre:

  • Ronnie y Caitlin finalmente contrajeron matrimonio, para alegría de todos. Y qué conveniente resultó que el profesor Stein justo fuera un rabino certificado.
  • A propósito de ambos, Robbie Amell reveló en una entrevista que una escena que fue cortada del final involucraba la primera aparición en la serie de la habilidad característica de Firestorm, cual es, la transmutación de materia. En la escena, el héroe compuesto convertía un termómetro en una flor, la cual posteriormente regalaba a Caitlin. Sinceramente esperamos que dicha escena sea revelada con el tiempo.
  • Cuando Barry atravesó el agujero de gusano gracias a la Speed Force, pudo ver varios eventos a lo largo de su línea de tiempo. Los del pasado obviamente son cosas que ya conocemos, pero los que resultan más importantes -especialmente como teasers- son los que se relacionan con el futuro. Entre ellos vimos no sólo una escena de “Legends of Tomorrow”, pero además el museo dedicado a Flash que algún día se erigirá en Central City y, quizás en el teaser más importante, vimos la transformación que en el futuro sufrirá Caitlin, lo que la transformará en su alter ego de los comics, la villana Killer Frost.
  • Siguiendo con el futuro de nuestros héroes, Reverse Flash le confirmó a Cisco en su emotiva despedida algo que nosotros suponíamos: que su habilidad para recordar eventos de la línea de tiempo paralela se debe a que él resultó afectado por la explosión del acelerador de partículas, y que su habilidad metahumana es poder detectar esas vibraciones a lo largo del universo. Lo anterior no es más que un nuevo teaser a lo que depara el futuro para Cisco, y su rol heroico, tal cual como su contraparte en los comics, Vibe.
  • ¿La canción que suena durante la boda? “Don’t Dream it’s Over” de Crowded House, bastante apropiado.
  • Quizás el mayor y más importante easter egg del capítulo vino en el momento en que un casco plateado y dorado salió expelido desde el agujero de gusano. Dicho casco obviamente es el icónico implemento utilizado por Jay Garrick, quien en los comics fuera el primer héroe en utilizar el manto de The Flash, tras su creación en los años 40’s. Flash sería “rebooteado” en los 50’s siendo reemplazado por Barry Allen, dando inicio a la “edad de plata” de los comics; pero Jay Garrick no moriría, ya que posteriormente se revelaría que sus historias tuvieron lugar en un mundo paralelo, conocido como “Tierra-2”, lo que daría nacimiento al multiverso de DC Comics, tras la publicación del número #123 de The Flash, que incluye la primera reunión entre Barry y Jay. ¿Por qué sacamos a colación todo esto? Porque resulta más que evidente que el multiverso formará parte de la segunda temporada de la serie, y de hecho, no nos sorprendería si tras ser tragado por el agujero negro, de pronto Barry despertara en aquel mundo paralelo.
  • Si bien Rick Cosnett ya no es parte del elenco regular de la serie, Tom Cavanagh si lo es, por lo cual, pese a lo ocurrido en el final de temporada, sabemos que Harrison Wells/Eobard Thawne tendrá participación en la serie. ¿En qué capacidad? Sólo el tiempo lo dirá.
  • Somos de la idea de que la apertura de la singularidad quizás guarda relación con la paradoja que significa la muerte de Eobard Thawne. Considerando que la serie nos ha dicho en más de una oportunidad que el flujo del tiempo siempre encontraba formas de repararse y corregir su cause cuando se modificaba algo, quizás el agujero negro es la respuesta a aquella interrogante (de nuevo, como suele pasar con el viaje en el tiempo, a veces es mejor no sobreanalizar las cosas, por difícil que sea).
  • Entre el público que estaba observando la ciudad ser tragada por el agujero negro no sólo se encontraba Leonard Snart/Captain Cold, sino que también estaba Kendra Saunders/Hawkgirl (Ciara Renée), en lo que fue nuestro primer vistazo en una de las series -o sea, descontando el trailer de “Legends of Tomorrow”- del personaje.
  • Antes de su desvanecimiento, el Team Flash pudo ver por primera vez el rostro original de Eobard Thawne (Matt Letscher).
  • ¿Qué irá a pasar ahora con el padre de Barry? ¿Irá a ser liberado por el crimen que no cometió, o se mantendrá en prisión pagando por las acciones de un Eobard Thawne que no sólo ya no existe, pero cuya confesión fue realizada en una prisión ilegal?
  • “So long and thanks for all the fish”, Cisco y la mejor referencia del capítulo, canalizando a los delfines de “The Hitchhiker’s Guide to the Galaxy”.
  • ¿La segunda mejor referencia? Obviamente, “May the Speed Force be with you”.
  • ¿Y la tercera? El “excelsior” de Martin Stein (de verdad sorprende que hagan referencias tanto a Star Wars como a Stan Lee, considerando su rol como parte de “la competencia” de WB/DC).
  • “RUN, BARRY, RUN.”

tumblr_nomiykCnMz1tbsjlbo1_400

Anuncios

5 comentarios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s