Community S06E11: “Modern Espionage”

6x11_Promopic1

El paintball está de vuelta en Greendale, en el mejor capítulo de la temporada y que ya se corona como un clásico instantáneo.

“Modern Espionage” era probablemente el capítulo más esperado de la sexta temporada y no sólo por el hecho que marcaba el retorno a la serie de los episodios de paintball, sino además porque realizar semejante medida -con todo el compromiso que habitualmente Community imprime a sus capítulos temáticos- marcaría un antes y un después en una temporada que, si bien en general ha sido muy buena, ha pecado de inconsistencias.

Lo expectantes que estábamos los “human beings” respecto del capítulo además guardaba relación con el presupuesto de la serie, ya que ahora en Yahoo los fondos disponibles para el show han sido menores, cosa que se ha notado en la cantidad de “bottle episodes” que hemos tenido hasta ahora. Por lo mismo, se agregaba un nuevo elemento de presión y expectación ante este capítulo.

Pero cualquier duda que existiera en torno al episodio es despejada durante el cold opening (con el retorno de Star-Burns), y luego la espectacular secuencia de créditos, dejándonos en claro que estábamos ante un capítulo especial. “Modern Espionage” no es sólo el mejor de la temporada, pero además no tiene nada que envidiarle tanto a los otros episodios de paintball (los grandiosos “Modern Warfare”, “A Fistful of Paintballs” y “For a Few Paintballs more”), como a los demás episodios que consideramos como clásicos -especialmente aquellos que homenajean/parodian un concepto específico-, lo que es un testamento al trabajo de Harmon y cía, despejando de paso dudas que algunas personas pudieran tener sobre su trabajo o la sexta temporada en general.

jim-rash-community-modern-espionage-yahoo

Siguiendo la línea de los episodios anteriores de paintball, los cuales rendían homenaje a ciertas películas y géneros (acción, westerns, ciencia ficción), “Modern Espionage” -como su nombre lo indica- se nutre de los filmes de espías, particularmente algunos como las sagas Bourne, Mission Impossible, James Bond, e incluso un toque de “Captain America: The Winter Soldier” (no sólo por la presencia de Abed, pero en el homenaje a la escena del ascensor, donde esta vez es el Dean quien derrota a todo un grupo de asaltantes encerrado en tan limitado espacio).

La misión del Comité Salvemos Greendale, o mejor dicho, de “Dean Force One” es la de impedir que un misterioso “asesino” conocido como “Silver Ballz” arruine una función de gala que Frankie estaba organizando para no sólo homenajear las constantes mejorías que Greendale ha tenido desde su llegada a la administración, pero además para premiar al Deputy Chief Custodian Lepari (Kumail Nanjiani), el segundo al mando de los conserjes de la universidad comunitaria, y quien constantemente ha debido limpiar los desastres que ocurren en Greendale, especialmente después de los “juegos” de paintball.

Obviamente las cosas, como en toda obra centrada en el espionaje, son más complicadas de lo que aparentan, ya que “Silver Ballz” no sólo busca arruinar la gala con sus tiros plateados, pero además ser el vencedor en un juego clandestino de paint ball que ha estado ocurriendo todo este tiempo en Greendale (y que, era que no, era auspiciado por City College), pese a la prohibición de la escuela de esta clase de eventos, misma la cual Frankie quiere reforzar para continuar su labor en la universidad y lograr que de alguna buena vez sus alumnos puedan madurar (easier said than done).

De esta forma comienza la frenética carrera de nuestros personajes por tratar de dar con el paradero de “Silver Ballz”, todo mientras tratan de convencerse -especialmente Jeff- de que no están formando parte del juego en el cual, como suele pasar, casi todos los rostros ilustres de Greendale forman parte. Así, junto a Star-Burns también retornan esta semana Todd, Vicki y Garrett (ambos brillantes en el cold opening y en la escena antes del final), uno de los creadores de los MeowMeowBeenz (quien las oficia de DJ en el “Club Club”), y el genial Koogler (Mitchell D. Hurwitz, el creador de “Arrested Development); todos quienes aportan con su particular forma al episodio lo que no sólo lo enriquece, pero además hace parodia del propio meta humor de la serie, por cuanto las referencias y los “throwbacks” siguen apareciendo, no bien Jeff le pide a Abed que se concentre en el objetivo de desarticular a “Silver Ballz” (todo lo cual es, a su vez, un meta comentario sobre la forma en que la narrativa de la serie en esta temporada ha sido fuertemente por Abed y sus constantes rupturas de la “cuarta pared”, que a la vez no son rupturas -Community Everyone!-).

