Supergirl S01E01: “Pilot”

Se filtró, lo vimos y ahora lo comentamos. Revisa con nosotros el (muy) anticipado piloto de CBS: Supergirl.

sg

Una héroe mujer. ¿Puedes creerlo? Por fin mi hija tendrá a alguien a quien admirar” es lo que nos dice un personaje random en lo que es el piloto de la nueva apuesta de CBS, Supergirl. Y se nota que esa es la principal premisa de esta serie, con un argumento y un target de público bastante claro.

A los 12 años, Kara Zor-El es enviada desde su planeta natal, Krypton, hacia el planeta tierra con una única misión: proteger y velar por la seguridad de su primo, el bebé Kal El. Sin embargo, un desvío producido en la nave de Kara le impide cumplir con la misión que su madre le ha encomendado y para cuando consigue llegar a la Tierra, a través de millones de años luz, su primo, hoy Clark Kent, ya ha crecido y lleva años sirviendo al bien bajo la identidad de Superman. Como el viaje a través del espacio no alteró su crecimiento, Kara sigue teniendo 12 años, por lo que es llevada, de la mismísima mano de su primo, a su nuevo hogar adoptivo, con la familia Danvers.

Tras doce años, Kara ha hecho una vida completamente normal en el planeta Tierra, donde trabaja como asistente de Cat Grant, una estricta y exigente jefa, dueña de una amplia red de medios de comunicación. Su vida se resume a buscar tazas de café, tomar notas y hacer mandados para su jefa, de la manera más incómoda, pero adorable posible; y a pesar de que sus orígenes y poderes no han sido olvidados, Kara los ha mantenido en el absoluto secreto para continuar con la vida de una asissg1tente cualquiera. Pero tienes 24 años y superpoderes, pronto tu rutina te va a aburrir y como dice Kara: “No viajé millones de años luz para terminar sirviendo café.

Tras una fallida cita a ciegas, los poderes que Kara había decidido dormir son puestos en escena cuando un avión se encuentra a punto de estallar. Casualidad o no (obvio que no), Alex Danvers, su hermana adoptiva se encuentra en aquel avión, lo que gatilla la desesperación de Kara Zor-El y, por primera vez, vemos a Supergirl en acción. Su súper fuerza y su capacidad de volar no pasan desapercibidas por los pasajeros del rescatado avión, quienes no dudan en sacar sus celulares y masificar la imagen de su salvadora. La imagen de Kara ya está en todos los medios de comunicación que puedan imaginar y su jefa quiere la exclusiva, afortunadamente para ambas, Jimmy Olsen un renombrado fotógrafo que solía trabajar en el Daily Planet de Metropolis es el hombre que salvará la situación.

Pero las cosas no serán fáciles. Tras el rescate del avión, la felicidad de Kara no conoce límites, pues por fin ha podido mostrarse al mundo tal como es, aunque nadie sepa su identidad. Sin embargo, Alex no está tan complacida por la noticia y, a pesar de ser ella misma una de las rescatadas, prefiere que su pequeña hermana no se expusiera de aquella manera, y pronto sabremos porqué. No obstante, Alex no es la única a la que no le hace gracia ver a Kara volando por los aires y salvando vidas: enemigos nuevos están a punto de revelarse ante National City y buscan venganza sobre la madre de Kara, Alura Zor-El. ¿Venganza? Resulta que Kal-El y Kara Zor-El no fueron los únicos kriptonianos en aterrizar en nuestro planeta: así también lo hizo una gran nave que alberga a los prisioneros más peligrosos del planeta Krypton, todos encarcelados gracias a los juicios realizados por Alura Zor-El.

sg2

Los enemigos que jamás se imaginó tener no serán el único obstáculo para Kara, sino que se deberá enfrentar al DEO (Department of Extra-Normal Operations) encabezado por Hank Henshaw y su Alex, su propia hermana quien ha trabajado como agente del departamento en secreto durante años. Para Henshaw, Kara es un peligro para si misma y para el resto de National City, más ahora que los criminales de Krypton han comenzado a resurgir y a poner algún plan en acción.

Pero Kara no se dejará abatir así como así, justo ahora que por fin ha conseguido ser ella misma, y justo después de encontrar apoyo en Tobey -su torpe compañero de trabajo- y en Jimmy Olsen, su única y real conexión con Kal-El, luego de confesar que entre el fotógrafo y el superhéroe existe una larga amistad y que se le ha encargado vigilar a Kara en el nuevo proceso de convertirse en la heroina que National City necesitará.

Todo es nueva para Kara Danvers, quien a punta de esfuerzo, mucha fuerza y de su primera vez sintiendo dolor, se convertirá en Supergirl.

sg3

En un mundo donde las estanterías de las jugueterías se repletan de héroes musculosos, con su arma definida y cada uno con su propia franquicia en la pantalla grande, poco espacio queda en estos estantes para una figura femenina. Para una heroina. En el filtrado piloto, que como tal, aún tiene muchas aspectos que pulir y refinar, Supergirl la tiene clara: ser un producto para un sector que, muchas veces, es olvidado en el mundo de los superhéroes, y esas son las adolescentes.

Con una estética que nos recuerda a un sinfín de comedias románticas, Supergirl quiere llegar al segmento adolescente femenino, con elementos clichés que funcionan y enganchan y, al mismo tiempo, filtrando de a poco una de las ideas principales del piloto: que, a pesar de compartir DNA con el gran héroe de Metrópolis, Kara Zor-El es capaz de escapar de la sombra de su primo y hacer una reputación y nombre propio.

Una de las escenas más valiosas y que capturan parte de lo que, creemos, será la esencia de Supergirl es cuando Kara se enfrenta a su jefa, reclamando el nombre que se le ha entregado a la misteriosa mujer voladora que salvó el avión. “Supergirl” o “Superchica”. ¿Qué tiene de malo con ser una chica?, dice Cat Grant, pregunta que suponemos se harán las adolescentes a quienes les llegará más la trama de la serie. Puedes ser poderosa, puedes tener lo que quieres, puedes aceptarte como eres y puedes ser una chica, es lo que nos dice el personaje de Calista Flockhart, haciéndose parte de un mensaje positivo que tanto nos ha resonado estos últimos años. No es malo ser una chica y Kara Zor-El ha llegado a la Tierra para demostrarlo.

¿Y ahora? A esperar a noviembre, fecha del estreno oficial de Supergirl, para continuar con las historias y el aprendizaje de Kara Danvers salvando National City.

Observaciones finales:

  • Esos pequeños easter eggs que tanto nos gustan: el rol Sylvia Danvers, nueva madre adoptiva de Kara, queda a cargo de Helen Slater, la mismísima Supergirl en la película de 1984. Por su parte, Dean Cain, conocido como por haber personificado al hombre de acero en 1993 en la serie Lois y Clark: The New Adventures of Superman, interpreta a su esposo, Fred Danvers.
  • Cat Grant, creo que tu papel se me hace conocido.
  • Un piloto filtrado seis meses antes de su estreno oficial: ¿piratería o estrategia de marketing por parte de CBS?
  • De resultar un buen producto, esperamos que Laura Benanti se saque la maldición de participar en series que son canceladas en su primera temporada.
Anuncios

Un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s