El Nombre (2015)

EL NOMBRE (2015).
Director: Cristóbal Valderrama.
País: Chile.
Duración: 72 minutos.
Género: Thriller.

Un verdadero formato único. Eso es “El Nombre”, dirigida por Cristóbal Valderrama. Un relato que se nos muestra a través de miles de fotografías, formando un relato único del cual existe pequeños referentes en el mundo. Santiago (Nicolás Saavedra) sale antes de tiempo de la cárcel. Su primo (Erto Pantoja), se muestra extraño con él. Intentando rehabilitarse y reintegrarse en la sociedad, los trabajos que Santiago encuentra no responden a sus expectativas. Por eso, su primo decide “invitarlo” a cometer un nuevo robo, sólo para traicionarlo con el objeto que vuelva a entrar a la cárcel. ¿El motivo? El personaje de Pantoja, en ausencia de Santiago, se ha quedado con su mujer. Santiago lo enfrenta y el peor desenlace posible acontece. En medio de la riña, Santiago apuñala a su primo, en lo que será conocido en los medios como el “crimen del mecánico”. Desesperado, Santiago comienza a huir, con destino desconocido.

Santiago cometió un crimen, e intenta cruzar el crimen del olvido para dejar de ser quien es y cambiarse de nombre. Esta es la gran enseñanza que le deja un viejo a quien conoce en su peregrinar (Eduardo Barril), quien místicamente se “sacrifica” ante sus ojos. Una gran oportunidad para Santiago para tomar una nueva vida, en base a la información que pudo conocer del fallecido. Así, se presenta como Alfredo García, en un céntrico hotel en la calle San Diego donde es recibido por una mujer (Paula Zúñiga) que cura sus heridas. Todo parece funcionar. Nuevo nombre, nuevo amor, nuevo trabajo. Quizás Santiago esté viviendo una nueva oportunidad.

th_70a4f4f2650efc399ba6407dd75cf0c1_1439947226Elnombre

Lamentablemente, Santiago no se dará cuenta que el primer paso para su nueva vida, no lo ha dado: perdonarse y olvidar su pasado. El día que lo haga, podrá dejar de mirar sobre su espalda. Sintiéndose siempre perseguido, rápidamente comenzará a auto construir una teoría de conspiración en su contra que terminará de la peor manera, con un duro golpe a la fe de por medio. Pero eso, deben descubrirlo ustedes, aprovechando que pueden ver nuevamente “El Nombre” el sábado 29 en el Cine Hoyts del Parque Arauco.

Lo merece, por su única técnica. Como dijimos, salvo una escena (un simbólico corto que ve en el cine donde se relata su propia vida), la historia de Santiago es contada a través de miles de imágenes. Distinta formas de montarlas, distintos enfoques, distintas velocidades, hacen que el relato de Saavedra sea convincente y logre todos sus efectos. Silenciosamente, es un thriller a su ritmo, al que a nuestro juicio (algo que no fue compartido por el resto de la sala), podría haberle faltado un poco de diálogos. Es cierto que las fotos, la mayoría de ellas, logran hablar por sí mismas. Pero eso no significa que un poco más de conversaciones entre nuestros personajes habría sido muy agradecida. Un reconocimiento además al increíble trabajo de post producción sin el cual nada de esto habría sido posible, pues fue un trabajo de muchísimos años de montaje de imágenes y sonido que logran que “El Nombre” sea una de las grandes películas que han pasado por este SANFIC. Recuerden revisar todas nuestras críticas a los largometrajes de la 11 Edición de SANFIC en el siguiente enlace.

Un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s