Adelantamos la Competencia Nacional de SANFIC 11

A 3 semanas de que inicie la 11° edición de SANFIC, comenzamos a preparar nuestra cobertura de la competencia nacional, ofreciéndoles los títulos en competencia y una breve reseña de lo que hemos averiguado de cada largometraje. ¿Cuáles son los títulos que esperan ustedes?

ChicagoBoysCHICAGO BOYS (2015). Directores: Carola Fuentes y Rafael Valdeavellano.

El documental de la periodista Carola Fuentes (Contacto e Informe Especial) y el realizador Rafael Valdeavellano se dedica a analizar al grupo de jóvenes estudiantes chilenos que cambiaron la economía nacional en plena dictadura siguiendo las enseñanzas de Milton Friedman en la Universidad de Chicago. Inspirada en los primeros carcerolazos del año 2011, los directores buscan mostrar cómo el sistema económico, aún en buenos tiempos, no ha llevado comodidad que prometía el sistema neoliberal. Un enfoque centrado en el valor de las decisiones que tomaron desde un punto de vista ético, y no tanto en la economía, hace que sea una de las cartas más esperadas de la nueva edición.

El Ultimo DiaEL FINAL DEL DÍA (2015). Director: Peter McPhee.

Con pasos como WorkInProgreess en Antofadocs y el Festival de Amsterdam (junto a La Once de Maite Alberdi), finalmente podremos ver el documental de Peter McPhee, quien nos invita a conocer Quillagua en una fecha muy especial: el 20 de diciembre de 2012, el supuesto día del fin del mundo según el calendario Maya. En un pueblo aislado pero víctima de los problemas de la sociedad moderna (contaminación, migración, etc.), esta será una incréible oportunidad para reconectarse con la tierra y sus raíces.

Ver trailer.

El nombreEL NOMBRE (2015). Director: Cristóbal Valderrama. 

El director de “Malta con Huevo” regresa a las pantallas con “El Nombre”, un largometraje construido en base a puras imágenes fijas donde nos cuentan la historia deSantiago, un joven que sale de una cárcel rural para verse enfrentando a la problemática de la reinserción. Cometiendo un nuevo crimen, decide huir a la gran ciudad, donde, en base a un falso nombre, busca una nueva oportunidad para su vida. Por la apuesta visual, es una de las que más expectativas ha generado en la competencia nacional.

Ver trailer.

TilaEL TILA: FRAGMENTOS DE UN PSICÓPATA (2015). Director: Alejandro Torres Contreras.

El Tila debe ser uno de los psicópatas más recordados de los últimos tiempos en nuestro país. Roberto Martínez irrumpío en acomodadas casas del barrio alto, violando a sus moradoras, ganándose el nombre del “Psicópata de La Dehesa”. El largometraje de Alejandro Torres Contreras repasa la infancia, adolescencia y adultez del Tila, quien durante su tiempo en prisión, mostró un interesantísimo sentido artístico que quedó en el olvido tras su suicidio, que misteriosamente se produjo un día de corte de luz. Una extensa investigación periodística para uno de los casos más enigmáticos de los que se tenga recuerdo.

Ver trailer.

En la gamaEN LA GAMA DE LOS GRISES (2015). Director: Claudio Marcone.

Quizás el largometraje con mayor reconocimiento de la competencia, “En la gama de los grises” de Claudio Marcone fue seleccionado como Mejor Ópera Prima en el Festival Internacional de Cine de Miami. Sin dudas será la película testimonial de SANFIC, pues toca de excelente manera el tema de la identidad sexual, llevándose premios tan importantes en momentos en que la lucha de los derechos sexuales de las minorías es un tema tan latente en nuestro país con el inicio de la vigencia del Acuerdo de Unión Civil. Bruno es un arquitecto de clase social acomodada (donde el tabú de la homosexualidad es todavía más fuerte), que cuestiona su vida, deja a su mujer, y decide reinventarse pues nunca es tarde para reencantarse con la vida.

Ver trailer.

Mujer de la EsclavinaLA MUJER DE LA ESCLAVINA (2015). Director: Alfonso Gazitúa.

Una semana tras Semana Santa, se celebra la fiesta de Cuasimodo. Carmen, una sencilla costurera, ve cambiar su vida cuando la ex mujer de su actual pareja, la culpa de la muerte de su hijo hace ya 3 años. Carmen reaccionará violentamente, y dejará inconsciente a la mujer. En medio -miedo- de una festividad religiosa tan particular, Carmen buscara mantener la compostura que no tuvo entonces, buscando a la vez la oportunidad de redimirse de un doloroso y culposo pasado.

Ver trailer.

QuilapayunQUILAPAYÚN, MÁS ALLÁ DE LA CANCIÓN (2015). Director: Jorge Leiva.

Con un perfil más similar al de In-Edit, “Quilapayún, más allá de la canción” es la alternativa musical en la competencia nacional de SANFIC11. Dedicado a repasar la historia y presente de una de las bandas más emblemáticas de nuestro país como Quilapayún, Jorge Leiva, el director, nos muestra como el discurso de esta banda fue el discurso de todos los chilenos, y de toda latinoamérica: cambiar las cosas. La verdadera banda sonora de una generación marcada por el enfrentamiento a la Dictadura, que ahora lucha desde otras fronteras, acompañando a un pueblo con nuevas necesidades.

Ver trailer.

SurireSURIRE (2015). DIrectores: Bettina Perut e Iván Osnovikoff.

El Salar de Surire, en pleno altiplano chileno, es un lugar de contrastes. Donde todavía vive un puñado de sobrevivientes de la cultura aymará, convive además la moderna industria minera. A 4.300 metros sobre el nivel del mar, en uno de los lugares más desconocidos de esta largo y ancho país, la calma y la voráigne conviven de forma antinatural. Mientras una cultura rica muere, un modelo de vida nefasto se impone. La estética domina en este recomendable documental de Bettina Perut e Iván Osnovikoff.

Ver trailer.



Un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s