El Final del Día (2015)

El Ultimo DiaEL FINAL DEL DÍA.


Año: 2015.
País: Chile.
Director: Peter McPhee.
Género: Documental.
Duración: 90 minutos.

Es 21 de diciembre de 2012 a las 07.00 horas. En Quillagua, un oasis en el desierto Chileno a orillas del río Loa, podría ser cualquier día. Si bien todos los canales nacionales e incluso las radios locales especulan con una posible llegada del fin del mundo de acuerdo al calendario maya, lo que tendría lugar a las 21.00 horas, lo cierto es que ese día llegó hace mucho tiempo para los 100 habitantes de Quillagua. Lo que hace años era un valle agrícola, con árboles centenarios, hoy se ha vuelto un verdadero desierto donde si bien corre agua, ella no otorga vida. La inescrupulosa actividad minera del Proyecto Quetena, instalada a sólo metros del pueblo, ha vaciado sus relaves en el río, destruyendo aquello que hacía único al valle y contaminando las napas.

“El Final del Día” es una verdadera metáfora, sobre el significado de lo que el fin del mundo puede representar para distintos lugares. Si bien somos un mismo país, nuestra integración cultural y la distancia con los grandes polos hace que tengamos tantas realidades como días del año. Para Quillagua, el fin del mundo es la lenta muerte que están viviendo hace tiempo. Sin jóvenes, con tierra no fertil, lo doloroso es que todo el daño lo hemos generado nosotros. Hace mucho tiempo que el modelo comercial ha transformado la producción en una lucha del humano v/s el humano, en la cual siempre terminan pagando quienes menos tienen voz. Porque es claro darse cuenta que desde hace mucho tiempo, Quillagua es un pueblo sin autoridades. Un lugar donde no existe derecho ambiental, ni derechos humanos por respetar una historia y un legado.

1439947128finaldeldia

Antes de continuar, nos gustaría hacer un reconocimiento a McPhee y su equipo, quienes acompañan al pueblo no ya con un lente paternalista, sino integrándose como un verdadero miembro de la comunidad. Lo suyo no es la contaminación, la cual, sin duda es un problema grave. Reservemos ella para los canales de televisión. Lo suyo es la extinción de una historia, la extinción de una cultura. Y no cualquiera, sino los aymarás, que son quizás uno de nuestros pueblos originarios con mayor vinculación al suelo. La honestidad en sus convicciones y su propuesta logra que las personas de Quilllagua le reconozcan sus miedos, sus penas, sus esperanzas, lo que va de la mano con una increíble capacidad del equipo de captar de manera perfecta la honestidad de un vagabundo o la ingenuidad de un niño.

En sus 60 minutos, “El Final del Día” tiene un guión muy potente. El llamado de auxilio es intenso. Si no hacemos un cambio de mentalidad todos, los miembros del pueblo pasarán a la historia. Así lo hemos hecho con otras culturas, pues donde hoy hay escombros, debajo existe historia. Como las raíces de los centenarios árboles que sin agua alguna, luchan como los ciudadanos contra la actividad minera, demostrándonos que en esta tierra en la cual vivimos, el infierno y la tierra están a sólo unos pasos.

Son las 21.00 horas en el mismo Quillagua. Quizás uno de los muchos lugares donde el fin del mundo verdaderamente llegó. No obstante, se despertarán mañana como cualquier día a las 07.00 horas, ararán sus secas tierras, y tendrán el ciclo que temimos que se diera por primera vez el 21 de diciembre de 2012 en la historia de nuestro planeta: que el mundo se acaba de verdad. Para ellos, el final del mundo se da cada jornada. “El final del Día” se dará nuevamente hoy jueves 27 de agosto en el Cine Hoyts de La Reina a las 18.15 horas, dejándolos invitados para que revisen todas nuestras críticas de la edición 11 del Festival SANFIC.

Un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s