7 destacados de Cannes 2015

Nuevo Cannes, nuevas películas. Con el término de uno de los principales festivales de cine del mundo, vale la pena sacar en limpio lo que supimos de las primeras proyecciones de las películas que llegarán a nuestras pantallas de aquí en más, y de las que no lo harán. Pasemos a revisar.

1. Carol, la favorita de la crítica

La Palma de Oro se la llevó Dheepan, la cinta francesa inspirada en las Cartas Persas de Montesquieu, pero Cate Blanchett y Rooney Mara acapararon loas con esta adaptación de la novela “The Price of Salt” de Patricia Highsmith, dirigida por el también aclamado Todd Haynes. La película ambientada en los años 50’s narra la historia de amor entre Carol (Blanchett) y Terese (Mara), tanto la represión por parte de Carol de sus instintos más básicos, como de la particular personalidad de Terese.

Alabada por la naturalidad de la relación entre ambas mujeres, mucho de ello logrado por el director, así como el guión de Phyllis Nagi. La ambientación también ha sido destacada, así como la banda sonora a cargo de Carter Burwell.

Se anticipa favorita para la temporada de premios, y en el festival fue Rooney Mara la que se llevó el premio a Mejor Actriz por su papel.

tumblr_nmwdljci0p1qlbuf8o1_500

2. Inside Out es el regreso a la forma de Pixar

Desde Brave que Pixar no presentaba una película original, y desde Up que una de ellas no era aclamada por la crítica. En un año en que presentarán dos proyectos originales, el primero de ellos ya triunfa entre la prensa mundial: Inside Out se llevó todos los elogios en su presentación fuera de competencia en el festival francés.

La historia de una niña y “sus emociones” lidiando con una incómoda mudanza nos presenta al “panel de control” dentro de su cabeza: alegría (Amy Poehler), tristeza (Phyllis Smith), miedo (Bill Hader), disgusto (Mindy Kaling), e ira (Lewis Black).

Anticipando su seguro éxito tanto a nivel de premios como de taquilla, se elogia el guión inteligente, emocionante y entretenido en lo nuevo de Pixar, además de la calidad habitual de animación del estudio ahora propiedad de Disney.

3. Denis Villeneuve sigue cosechando éxitos con Sicario

El hombre detrás de la secuela de Blade Runner no para en su ascendente carrera. Tras el éxito de Prisioners y Enemy en 2013, el canadiense ahora presenta Sicario, un drama criminal con Benicio del Toro, Emily Blunt y Josh Brolin a la cabeza.

La película se ambienta en la frontera entre México y Estados Unidos, y cómo un idealista agente del FBI intenta terminar con las guerras de droga en la región, en una batalla que pareciera no tener final. La película repite el ritmo pausado de sus predecesoras, para entregar una gran revelación en el desenlace.

Las interpretaciones se consideran sobresalientes, particularmente Benicio del Toro, a quien no se le veía tan inmerso en un papel desde Che. También es destacado el ya habitual trabajo con Roger Deakins en la dirección de fotografía, y Jóhann Jóhannsson a cargo de la banda sonora.

d75a1ba9-74f5-4c80-bb8f-8522e44b677f-620x372

4. ¿La primera caída de la McConaissance?

Gus Van Sant, el hombre tras Good Will Hunting y Last Days, presentó su nueva película “Sea of Trees” en el festival francés, con el hombre del momento en el rol titular: Matthew McConaughey. La respuesta de la prensa fue un rotundo abucheo, lo que dejó al actor bastante preocupado. La prensa hace mención al mal final del filme, y la cataloga duramente como la cinta más decepcionante de la versión. Por otro lado, hay listas con aquellos filmes que recibieron mala reacción en el festival, y que después triunfaron. Habrá que esperar para ver si es tan malo como parece.

640

5. LOVE

Violenta, sofisticada, y con un catch: escenas de sexo en 3D. La película de Gaspar Noé, en sus reseñas positivas, es criticada por ser más forma que fondo. Pero el trabajo de fotografía de Benoit Debie es alabado por sacar potencial insospechado al formato de tres dimensiones. De todas formas, es muy difícil que llegue a Latinoamérica, pero si aparece por sus salas, está advertido.

love-gaspard-noe-banner

6. Michael Fassbender es Macbeth

Las Tres Brujas le dirán al actor irllandés-alemán que algún día será el rey, y Marion Cotillard será Lady Macbeth. Una nueva adaptación de Shakespeare, esta vez a cargo de Justin Kurzel, tuvo buena recepción en la prensa internacional. Fiel a la obra, y confiando en la interpretación de los actores para alivianar el diálogo, se resume en una película “sangrienta, corajuda y resoluta“.

descarga

7. Participación chilena

Tres premios recibieron chilenos en Cannes. Primero, “Allende, mi abuelo Allende”, el documental de Marcia Tambutti sobre el Presidente, ganó “El Ojo de Oro” al mejor documental del festival.

Por otro lado, la producción de estudiantes de cine y televisión de la Universidad de Chile “Locas perdidas” quedó en el segundo lugar en Sélection of Cinéfondation, pero ganó la Queer Palm al mejor cortometraje de temática LGBT.

Finalmente, en una co-producción chileno-colombiana, “La tierra y la Sombra” se llevó el France 4 Visionary Award y el SACD Award.

*Bonus: El inicio del hype: Mad Max: Fury Road

Ya es una realidad en nuestras salas, pero una de las primeras menciones a la genialidad tras lo nuevo de George Miller vino del festival francés. Nuestra reseña y el trailer, por si aún no la ve.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s