Community S06E13: “Emotional Consequences of Broadcast Television” (Season Finale)

6x13_Main_photo

Llegamos nuevamente a esa instancia a la que los fans de Community nos hemos acostumbrado -a la mala-. El momento del año en que nos preguntamos qué ocurrirá con el futuro de la serie, situación que hemos venido experimentando desde el término de la tercera temporada.

Sin embargo, en esta oportunidad, lo que le depare el futuro al Grupo de Estudio/Comité Salvemos Greendale será muy distinto a lo que nos habíamos acostumbrado, ya que por primera vez en todo este tiempo, la serie puso término a su planificada existencia episódica en sus propios términos: con un final de temporada emocional, que resuena tanto con la audiencia como con la propia evolución y los cambios que ha experimentado la serie a lo largo de 6 años, lo que lo convierte en uno de los mejores capítulos de la serie.

El futuro de ahora en adelante está nuevamente abierto a la incertidumbre, mientras esperamos conocer la próxima estación en el destino de la serie… ¿Será la película como quiere Harmon y el elenco? ¿Habrá una séptima temporada como desea Yahoo? La única respuesta que se siente adecuada no es otra que: Maybe. Probably. Maybe. 

960

De todas formas, y pese a la incertidumbre, si hay algo de lo que podemos estar seguros es que mientras Harmon y cía se mantengan a cargo de la serie, al menos no tendremos que preocuparnos de la calidad final del producto, considerando la forma en que el creador del show y su equipo de colaboradores cercanos han logrado, no sólo sobreponerse a cada caída y obstáculo que han encontrado en el camino, pero además salir fortalecidos de toda la experiencia, sin importar si se trata de las cancelaciones, el cambio de TV al internet, o la rotación en el elenco principal.

Quizás el mejor ejemplo de todo lo anterior sea justamente el capítulo que comentamos esta semana, “Emotional Consequences of Broadcast Television”, un capítulo que no sólo funciona a la perfección como final de temporada o serie -según corresponda-, pero que además deja suficientes puertas y ventanas abiertas pensando en la posibilidad de retornar a Greendale en el futuro, sea en la película o en otra temporada, con independencia de la opinión que puedan tener en torno a si la serie efectivamente debería seguir o no.

Elroy podrá haber tenido los momentos más cómicos de la temporada, y Britta se habrá revitalizado para convertirse en la MVP del sexto año en Greendale, pero los motores de la serie en su ciclo que termina claramente fueron Jeff y Abed, por lo cual de alguna forma se siente adecuado que este episodio final gire sobre ellos y sus diversas perspectivas y puntos de vista sobre lo que les depara el futuro, en lo que obviamente se convierte en un meta comentario sobre el porvenir de la serie, cortesía de Dan Harmon y Chris McKenna.

Difícilmente otra serie que no sea Community podría sacar adelante un capítulo cuya temática es “hagamos un pitch sobre la séptima temporada”, y entroncarlo con sus personajes en una forma que se sienta orgánica como lo realiza la serie, en este caso, mientras discuten lo que el futuro les deparará. Y sin embargo el resultado está a la vista, y “Emotional Consequences of Broadcast Television” no sólo funciona a la perfección como episodio, sino que está a la altura de los grandes capítulos de Community, nutriéndose y referenciando el pasado de la serie, de la misma forma en que el show en general se nutre de la cultura pop, haciendo que este capítulo sea algo más que un episodio de clips o de reminiscencia.

