Ant-Man (2015)

ANT-MAN
País: EE.UU.
Año: 2015.
Director: Peyton Reed.
Género: Acción - Ciencia Ficción - Comedia.
Duración: 117 minutos.
Elenco: Paul Rudd, Michael Douglas, Evangeline Lilly, Corey Stoll,
Michael Peña, Hayley Atwell, John Slattery, Anthony Mackie.
Música: Christophe Beck.












Decir que la producción de “Ant-Man” -la nueva película de Marvel Studios- fue “compleja”, es ser gentil con la sucesión de hechos que aproblemaron el filme que comentamos en esta oportunidad.

Ya en abril de 2006 comenzaba la producción de la cinta que sería pionera en el naciente Universo Fílmico de Marvel. Poniendo las cosas en perspectiva, “Ant-Man” estaba siendo desarrollada antes que “Iron Man”.

Sin embargo, fueron necesarios 9 años, 3 directores y múltiples escritores para que finalmente podamos ser espectadores de las aventuras de Scott Lang en la pantalla grande. Queda así en el aire la pregunta en torno a si realmente valió la pena la espera.

Y lo cierto es que lo hizo, ya que pese a todas las dificultades, “Ant-Man” es sin lugar a dudas un nuevo éxito para agregar al largo historial de Marvel Studios, quienes nos entregan una película simpática, liviana y divertida pero con gran corazón debido al aspecto humano, el cual es central a lo largo del metraje. “Ant-Man” deja de lado la opulencia y grandilocuencia de películas como “Avengers” o “Guardians of the Galaxy”, para reducir su escala (pun intended) y centrarse en un grupo de personajes y en una historia sobre la importancia de la familia, lo que de alguna forma la vuelve en uno de los filmes más accesibles de Marvel, se tenga conocimiento de todo este universo o no.

Ahora bien, lo anterior no significa que al filme le falte acción, ya que ésta está presente en la cantidad justa, la cual se ve ayudada por el grandioso uso de efectos especiales. Estamos en un punto donde el uso -y abuso- de secuencias de CGI es algo que damos por hecho en las películas de superhéroes, y sin embargo pocas veces se ve que dichas secuencias sean tan instrumentales en un filme como ocurre con “Ant-Man”, que las utiliza en servicio de la trama, devolviendo parte de la gracia y la novedad a algo que se da por sentado, de paso parodiando el abuso que las mismas películas de Marvel suelen realizar en sus terceros actos.

ant-man-costume

Parte de lo comentado se puede atribuir al trabajo de Edgar Wright. Y es que si bien el conocido director -responsable por la “Trilogía Cornetto” y “Scott Pilgrim”– abandonó la producción que encabezó por 7 años debido a diferencias creativas con Marvel, su presencia se siente a lo largo del filme, lo que justifica con creces el hecho que Wright tenga créditos de productor y co-escritor. El diseño de producción, la banda sonora, los tiros de cámara, los montajes rápidos y el particular humor de Wright todos hacen acto de presencia, resonando en el resultado final del filme dirigido por Peyton Reed y cuyo guión fue reescrito por Adam McKay (el segundo director luego de Wright) y por su propia estrella, Paul Rudd.

Wright y Marvel podrán haber chocado por diferencias creativas, pero al final del día, la “casa de las ideas” ciertamente se nutrió del aporte del director inglés, adoptando el enfoque de “si no está roto, no lo arregles”, lo que se hace extensivo también al protagonista, no sólo porque Rudd fuera escogido por Wright, sino porque su personaje, Scott Lang, es la clase de héroes que se sienten a gusto en los filmes de aquel.

Ant-Man Movie

Scott, nuestro protagonista, es un ex-convicto quien luego de estar preso por 3 años tras cometer un delito informático con fines de “justicia poética”, es puesto en libertad, por lo que debe enfrentarse a las clásicas dificultades que los ex-presidiarios viven en una sociedad prejuiciosa. Lang quiere enrielar su vida y obtener una segunda oportunidad para poder redimirse, sobre todo ante los ojos de su hija Cassie (Abby Ryder Fortson), lo que no es fácil debido tanto a su personalidad y su habilidad de meterse en problemas, como a la presencia de su ex-esposa Maggie (Judy Greer), y de la actual pareja de ésta, Paxton (Bobby Cannavale).

