En la gama de los grises (2015)

enlagamadelosgrises

EN LA GAMA DE LOS GRISES.

Director: Claudio Marcone.
Año: 2015.
País: Chile.
Género: Drama.
Duración: 101 minutos.
Elenco: Francisco Celhay, Emilio Edwards, Daniela Ramírez, Sergio Hernández, Matías Torres, Marcial Tagle.

No existen matices al experimentar en la sexualidad. O es negro, o es blanco. O te sientes atraído por una persona del mismo sexo, o simplemente no. Bruno (Francisco Celhay) es un joven arquitecto que empieza un proceso de separación luego que comenzara a tambalear su matrimonio. Su estado se mezcla además con una fuerte crisis inspiracional pero al menos este problema parece tener solución. Un gran empresario (Marcial Tagle) le realiza la propuesta que todo amante del arte desearía: construir un símbolo en Santiago, algo que perdure por el tiempo, y que muestra a la vez lo mejor de nuestra cultura. Chipe libre para volverse eterno. Para hacerlo, lo invita a juntarse con Fer (Emilio Edwards), un historiador que se dedica a hacer vueltas turísticas por Santiago. La idea es mostrarle los rincones de la ciudad que nadie conoce para así encontrar inspiración.

Una inmediata tensión sexual comienza entre ambos. Fer es abiertamente gay, mientras que Bruno siempre ha tenido una cuenta pendiente en la materia. Todo da a entender que se considera heterosexual porque bueno, la mayoría lo son. Su relación de pareja no ha sido satisfactoria, y las dudas se acrecientan con la atractiva cercanía de Fer. Eso le hace recordar la atracción que sintió por los hombres en adolescencia, y en la cual nunca profundizó por el azar de la vida. Conocer a Fer le ha hecho preguntarse en qué momento su vida tuvo un punto de quiebre, o si por el contrario, todavía está a tiempo de tomar las riendas de ella generando él mismo un nuevo punto de partida. Cuestionarse, por primera vez, si verdaderamente es heterosexual u homosexual. Pues, aunque él crea que es posible, uno no puede estar en la gama de los grises. O al menos así se lo exige Fer. O quieres ser negro, o eres blanco.

1439947511Gamagrises“En la gama de los grises” tiene cientos de elementos positivos. La discriminación, abordada de una forma corta e inteligente (un grito del Carlanga donde le dice “además de maricón, trabajai?”, o unos gritos en el Centro de Justicia). O también un guión que nos habla, metafóricamente, de construir puentes en la sociedad. De establecer lazos entre los distintos grupos y de elaborar un núcleo social que contenga rasgos culturales que sintamos todos como propios. Por eso la creación intelectual que le encargaron a Bruno es tan difícil. Por eso, para ella, es tan importante el proceso interno que está viviendo. Todo esto nos demuestra que “En la gama de los grises” es un film donde la elegancia es sobresaliente. En especial, sorprendente es la actuación de Emilio Edwards, quien nos entrega su mejor performance de la que tengamos recuerdo. El proyecto en su conjunto recuerda mucho al efecto que tuvo en su momento “A Single Man”, también ópera prima de Tom Ford. No hay caricaturas.  Sólo buen gusto y una historia honesta. Con intervenciones musicales notables, además (¡qué acierto incorporar en esas escenas “Disfruto” de Carla Morrison!).

Con 3 jornadas completadas en esta SANFIC 11, “En la gama de los grises” parece ser la más firme candidata en la competencia nacional. Responde, de esta manera, a las expectativas que todos teníamos tras su excelente paso en festivales extranjeros. Se quita, además, la careta de ser un film de género. Por el contrario, es una historia de amor, sincera, entre 2 hombres que además, buscan dotarla de un sentido mayor. No pierda la oportunidad de ver nuevamente “En la gama de los grises” hoy Viernes 28 en el Cine Hoyts de La Reina, a las 22.30 horas. Aprovechamos de dejarlo invitado a ver todas nuestras críticas a las películas que forman parte de la onceava edición del Festival en el siguiente enlace.

Anuncios

2 comentarios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s