Screen Shot 2015-06-02 at 3_24_33 PM

 Es el fin de un nuevo año académico en Greendale, y nuestros personajes se reúnen no sólo para compartir y sacar balances sobre lo que nos dejó el más reciente período, pero además para proyectar lo que será el futuro para la universidad -y la serie-. Es un escenario muy “Abed”, partiendo por la forma en que el personaje de Danny Pudi establece la “fórmula” en que funciona el Grupo, fijando los parámetros y tropes que han reinado en Greendale desde sus inicios (una forma de constante entre todo el cambio y la maleabilidad), incluso trayendo de vuelta en su pitch a Shirley, lo que no sólo honra el pasado de la serie y se presta para un divertido momento en su interacción con Frankie (aka, “new Shirley”), pero además le sirve a Abed para demostrar que ha pasado tanta agua bajo el puente que difícilmente las cosas puedan volver a ser como alguna vez lo fueron, a pesar de los deseos de Jeff, quien nuevamente antagoniza al árabe-polaco, no tanto por el hecho de describir la “fórmula”, sino más por su pesimismo, considerando que es el personaje de Joel McHale quien tiene un motivo ulterior para iniciar la sesión de “pitchs”.

 Jeff no sólo fue el catalizador de la creación del grupo en la primera temporada, pero siempre actuó como una fuerza de estabilidad en la serie. Pero no era sólo el clásico trope al que de alguna forma recurren las sitcoms al final del día, sino que también era una característica del personaje y con la cual luchó durante gran parte de la serie, al tratar de no generar lazos emocionales y anclarse tanto a Greendale como a quienes lo rodean. Pero como el paso del tiempo no perdona a nadie -y ya tuvimos una crisis de edad la temporada pasada en “G.I. Jeff”-, era obvio que Winger encontraría una forma de tratar de dar vuelta la situación, para variar a su favor, y tratar de mantener a sus cercanos a su lado, generando algo de estabilidad en su vida cambiante, en lo que es una situación que de alguna forma hace eco de lo que fuera una característica definitoria de Pierce en los primeros años de la serie. Jeff envejeció y creció con la serie, y realmente creemos que se volvió una mejor persona, pero su egoísmo aún es tan presente que inadvertidamente no se da cuenta que él mismo está impidiendo que los demás también puedan crecer.

Mientras el conflicto entre estabilidad y cambio se mantiene omnipresente durante todo el episodio, el resto del grupo continúa la tendencia de presentar sus propios escenarios sobre lo que el séptimo año traerá a Greendale. En primer lugar, y luego de referirse al cerebro de Abed como “fucked up” (en lo que es la primera vez que la serie utiliza un derivado de “fuck” -los beneficios de ya no estar en network tv-), el Dean realiza su pitch, el que no sólo incluye a Jeff a torso desnudo -porque Dean-, pero además el retorno de Shirley, esta vez junto a Elroy y un tercer sujeto afroamericano que se sienta en el fondo, en un intento del personaje de Jim Rash por hacer del grupo un lugar más inclusivo, todo manteniendo esa extraña forma de tratar de ser “políticamente correcto” que tiene el Dean, y que genera que al grupo no sólo le parezca horrible el pitch, sino que además lo tratan derechamente de racista por tratar a los personajes como “token black guys”.

6x13_Promopic_2

Tras rechazar la propuesta, viene el turno de Chang, quien altera la dinámica al introducir un nuevo personaje llamado Ice Cube Head (Justin Roiland, co-creador de “Rick & Morty” junto a su amigo Harmon, y conocido mayormente como la voz del Earl of Lemongrab en “Adventure Time”), el cual no sólo se alimenta de teléfonos celulares, pero tiene habilidades mágicas que le permiten solucionar todos los problemas de la gente.

Posteriormente es el turno de Britta quien, era que no, “brittea” su propuesta, la cual tras un oscuro opening, nos presenta a Greendale como una nación soberana y rebelde situada en una plataforma petrolera, en la cual el personaje de Gillian Jacobs está al mando y el Dean se asume transexual.

Frankie tampoco tiene demasiada suerte con su “pitch”, en parte guiado por su personalidad, el cual nos presenta un Greendale estoico, tranquilo, donde todos quieren estudiar y lo único cómico son los gases provenientes de Chang.

