Minions (2015)

Minions poster.jpgMinions
País: EE.UU.
Año: 2015.
Director: Peter Coffin, Kyle Balda.
Género: Comedia - infantil.
Duración: 91 minutos
Elenco: Pierre Coffin, Sandra Bullock, Jon Hamm, Michael Keaton, Allison Janney, Steve Coogan.
Música: Heitor Pereira

Con Despicable Me (Mi Villano Favorito) y su secuela, Universal e Illumination Entertainment lograron romper el “duopolio” de las animaciones de Disney/Pixar y Dreamworks. Minions, del mismo estudio y Pierre Coffin y Kyle Balda busca replicar este éxito dando su propio filme a los famosos secuaces de Gru, pero sólo lograran encantar a los más chicos de la familia.

Minions sigue la historia de la raza homónima, aquellas curiosas, pequeñas, amarillas y cilíndricas criaturas cuyo único propósito en la vida es sobrevivir, y servir al villano más malvado que puedan, generalmente con desastrosas consecuencias para dicho villano. La tribu de los Minions se encuentra en peligro de extinción al perder su último amo y ser desterrados al ártico. Sin un villano a quien seguir, y en una tierra desolada, los Minions están perdiendo el ánimo de vivir cuando tres voluntarios: Kevin, Stuart y Bob se ofrecen ir al mundo exterior a encontrar el villano más malvado posible para seguir, donde las cosas obviamente no van a resultar tan bien.

Vale la pena empezar diciendo que Minions es una excelente película para niños. Entretenida, con humor sano y básico que si bien se apoya un poco en estereotipos es bastante blanco y juvenil, siendo una excelente manera de entretener a los más pequeños de la familia. Los divertidos Minions y su indescifrable mezcla de balbuceos y español le resultaran tiernos y chistosos a los más chicos, sin duda entreteniendo los durante horas. Los minions tienen un carisma y una mezcla de ternura y humor que sin duda encantará a niños y a niñas por igual, y la película sabe aprovechar esta conexión entre los niños y los protagonistas. Si hago énfasis en que lo más positivo será para los pequeños es porque realmente Minions es una película que será un éxito para los más chicos, pero tremendamente básica para el público mayor de 10 años.

La película tiene dos principales problemas que la hacen intolerable y mala para el público adulto. Primero es que sin duda los Minions no son personajes suficientemente profundos o redondos como para justificar una película propia. Los minions calzaban muy bien en Despicable Me porque se contrastaban bien con la supuesta competencia de Gru, agregando el toque de torpeza y de humor más infantil para hacer de Gru un personaje más transversal. Por si solos, los minions resultan ridículos y un poco molestos, al quedar más en expuesto lo unidimensional que son. Al mismo tiempo, esto es lo que los hace tan accesible y queribles por los más pequeños. Son personajes divertidos, simples y simpáticos que hacen que sea fácil para los más pequeños encariñarse de ellos.

El segundo gran problema de la película es que además de tener protagonistas inherentemente infantiles, nunca hace el intento de tener una trama o siquiera un tema de fondo. La película es literalmente una seguidilla de situaciones ridículas para que la torpeza de los minions termine en situaciones de humor “slap-stick” y básico. Aparte de un par de referencias pop dirigidas a un público más adulto, Minions nunca intenta ser más que una hora y media de chistes repetidos que sacarán la misma cantidad de risas del público infantil. Si bien esto es un recurso absolutamente válido para una película para niños, es lamentable que después de ver una película tan transversal como Despicable Me, Illumination Entertainment y Coffin no hagan ni siquiera el intento de ser más accesibles a toda la familia. Sobre todo con el estreno de Inside Out (Intensamente) tan reciente en la retina, uno no puede terminar más que desilusionado con el hecho de que Minions es sólo buena para los niños y niñas.

Considerando la época de vacaciones escolares, es un muy buen panorama para los más pequeños de la familia el ir a ver Minions, pero la triste verdad es que para los más grandes resultará una tediosa hora y media de ver los mismos chistes básicos y repetidos sin ningún contenido o tema de fondo que resulte en una experiencia más significativa.

Anuncios

Un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s