Results (2015)

RESULTS
País: EE.UU
Año: 2015
Director: Andrew Bujalski
Género: Comedia Romántica 
Duración: 105 minutos.
Elenco: Guy Pearce, Cobie Smulders, Kevin Corrigan, Giovanni Ribisi,
Anthony Michael Hall
Música: Justin Rice.

Si bien su nombre no es habitual para la gran mayoría de las personas, el director y escritor norteamericano Andrew Bujalski lleva un buen tiempo realizando variados y poco convencionales filmes, que lo han llevado a ser conocido como el “padrino” del Mumblecore, un particular subgénero de cine independiente que se caracteriza por utilizar de forma intencional, bajos valores de producción y actores, en su mayoría amateurs, lo que permite a dichas cintas generar un aire de cotidianidad, a la vez que se valen de la fuerza de las interpretaciones y de sus diálogos -muchas veces improvisados-, para obtener una atmósfera de naturalidad en el producto final.

La idea entonces es tratar de apelar a la familiaridad de las situaciones y personajes, así como a los “lugares comunes” presentados en las películas, para así obtener una respuesta y conexión con la audiencia.

Donde Bujalski se distancia sí de sus pares -y lo que, en definitiva, lo llevó a dar el gran salto que significa “Results”-, es que con un afán perfeccionista, logra simular el espíritu del Mumblecore mediante presupuestos un poco más elaborados (aunque aún modestos), así como con guiones cuidadosamente generados y controlados, lo que se nota en el peculiar ritmo y en el análisis de las temáticas de sus filmes, a saber, la soledad de la vida contemporánea, la exploración de la vida de los profesionales jóvenes y el tránsito de la juventud a la adultez.

results

 Bujalski apunta a la “normalidad”, mediante la ambientación de sus filmes en los lugares menos glamorosos. En el caso de “Results”, la película se sitúa en un ambiente suburbano en Austin, Texas, teniendo como eje de la trama un gimnasio en un strip mall.

La elección de dicha locación no es azarosa, ya que el director, conocido por su capacidad para observar y retratar de gran forma las interacciones sociales, encuentra en su locación un ambiente ideal para retratar diversos temas, partiendo por los canones de belleza socialmente impuestos, así como la obsesión por alcanzar un cuerpo perfecto.

Lo anterior además es utilizado de gran manera como una metáfora para analizar el verdadero corazón de la película: la forma de materializar las filosofías personales en el mundo exterior, y la constante búsqueda por la felicidad, así como el verdadero significado de ella.

Al centro del filme se encuentran 3 personajes: Trevor (el infravalorado Guy Pearce), un personal trainer australiano dueño del gimnasio Power 4 Life; Kat (Cobie Smulders), la mejor entrenadora bajo empleo de Trevor -y objeto de su interés romántico-; y Danny (Kevin Corrigan en un papel genial), un multimillonario con depresión y ansiedad que viene saliendo de un tortuoso divorcio, el cual enfrenta viviendo bajo una estricta dieta de alcohol, pizza y marihuana, y que de pronto se interesa en realizar ejercicio, por lo cual paga de forma adelantada 2 años de lecciones personales con Kat.

De esta manera, estos 3 personajes navegarán en un mar de relaciones personales e interacciones que utilizan el aspecto físico del ejercicio y la intimidad interpersonal que implica el hacer ejercicio o entrenar con otras personas, y lo ponen en directa oposición con la ansiedad de los personajes, así como sus dificultades para entender y expresar sus propios pensamientos y sensaciones, y siquiera saber si acaso están o no en lo “correcto”, lo que sea que ese concepto signifique. En el fondo, una búsqueda por conexiones emocionales profundas y validación interpersonal.

29RESULTS2-articleLarge

 Bajo la premisa anteriormente descrita, es que “Results” imprime el particular tono comédico de su director, el cual funciona a la perfección bajo el particular ritmo del filme: letárgico en algunos momentos, frenético en otros, mas en ningún momento la película o su estilo de comedia se vuelve una barrera infranqueable, no bien a ratos su tono y el peso de los elementos que explora la pueden volver un filme un tanto amargo.

Es una clase de comedia que descansa mucho en cuanto a la forma en que refleja los temas tratados y las distintas personalidades y conflictos de sus protagonistas. Es, además, un filme cargado de sutilezas, las cuales finalmente ayudan no sólo a los elementos comédicos propiamente tales, sino que además al dejar un buen sabor de boca al final, pese a no ser una “feel good movie” ni estar cargada de moralina.

“Results” no es un game changer, pero tampoco necesita serlo. Es un filme introspectivo, a ratos hilarante, altamente impredecible y cargado de mucha reflexión y crítica, que ciertamente permite generar una conexión con un cierto tipo de audiencia, lo que se ve facilitado por un talentoso elenco.

Puedes volver a ver “Results” el sábado 29, a las 20:00 hrs en Cine Hoyts del Parque Arauco. Aprovechamos de dejarlo invitado a ver todas nuestras críticas a las películas que forman parte de la onceava edición del Festival en el siguiente enlace.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s