6x13_Promopic_3

Puede parecer curioso que entre todos los personajes, sea Jeff quien realiza la mayor cantidad de propuestas, pero como dijimos, el conflicto central del capítulo está posado sobre él y su necesidad de estabilidad en el “estanco” en que se encuentra tras haber aceptado que su futuro está en Greendale, en contraste a los vientos de cambio que mueven al resto del grupo, particularmente a los integrantes más jóvenes: Annie consiguió una pasantía en el FBI que la mantendrá temporalmente en Washington, mientras que Abed halló trabajo en Hollywood en una serie para Fox (“Videojuegos + The IT Crowd + Abed”), por lo cual decide hacer eco a lo que ocurriera con Troy y también decide cambiar Colorado por Los Ángeles.

De esta forma, la ansiedad de Jeff ante su incierto futuro nos entrega diversos y memorables escenarios: bien sea aquel donde él preside el “Comité Mantengamos Greendale”, compuesto por Leonard, Vicki, Garrett, Dave, Todd y Scruff (Seth Green), un multimillonario del internet que compró la universidad; u otro donde Jeff se imagina un futuro estable donde él es el nuevo Decano de Greendale, todos sus amigos son ahora profesores -incluyendo a la Annie “original” y el retorno de sus falditas (“Grown up and hot, but not little-girl hot”)- y el Dean es alumno de una clase sobre como ser decano.

Pero quizás uno de los momentos más emocionales y que resuena más es el pitch que realiza Jeff solo en la sala de estudios lamentando el futuro, en el cual se imagina viviendo una vida idílica, casado con Annie y con un hijo adorable de nombre Sebastian. Sin embargo, la fantasía se acaba cuando la Annie de ensueño le pregunta derechamente “is this really what you want?”, actuando Jeff como proxy de la audiencia, como si el propio Harmon nos preguntara a nosotros si acaso realmente esperamos esa clase de final idílico en la serie.

De cierta forma es también un golpe para los shippers de Jeff y Annie, dejando esa pregunta en el aire sólo para luego rematarla por un último beso de despedida entre ambos personajes. Community nunca fue una serie que invirtiera mucho tiempo o capital en explorar las relaciones románticas entre sus personajes. Sí, hubo momentos de este tipo a lo largo de las seis temporadas, pero nunca fueron un factor decisivo o definitorio de nuestra experiencia en Greendale, apareciendo siempre de forma esporádica y en función de las tramas de sus respectivos episodios, más que como algo relevante a la serie per se. El propio show lo reconoce con esta última instancia romántica entre Jeff y Annie, la cual se nos presenta no por su valor intrínseco en sí, sino como una forma de elaborar más el dilema en el personaje de Joel McHale. Es una necesidad de seguir aferrándose a una juventud que se le escapa, y con la cual deberá aprender a lidiar, no sólo pensando en su futuro, sino que dejando partir a Annie -y a Abed- para que puedan hacer su propia vida antes de retornar a un entorno familiar. Troy lo comprendió la temporada pasada al momento de aceptar la disposición testamentaria de Pierce, y ahora son otros personajes quienes toman la posta para realizar algo similar.

Community_EmotionalConsequencesOfBroadcastTelevision

Tras el obligatorio abrazo grupal, Jeff se despide emotivamente de Annie y Abed al llevarlos al aeropuerto, en una escena que a todos nos sacó varias lágrimas.

Para terminar en una nota un poco más alegre, los remanentes del grupo se van al bar donde trabaja Britta a hacer un último brindis por las experiencias vividas y lo que sea que traiga el futuro, en lo que es un setup interesante, bien para la película o para una nueva temporada.

La sexta temporada de Community tuvo algunos altibajos, pero no sólo nos presentó algunos de los mejores episodios de la serie hasta ahora, sino que logró concluir en una gran nota, y en sus propios términos, otorgando una sensación de cierre que nunca habíamos experimentado hasta ahora, la cual se siente adecuadamente como un espejo del final de temporada.

No sabemos qué ocurrirá con la serie de ahora en adelante, considerando el break de Harmon, las negociaciones con Yahoo, o los nuevos proyectos de sus actores (Ken Jeong y Paget Brewster estrenan nuevas series a fin de año, mientras que Joel McHale estará en el revival de “The X-Files”), pero por ahora nos despedimos y le agradecemos a Community por todo lo que nos ha entregando en estos 6 años. Y den por hecho que si la serie opta por regresar -en el formato que sea-, también lo haremos nosotros.

