Maps to the stars (2014)

AficheMaps to the stars (2014)

Director: David Cronenberg.
Países: Canadá, Francia, Estados Unidos, Alemania.
Año: 2014.
Género: Drama.
Duración: 118 minutos.
Elenco: Julianne Moore, Mia Wasikowsla, John Cusack, Robert Pattinson.
Música: Howard Shore.


Basado en un gión de Bruce Wagner, David Cronenberg vuelve a sorprendernos con un thriller muy difícil de digerir. Presentada en Cannes hace casi un año, “Maps to the stars” es una de esas películas que llega mal y tarde a pantalla nacional precisamente por eso. Con cada entrega, Cronenberg parece apuntar a un nicho cada vez más cerrado de espectadores. Un público más de Cannes, que tiene respeto por un guión que no se muestre totalmente, en desmedro de un público más comercial, de taquilla. 4 meses después de su estreno en Estados Unidos, su posibilidad de éxito en taquilla en nuestro país es casi nula, en especial en un mes plagado de estrenos blockbuster, como la nueva película de Jurassic Park (“Jurassic World”), o la esperada IntensaMente de Disney.

En “Polvo de Estrellas” tenemos un cúmulo de grandes actores, interpretando, principalmente, grandes personajes de espectáculo. Las dos figuras desconocidas son Agatha (Mia Wasikowska) y Jerome Fontana (Robert Pattinson, el nuevo Mortensen de Cronenberg, con quien muestra una faceta totalmente desconocida). La primera es una intrigante niña que llega a Los Ángeles, la ciudad de las estrellas en Estados Unidos, donde la espera la limusina conducida por el segundo. No hay que ser adivinos para suponer que Agatha esconde algo. Su rostro desfigurado por el fuego debe ser la gran traba para entrar al mundo que le interesa, el mundo de los espectáculos. Rápidamente se convierte en la asistente de Havana Segrand (Julianne Moore en un papel notable), una actriz que es el símbolo viviente de aquella frase “todo tiempo pasado fue mejor”. Asistida por el Dr. Stafford Weiss (John Cusack), en conjunto buscarán eliminar una cicatriz similar a la de Agatha. Havana fue víctima de abusos en su infancia por parte de su madre, ya muerta, figura que la persigue más de lo que debiera.

Pero Weiss no es sólo un médico de famosillos. A su vez, es otro símbolo del mercado angelino. Su espacio televisivo, al estilo líder espiritual, sólo se ve opacado por el éxito de su hijo, el pequeño Benjen (Evan Bird, también con un papel impresionante), nuevo niño maravilla de la televisión de Estados Unidos que refleja todo lo malo en la inclusión de menores de edad ante las cámaras. Recién saliente de un proceso de rehabilitación, busca negociar su nuevo contrato, donde no sólo debe enfrentar sus propios problemas, sino también los problemas propios de un medio donde todo es desechable. El proyecto ya ha incorporado a otros niños, más jóvenes y quizás más talentosos que él, por lo que el tiempo apremia.

Hasta acá les contamos nosotros si no quieren leer spoilers. El vínculo entre estas historias es algo que deberán descubrir ustedes. Por lo mismo, si usted continúa leyendo esta reseña, es a su riesgo.
mia-wasikowska-and-julianne-moore-maps-to-the-stars

En “Maps to the stars” Cronenberg muestra a Hollywood y su mundillo como una pesadilla diaria. Las fachadas de casas transparentes al telespectador esconden historias tenebrosas tras sus vidrios. Todos figuras que lidian con su pasado en una ciudad como LA, donde todo es (por esencia) actualidad. Cada drama personal parece todavía más intenso que los otros. Por ejemplo, Havana lucha con el pasada de una madre abusadora, que no sólo destruyó su juventud, sino también le dejó un gran peso sobre su espalda siendo una guapísima y reconocida actriz, a quien 30 años después de su muerte, precisamente en un incendio (¡Agatha!), Havana quiere personificar en un remake. Por su parte, Agatha lidia con su esquizofrenia, y una historia de incesto que carga de sus padres. Además, vuelve luego de estar recluida en un centro asistencial tras prender fuego a su casa con su hermano menor durmiendo dentro. Todas historias unidas por el fuego. Todas historias de un LA que queremos tapar.

Lamentablemente, el mensaje de Cronenberg por momentos es poco claro. Sin dudas hay una crítica dura a Hollywood (es, coincidentemente, la primera película que Cronenberg graba en Estados Unidos), pero no sabemos si es una historia de fantasmas, una historia de violencia (como el título de uno de sus proyectos anteriores), una historia de mentiras, o una historia de destrucción. Tiene un poco de todo, pero no es suficiente. Así como para Havana, y quizás para todos nuestros personajes, todo tiempo pasado fue mejor, Cronenberg parece estar bastante lejos de lo que fue “Eastern Promises” o “eXistenZ”. Sin embargo, no creo que ello desvele al canadiense. Como ya dijimos, “Maps to the stars” es un proyecto que en su corazón apunta a otro público. A un público, guste o no, más selecto. Un público que perdone ciertas inconsecuencias pero que alabe el proyecto en su conjunto, el cual, sin dudas, es interesante. Lo débil es la forma de conectarlo.

Por rescatar, una intensísima Julianne Moore que demuestra que su Óscar este año por “Still Alice” no fue casualidad. Una actriz que a sus 50’s parece estar dándonos sus mejores papeles. Pero no sólo Moore se luce, quien se llevó el Premio de Cannes a la mejor actriz precisamente por este papel. También lo hace Cusack interpretando a un misterioso personaje espiritual, y en especial Evan Bird, quien a sus 14 años entregue una actuación digna de un actor consagrado. Otro punto alto es la banda sonora. Howard Shore continúa su alianza con Cronenberg entregando otra magistral soundtrack (recomiendo en especial la de “Cosmopolis”), que le valió un premio de la Academia Canadiense.

“Polvo de estrellas” es una película que debe verse asumiendo el riesgo. En lo personal, creo mejor recomendar verla en casa. No sólo como un castigo a un medio que toma cada día decisiones más absurdas (¿realmente creen superar los 1000 espectadores si estrenan una película “alternativa” cuando su público objetivo ya la bajó?), sino un castigo a un Cronenberg que debe, aunque suene arrogante, reperfilar su carrera. Si no, simplemente lo perderemos.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s