6x11_Promopic2

De ahí en más el capítulo agarra vuelo constantemente en esa mezcla tan hermosa a la que nos tiene acostumbrados la serie, homenajeando y parodiando (pese a que a Abed no le guste el término) a sus fuentes de inspiración, y bombarDEANdonos con una batería de bromas con el humor particular de la serie, el cual cobra nuevos bríos en el contexto del episodio en que se desenvuelve.

El final del capítulo podrá haber sido un tanto predecible, pero al final del día no le quita méritos a lo espléndido que fue el desarrollo del mismo, donde escenas como la balacera en la ceremonia, la pelea en la cocina, o el baile de Abed y Annie ya tomaron el status de clásicos.

Las caras y nombres han cambiado constantemente a lo largo de los 6 años que hemos pasado en Greendale, pero la esencia de la serie y sus personajes se mantienen indelebles. Community sigue siendo Community, y episodios como “Modern Espionage” resuenan con la herencia de los episodios “clásicos”, a la vez que se adaptan a los cambios propios por los que ha pasado la serie, nutriéndose de ambos para un genial resultado final.

Notas al cierre:

  • El director de este capítulo fue Rob Schrab y su influencia se nota, particularmente en las referencias a “App Development and Condiments” (MeowMeowBeenz, Koogler) , capítulo que también dirigiera durante la temporada pasada.
  • Convengamos que la presencia de Vicki terminó “matando” el sketch de Garrett al final. Pierce, el tiempo te dio la razón.
  • A propósito de Garrett, el actor Erick Charles Nielsen también realiza stand-up commedy, y sus rutinas son tan hilarantes como su personaje en Community.
  • Elroy sigue siendo una máquina de buenas frases.
  • Una de las mejores referencias en el capítulo fue el hecho de que los integrantes de “Dean Force One” usaban como nombres clave el de actores que habían interpretado a Batman. Abed era “Bale”, Jeff es “Keaton”, Annie es “West”, Elroy es “Kilmer”, Britta es “Clooney” y el Dean es “Voice of Diedrich Bader” (el actor que prestaba su voz al héroe de DC en “Batman: The Brave and the Bold”).
  • El nombre clave del grupo es “Belfry” (tipo de torre o campanario), como en la frase “bats in the belfry”.
  • Koogler se refiere a Abed como “Aladdin”.
  • El juego “The Ears have it” vuelve a aparecer esta semana.
  • The Secret Dean Force. The Dean Boys. Task Force Dean. Dean Sport.
  • ¿La primera regla del “Club Club”? El que no están en un “Club de la Pelea”.
  • Ahora que se aproxima el final de la temporada (quedan 2 capítulos), y que ya salieron los upfronts de las otras cadenas de tv (donde tanto Ken Jeong como Paget Brewster tienen series nuevas), viene siendo momento de preguntarse si después de esto nos queda sólo la película -cumpliendo así la “profesía”-, o si acaso, como se comentó en su momento, Yahoo renovará la serie para una posible séptima temporada.
  • “I’d call him Silver Ghost, but that’s probably already taken by an indie comic book or a terrible tequila.”
  • “Paint… ball?”
  • “Desperate Dean call for dean-sperate measures”
  • “Why did they pair us together?”
  • “I’ll measure Jeffrey”
  • “No, we are not tobacco! We are Robert Downey Jr. He was so high he was crawling into people’s windows. Now he’s Iron Man. We self-destruct like this because we’d rather be heroes and villains than just kind of sucky people that need to work a lot at getting less sucky.”

6x11_Promopic5

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s