Maybe.

Probably.

Maybe.

Notas al cierre:

  • #andamovie
  • No lo discutimos en la reseña por lo breve del momento, pero Elroy también abandonó Greendale, esto debido a que se convirtió en la primera (?) persona en conseguir trabajo vía linkedin. Al igual que Paget Brewster, Keith David se integró de gran forma al elenco durante la temporada y tuvo algunos de los mejores momentos y frases de la temporada. Y sí, le hicieron un perfil en linkedin.
  • Chang confesó su homosexualidad, so there’s that.
  • A estas alturas no sabemos si Harmon de verdad odia las películas de Marvel, o si sólo es una forma de trollear al público.
  • Los otros 2 “pitchs” de Jeff: el momento en que ahorca una habitación llena de Abeds, y uno donde está en un comité integrado sólo por hermosas pelirrojas, todas asumiendo un fragmento de la personalidad de los miembros del grupo habitual.
  • La serie prácticamente confirmó que Annie era la “Ass-crack Bandit”.
  • El sketch al final del capítulo con el juego de tablero de Community es una de las cosas más oscuras y hermosas que la serie ha hecho, y es un testamento a esos elementos que sólo una serie como ésta puede sacar adelante.
  • Por cierto, el narrador al final era Dan Harmon quien, como hombre de bien, aprovechó de tirarle un par de palos a Chuck Lorre.
  • Nadie más que el Dean podría celebrar haber pasado un año sin disfrazarse, usando un mega disfraz compuesto de decenas de otros trajes.
  • El momento en que Abed se acuerda de Troy y su partida durante los pitchs también nos golpeó fuerte.
  • La canción que suena cuando Jeff deja a Annie y Abed en el aeropuerto es “Ends of the Earth” de Lord Huron.
  • Gran momento de metahumor aquel en que Abed dice “cool” 6 veces en honor a las 6 temporadas de la serie. Y obviamente se toma una pausa antes del cuarto cool, en referencia a la detestada cuarta temporada, como bien lo hace ver Chang de su particular forma.
  • En la última (?) broma de la pizarra en la sala de estudio, hay una serie de letras y números que hacen referencia a las páginas en IMDB de Dan Harmon y los integrantes principales del elenco.
  • Congratulations Greendale students, we pulled off another year! Take that health inspector, building inspector, foundation inspector, water line inspector, geologist, exterminator, plumber and dad!
  • “Jeff is snarky, Britta is clueless, Annie is focused, Shirley is sassy, Frankie supplies exposition, Chang inserts non-sequiturs, and Pelton wears a diaper.”
  • “Nipple Dippers”
  • “My set-up lacks awareness, but my punchline doesn’t know.”
  • “Abusively cynical one-liner dismissing everything you just said.”
  • “If I had no self-awareness, I think I’d know.”
  • “Lizard. Fire Hydrant. Obama. CHANG.”
  • “Y’know, hallelujah and church and singing and street wisdom.”
  • “You’ve just stopped being a study group, I hearby pronounce you as a community”.
  • Dice not included, some assembly required. Lines between perception, desire, and reality may become blurred, redundant, or interchangeable. Characters may hook up with no regard for your emotional investment. Some episodes too conceptual to be funny, some too funny to be immersive, and some so immersive they still aren’t funny. Consistency between seasons may vary. Viewers may be measured by a secretive obsolete system based on selected participants keeping handwritten journals of what they watch. Show may be cancelled and moved to the internet where it turns out tens of millions were watching the whole time. May not matter. Fake commercial may end with disclaimer gag which may descend into vain Chuck Lorresque rant by narcissistic creator. Creator may be unstable. Therapist may have told creator this is not how you make yourself a good person.Life may pass by while we ignore or mistreat those close to us. Those close to us may be those watching. Those people may want to know I love them but I may be incapable of saying it. Contains pieces the size of a child’s esophagus.

Community-season-finale

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s