Tomorrowland (2015)






Tomorrowland (2015)

País: Estados Unidos.
Año: 2015.
Director: Brad Bird.
Género: Fantasía, ciencia ficción, acción.
Duración: 130 minutos.
Elenco: Britt Robertson, George Clooney, 
Raffey Cassidy, Hugh Laurie.
Música: Michael Giacchino.

Lo nuevo de Disney y Brad Bird nos presenta un proyecto del cual no se sabía mucho, a pesar de poder ver una escena antes de Avengers: Age of Ultron. En ella pudimos ver a los protagonistas de la película, Casey (Britt Robertson) y Frank (George Clooney) compartir una buena escena de acción.

¿Pero de qué trata Tomorrowland? La obtención de Casey de un prendedor desata que al tocarlo, ella pueda ver una dimensión distinta de la Tierra, en la que el desarrollo tecnológico es altísimo. Esto motiva a que busque la forma de regresar a esta dimensión, para lo cual necesitará a Frank. Lo que ella no sabría es que su inherente jovialidad y curiosidad científica serían las claves para no sólo llegar a Tomorrowland, sino que para afectar el destino del planeta.

Tomorrowland-2014-Movie-Images

Evocando el optimismo de las cintas clásicas de Disney, y utilizando todos los recursos posibles para que la película se vea increíble, Tomorrowland construye una apuesta bastante grande durante los dos primeros actos de la película. Desde añorar esta dimensión prohibida, como la particularidad de la protagonista en esta historia, pero la resolución se siente carente de sustancia, y el final bordea lo panfletario.

Aquí vale la pena dividir la película. Desde el comienzo, en que vemos al pequeño Frank llegar a Tomorrowland, así como en la presentación de Casey y esta dimensión paralela, la película se encarga tanto de sorprender como entretener. Tomorrowland se ve preciosa, la interacción entre estos dos mundos y cómo la realidad traumáticamente vuelve a Casey al explorar con el prendedor, y particularmente la acción a cargo de una tropa de villanos, y la ayuda de un pequeño personaje que será clave en el desarrollo de la trama. Siguiendo con los efectos especiales, hay un dispositivo en Tomorrowland, una versión en esteroides de Google Earth (?), que debe ser de las mejores herramientas visuales que he visto para explorar el planeta de forma breve e interactiva. En ese sentido el trabajo de Bird se nota.

tomorrowlandconcept2

Tomorrowland esconde muchos secretos, y son pocos los que conocemos. En algún sentido es comparable a Elysium, al desarrollar la idea de un lugar ideal, una sociedad perfecta pero corrompida por la idea de la perfección, y al momento de explorar los detalles del lugar y su gente, lo hace mínimamente. Es interesante mencionar aquí a Hugh Laurie interpretando al líder de esta sociedad, y más de algún guiño a Gregory House en el camino. El problema del personaje de Laurie, al igual que en esta reseña, es que su aparición es breve y relegada a un pequeño apartado.

Yendo a la resolución de la trama, el guión no paga la enorme apuesta que construye en base a buenas ideas. El final se siente débil, simple, y sacado de un comercial de multitienda en temporada navideña. Es positivo que la película, desde el comienzo, desarrolle la necesidad de la curiosidad científica, la “rebeldía” del conocimiento, y también ser propositivo frente a los problemas, y el desenlace (y la película en sí) de alguna motivan a esto, pero es simplemente flojo en términos de lo que efectivamente se muestra en pantalla, incluso contradiciendo el tono de ciencia ficción que reina el guión.

Tomorrowland es una película entretenida, cargada de optimismo, que utiliza el pasado, el presente y el futuro para desarrollar de buena forma a sus personajes, con interpretaciones muy buenas de sus protagonistas, pero que la inocencia se siente más negativa que positiva a la hora de culminar la historia. No es lo mejor de Brad Bird, cuya carrera nos prometía algo mucho mejor. Seguramente Damon Lindelof tuvo algo que ver en eso.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s