Sin embargo, la segunda oportunidad que tanto ansía le llegará luego de que su amigo Luis (un genial Michael Peña) lo reclute para un último trabajo, que no era más que parte del plan maestro que estaba llevando a cabo Hank Pym (Michael Douglas) para salvar el mundo. Pym es un científico multimillonario retirado y hermético, quien en su juventud desarrollara las llamadas “partículas Pym”, las cuales le permiten alterar la distancia subatómica entre las cosas, modificando así su tamaño. Su trabajo científico ultrasecreto lo llevaría a ser reclutado por S.H.I.E.L.D. y trabajar como agente secreto bajo el nombre clave “Ant-Man”, en compañía de su esposa Janet, apodada “Wasp”.

Lamentablemente el paso de tiempo, el uso de su traje y la vida de héroe no fueron amables con Pym, quien ahora debe lidiar no sólo con la distante relación que tiene con su hija Hope (Evangeline Lilly) desde la muerte de su esposa, sino además con el hecho de que la compañía que él fundara está siendo dirigida por su ex-protegido Darren Cross (Corey Stoll), un tipo sanguinario y empecinado en redescubrir las partículas Pym para darles uso militar y venderlas al mejor postor, todo bajo la figura de un nuevo súper traje de nombre clave “Yellowjacket”.

Es así como Pym reclutará a Lang para enseñarle a utilizar el traje y a comunicarse con las hormigas (muchas de las cuales, como “Ant-thony”, se roban la película), todo con el objetivo de intentar salvar el mundo e impedir que su invento caiga en malas manos, todo en un acto que le permitirá a ambos hombres tratar de rehacer sus vidas y poder ganarse el respeto de sus respectivas hijas.

ant-man-el-hombre-hormiga-unpocogeek.com_

Como vemos, las características familiares de la película son otro elemento central y que sirve para distanciar al filme de otras ofertas de Marvel. Atrás quedan los héroes que suelen actuar como “lobos solitarios” (pese a ser integrantes de equipos), ya que la motivación de Scott Lang -y de Hank Pym- son sus hijas, el cariño que sienten por ellas, así como buscar formas no sólo de alcanzar la redención, pero también de protegerlas.

Si a lo anterior le sumamos el carisma innato de sus protagonistas, tenemos los elementos necesarios para entregarnos una película consistente, liviana y rápida, que si bien no reiventa la rueda ni eleva el género a nuevas alturas, sí tiene suficientes méritos para ser catalogada como un buen filme, lo que al final del día no sólo es lo que importa, sino que además es mucho más de lo que se podía esperar si consideramos los problemáticos antecedentes de la película. Adicionalmente, no siempre podemos decir que una película nos regala escenas adorables protagonizadas por insectos.

Al final del día “Ant-Man” es un filme parejo y con mucho corazón, lo que lo pone en el lado positivo de la balanza, ayudado por la fuerza del trabajo y la visión de años de desarrollo, un elenco carismático, buenos efectos especiales al servicio del filme y una de las mejores bandas sonoras de cualquier película de Marvel, cortesía de Christophe Beck. Si bien tiene algunos inconvenientes menores (particularmente en cuanto a los momentos que se nota fueron añadidos ex-post al trabajo de Wright) y un villano blando -la regla en casi todas las películas de Marvel-, no se trata de nada que arruine la experiencia de un filme que significa otro éxito -quizás “moderado”- para Disney, a la vez que nos despedimos formalmente de la “fase 2” de este universo fílmico que ya lleva 7 años deleitándonos con diversas aventuras y que se ha transformado en todo un fenómeno cultural.

Para cerrar este comentario, y como siempre hacemos, les recomendamos tener ojo con las escenas después de los créditos. “Ant-Man” cuenta con dos de éstas las cuales no sólo significan una especie de epílogo para el filme, pero además comienzan a sembrar elementos que serán importantes no sólo para el futuro de éste héroe, pero del universo Marvel en general, a la vez que nos acercamos a pasos agigantados a “Civil War”.

Anuncios

5 comentarios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s