Loin Des Hommes (Far From Men) (2015)

15029869810_203dd22315_o
Loin des hommes.
Título en idioma alternativo: Far from men.
Director: David Oelhoffen.
Año: 2015.
País: Francia.
Elenco: Viggo Mortensen, Reda Kateb.
Duración: 110 minutos.
Música: Nick Cave & Warren Ellis.

Daru (Viggo Mortensen) es un profesor en un despoblado de Algeria. Sus alumnos deben caminar kilómetros para llegar a sus clases, dónde enseña, en cuanto las condiciones se lo permiten, en base a un esquema francés. Si bien nació y fue criado a no más de 20 kilometros, siempre ha sido un forastero en sus tierras. Desde pequeño cargó un estigma que lo sigue hasta hoy. Como hijo de inmigrantes españoles, para los algerinos es considerado francés, y para la colonia francesa es un árabe. Acá necesariamente debemos detenernos. El personaje de Daru habría sido imposible sin Mortensen, algo como lo que sucede con Christoph Waltz en Bastardos Sin Gloria. La historia, por todos conocida, de quien se hiciera famoso representando a Aragorn, le ha permitido hablar una serie de idiomas que siempre lo han posicionado como carta a seleccionar en proyectos independientes de todo el mundo. Daru, al igual que Mortensen, es hijo de su historia. Una historia que, por una parte, lo hace ser un verdadero apátrida, pero que por otro, le permite definir su personalidad en base a todas las culturas con las que ha convivido. Daru se relaciona de igual a igual hablando español, árabe y francés. No obstante, como dijimos, su gran virtud es la cruz que carga día a día: sentirse extranjero en su propia tierra.

La estabilidad que Daru ha logrado construir con el tiempo, haciendo sus clases a cambio de granos de comida (logrando de esta forma que sus alumnos asistan regularmente), se ve totalmente amenazada cuando uno de sus ex compañeros del ejército acude con un prisionero. Acusado de matar a su primo, lleva a rastras a Mohamed (Reda Kateb). Esto nos habla de un pasado muy distinto a un presente. Daru, descubriremos, fue parte del ejército algerino. Ahi conoció amigos que hoy se enfrentan en ambos mandos. Por un parte, la colonia francesa, con quien mantiene más afinidad a día de hoy. Por otra parte, los republicanos, con uno que otro veterano de guerras anteriores que compartió fusil con quien hoy son sus victimarios y víctimas. Contra su voluntad, Daru se verá obligado a llevar a Mohamed a Tinguit, distante a 20 kilómetros, en un camino que todo lo que tiene de pedegroso lo tiene en expiación.

“Far from men” se basa en un increíble cuento corto de Albert Camus, llamado “El Huésped”, que forma parte del libro “El Exilio y el Reino”. David Oelhoffen, el director de la película, capta perfectamente la esencia de estas 20 páginas donde el escrito, quien precisamente nació en la Algeria de la cual escribe en casi primera persona. En estricto rigor, Oelhoffen toma el cuento de Camus y lo transmite fielmente casi en la primera hora de la película. El intermedio es creación propia, y no destiñe, pues logra transmitir fielmente la dualidad de Daru, y el calvario que significa trasladar a un prisionero que no quiere juzgar. El final, aunque coincidente, tiene una pequeña variación que vuelve más valioso el texto de Camus. En este sentido, recomendamos, como siempre, leer la obra original. Considerando que son sólo 20 páginas, es casi una obligación.

df37062e5e67b60328323c2039f33825

Varios temas son tocados con mucho talento en “Far from men”. Quizás el más importante es la integridad de Mohamed. Habiendo cometido un crimen que necesitaba cometer, debe ser uno de los prisioneros más fieles que se conozca. En una sociedad donde tradición y valores son importantes, Mohamed busca llegar íntegro y digno hasta el último instante de su vida. Misma dignidad que manifiesta Daru, quien como un verdadero monje, ha asumido un claustro donde se redime sin dudas de un pasado que poco le enorgullece (cuando mata a quienes lo persiguen, se reprocha como si hubiese jurado nunca más quitar una vida), con un proyecto de vida que en sí mismo es construir. ¿Existe profesión más hermosa, en este sentido, que la del profesor?

Pero otro tema fundamental es el de la pertenencia. Como dijimos, Daru es nacido y criado en su zona. Pero ha llegado un momento en su vida que entiende no pertenecen a ninguna cultura. Hablamos de una limitante principalmente racial, marcada por la ocupación Europea del continente africano, tal como pasara en nuestro continente. El europeo es el rico, el explotador, el dueño de la tierra. La realidad de Daru dista diametralmente de eso, pero es un estigma que no podrá nunca sacarse. Por eso mismo, y porque su vida enfrenta peligros inminentes, es que decide, finalmente, dejar Algeria. Notable acá la personificación de Mortensen. No están equivocados, si por momentos, encuentran “Far from men” muy lenta. Lo es, y justamente. Pero todo tiene su premio al final, cuando vemos a Mortensen expresando en sus caras el dolor de una persona que promediando sus 50’s, aún no puede afianzarse.

A destacar, la banda sonora de Nick Cave y Warren Ellis. Siendo absolutamente justos, este es el motivo por el cual llegamos a la película. Un poco de investigación nos lleva a reconocer todos sus otros pergaminos. Con presentaciones en el Festival de Venecia y Toronto, “Far from men” es esa película que sabemos nunca llegará a pantalla. Y si llega, la verán 100 personas. Con mucha suerte. De esas 100 personas, 5, con suerte también, podrán googlear sobre esta película, y 1 de ellas, siendo muy optimista, llegará a Revius. Para ella, quizás, es esta columna. Porque no nos arrepentimos de recomendar películas haciendo reseñas que poca gente leerá. Quienes vean “Far from men” y busquen una que otra respuesta, humildemente proponemos esta columna. Pero para todo el resto, esta puede ser la invitación a ver una película que conmueve hasta los huesos.

Un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s