Woman in Gold (2015)

 Woman in Gold (La dama de oro)

País: Estados Unidos, Reino Unido
Año: 2015
Director: Simon Curtis
Género: Drama
Duración: 109 minutos
Elenco: Helen Mirren, Ryan Reynolds, Daniel Brühl, 
Katie Holmes, Tatiana Maslany, Max Irons, Charles Dance, 
Antje Traue
Música: Martin Phipps, Hans Zimmer

La dama de Oro nos cuenta la historia de Maria Altmann (Helen Mirren), una austriaca de origen judío que debió huir a Estados Unidos tras sufrir el hostigamiento nazi y más de 60 años después intenta recuperar las obras de arte que pertenecían a su familia y le fueron arrebatadas en la época de Hitler.

Desde pequeña Maria vivió rodeada por los grupos intelectuales y culturales de Viena. Su familia le encargó a Gustav Klimt hacer un retrato de su tía (Adele Bloch-Bauer I), el que se convertiría en una especie de Mona Lisa austriaca y que también le da el nombre a este filme. Para Maria no es sólo una obra de arte, también representa el recuerdo de la tía con quien compartió la infancia, además, de la época dorada de su familia, antes de tener que salir de manera clandestina de Viena junto a su marido y tener que dejar a sus padres.

Ya han pasado varias décadas y se ha enterado de que el Estado austriaco ha devuelto obras de arte robadas en circunstancias similares a otras familias judías, por lo que, decide reclamar lo que le pertenece y la asesoría legal queda a cargo del hijo de una de sus mejores amigas, Randy Schoenberg (Ryan Reynolds).

Así es como comienza una batalla jurídica con baja esperanza de éxito, dado que esa pintura es en extremo representativa del país y del museo que la tiene en su galería como para dejarla ir con facilidad.

La película usa la lucha del cuadro como un pretexto para que Maria vuelva a casa y se reencuentre con los recuerdos que tanto ha querido olvidar y, a la vez, para que Randy tenga contacto cercano por primera vez con las raíces de su familia (también judío austriaca). Llegando al punto en Randy deja los demás aspectos de su vida de lado y se focaliza completamente en lograr un fallo positivo, como una forma de compensación por las vejaciones sufridas por los judíos durante el régimen nazi. El juicio es largo, toma varios años y, es un punto que abarca gran parte del filme. Lo que tiene como consecuencia que se vuelva un poco tedioso y con demasiados tecnicismos jurídicos. Algo que contrasta con la emoción de los flashbacks de la juventud de Maria.

Cabe destacar, que los puntos altos del filme vienen de la mano de las grandes actuaciones de Helen Mirren y Tatiana Maslany (Orphan Black) como Maria en distintos momentos del tiempo, además, de Antje Traue (Man Of Steel) en el papel de la tía Adele.

La dama de oro es un interesante filme histórico, ejecutado correctamente, como ya es el sello de los filmes de The Weinstein Company y la BBC.

Trailer:

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s