Paper Towns (2015)

Paper Towns
País: EE.UU.
Año: 2015.
Director: Jake Schreier
Género: Drama, Misterio, Romance.
Duración: 109 minutos
Elenco: Nat Wolff,Cara Delevingne, Austin Abrams, Justice Smith, 
Halston Sage, Jaz Sinclair, Cara Buono.
Banda Sonora: Kindness, Santigold, Saint Motel, Bon Iver, Twin Shadow,
Vance Joy, Vampire Weekend, HAIM, Nat and Alex Wolff.

Ciudades de Papel es la historia de los últimos días de secundaria de Quentin, un chico de Florida que tiene claro lo que quiere para su futuro –ser médico, esposa, casa e hijos-, que no ha podido olvidar la conexión que tuvo con su vecina (Margo) desde la infancia y lamenta que se hayan distanciado con los años porque está secretamente enamorado de ella. Por esto, el día que Margo golpea su ventana y le pide ayuda para vengarse del novio que la había engañado y sus amigos que lo habían ayudado a ocultar su infidelidad, Quentin no se puede negar y tiene la mejor aventura de su vida, creyendo que desde el día siguiente las cosas iban a cambiar pero Margo desaparece. No es la primera vez que ocurre, por lo que, su familia ni se molesta en buscarla pero Quentin se obsesiona por investigar cada detalle que se puede convertir en una pista de su paradero: el poster que tiene pegado en su pieza, los libros subrayados, la colección de discos y las frases que le dijo esa última noche: «Es una ciudad de papel. (…) Toda esa gente de papel que viven en sus casas de papel y queman el futuro para calentarse. Todos los chicos de papel bebiendo cerveza que algún imbécil les ha comprado en la tienda de papel. Todo el mundo enloquecido por la manía de poseer cosas. Todas las cosas débiles y frágiles como el papel. Y todas las personas también. He vivido aquí dieciocho años y ni una sola vez en la vida me he encontrado con alguien que se preocupe de lo que de verdad importa».

Quentin ve en Margo la perfección hecha mujer, la versión totalmente idealizada de alguien. Ese concepto ya trillado de la manic pixie dream girl que hemos visto en tantas películas en las últimas décadas y, que aunque John Green y los guionistas hacen un intento por deconstruir, caen en los mismos errores que otros filmes porque no basta con que Margo le diga a Quentin que no es posible que la ame si no la conoce y no es suficiente que Quentin sienta que el milagro que le había tocado en la vida era uno distinto del que creía en un inicio. Esas situaciones son insuficientes porque nunca terminamos de descubrir el verdadero misterio de Margo, el porqué de sus ganas de escapar. El libro -y el filme aún más- olvida por completo que Margo no es un objeto sino un sujeto con ideas y sentimientos. Esta chica es compleja, analítica y, ciertamente, hubiese sido un mejor personaje protagónico que Quentin.

De todas formas, hay cosas que Ciudades de Papel hace muy bien. Uno de sus puntos altos está en las escenas del grupo de amigos de Quentin -nada mejor que ver a tres chicos cantando el tema central de Pokémon-, sobre todo, en la interpretación de Austin Abrams como Ben y Halston Sage como Lacey, personajes que se roban las pocas escenas en que aparecen. Nat Wolff, le aporta sensibilidad a un chico que tenía potencial para verse como un obsesivo insoportable y Cara Delevingne no lo hace mal para ser una principiante. El elenco tiene mucho carisma y hace que las escenas de la lista de pendientes de Margo y también las del viaje en carretera sean frescas y entretenidas. Además, hay un importante cameo relacionado con el mundo cinematográfico de John Green que la fanaticada agradece.

La película le hizo varios cambios a esta novela young adult pero en su mayoría tienen el fin de simplificar la búsqueda de Quentin porque, de lo contrario, habría duración extremadamente larga. La relación entre Ben y Lacey se da de una manera mucho más natural en la pantalla grande y funciona como una mejora al libro, al igual que la inclusión de Angela en el viaje a Nueva York. El final también sufre algunas modificaciones que hacen que veamos a un Quentin más triste y desesperanzado pero la conclusión sigue siendo la misma, lo que la convierte en una más que correcta adaptación.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s