Chicago Boys (2015)


ChicagoBoys

CHICAGO BOYS. 

País: Chile.
Año: 2015
Directores: Carola Fuentes, Rafael Valdeavellano.
Género: Documental 
Duración: 92 minutos.

Cuando la Universidad Católica firmó su alianza con la Universidad de Chicago para perfeccionar a un grupo de estudiantes de economía, a mediados de la década de los 50´s, nadie podría haber imaginado que su ideario económico, en extremo liberal (incluso para ellos mismos), podría ser aplicado en algún país. La oportunidad la tuvieron, pero con un régimen militar que los avalaba. Carola Fuentes y Rafael Valdeavellano, en “Chicago Boys”, nos muestran quiénes eran estas personas, cuál era su objetivo, y cuando de lo que han prometido se encuentra cumplido a día de hoy.

La investigación, muy periodística, tiene un rescate de imágenes increíbles. Con acceso a grabaciones de sus estudios en Chicago en los 50’s, probablemente lo que vimos anoche en las salas del Cine Hoyts, no lo hemos visto nunca. Los testimonios, de primera mano, son además la primera vez que mucho de los protagonistas hablan desde su abandono del gobierno del régimen militar (Sergio de Castro, Carlos Massad, Rolf Luders, Ricardo Ffrench-Davis, etc.) Dividido en 3 secciones más un epílogo, “Chicago Boys” explota lo que Carola Fuentes sabe hacer muy bien: narrar. Tiene un ritmo interesante, muy similar al trabajo que realiza en televisión, aprovechando además la libertad argumentativa que le significa no tener jefes como los tiene en el canal de Chile.

Incluso para quienes no sepan quienes eran los Chicago Boys, el documental es bastante autosuficiente. Como seguidores de Milton Friedman, sus alumnos tenían una creencia casi religiosa en el funcionamiento eficiente de mercados liberalizados. Exactamente el opuesto de lo que se vivía en Chile tras la llegada al poder de Allende el 70, donde la planificación central era la norma. Entendiéndose a sí mismos como grandes pensadores, los alumni de Chicago (y por entonces profesores de la PUC), ingenuamente, según ellos, comenzaron a preparar un programa económico en caso que “alguien” quisiera adoptarlo. En este sentido, son comunes sus alegaciones de ignorancia en cuanto a la preparación del régimen, o las violaciones a los derechos humanos que con posterioridad ocurrieron. Algo que cuesta mucho creer, por tratarse de personas que ostentaron altos cargos, y por un extenso periodo de tiempo, al costado de Pinochet, formando parte de su cúpula civil. Por eso, de todos ellos, hay una persona que se desmarca. Los directores escogieron a Ricardo Ffrench-Davis, economista como ellos.

1439947025ChicagoboysFfrench-Davis viene a ser el héroe de este relato. Sin miedo, acusa de cómplices civiles a sus otrora compañeros, así como de haber logrado políticas extremas para el mercado sólo en virtud de una dictadura y el apoyo irrestricto de los medios como El Mercurio. Aunque no les guste asumirlo, los Chicago Boys fueron conejillos de indias tal como nosotros, instaurando un modelo económico en un país pequeño del mundo. Los resultados macroeconómicos fueron notables, no puede negarse ello a 32 años del golpe. Pero las heridas en cuanto a pobreza, desigualdad, concentración de la riqueza, privatización, se sienten hasta el día de hoy. Porque todos escondían, con excepción de pocos, una violenta contradicción entre distintas dimensiones de libertad, que restaba toda seriedad a su proyecto. Un régimen de gobierno no puede sostener, como primisa, que la libertad de emprender es más importante que la libertad de pensar.

Pese a todo, “Chicago Boys” deja un sentimiento muy amargo. El documental se articula de manera perfecta en un comienzo, enseñándonos de manera didáctica quiénes eran estos personajes y sus postulados. Todo desde una perspectiva histórico-económica. Pero los últimos minutos, se da vuelta la forma de relatar, enfrentando sus postulados no con cifras certeras sobre los resultados de sus postulados, ni con argumentos que vayan en la misma línea. No. Fuentes y Valdeavellano van por el camino fácil. Mientras los Chicago Boys dicen “este país está mejor, tenemos el mejor PIB”, los directores responden “pero nosotros tenemos las marchas”. Mientras los Chicago Boys dicen “la libertad económica es fundamental”, los directores vuelven a responder “pero nosotros tenemos las marchas”. De esta forma, tenemos dos líneas argumentativas totalmente distintas, que desacreditan la crítica que justa y cierta hacen los directores. Por eso no estamos contra el fondo de Fuentes y Valdeavellano. Ciertamente, este sistema ha sido una mierda para la mayoría de los chilenos. Como bien dice Ffrench-Davis, la economía debe servir a la gente y no al revés. Y en vez de enfrentarlos con sus mismas armas, porque la batalla de la decencia, los valores y la moral la ganamos hace mucho rato (no vamos a seguir porfiando con los que siguen con los ojos cerrados), ceden en ella y contrarrestan con imágenes carentes de todo contenido. ¿Alguien nos puede explicar la escena final donde acompañamos un par de minutos a una abuela bailando en una marcha?

Muchos temas pudieron haberse tocado. La crisis del 82′, donde su modelo pareció flaquear. Poner cifras en el debate tampoco era una mala idea. Respetando su guión, otras ideas eran fundamentales y no fueron ni remotamente tocadas.  ¿Cómo Ffrench-Davis dejó esta cofradía, o la “Mafia”, como se llamaban? ¿Por qué él es distinto? “Chicago Boys” es un gran rescate documental, cierto, pero dejémoslo para TVN, un sábado a las 22.00 horas si quieren. En SANFIC queríamos algo mas. Porque todos nos merecíamos un mejor enfrentamiento a los Chicago Boys. Pueden volver a ver el documental hoy jueves 27, a 20.25 horas en el Cine Hoyts La Reina. Y recuerden ver todas nuestras críticas a la 11 Edición de SANFIC en el siguiente enlace.

3 comentarios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s