El Tila: fragmentos de un psicópata (2015)

 

 El Tila: fragmentos de un psicópata

País: Chile
Año: 2015
Director: Alejandro Torres
Duración: 92 minutos
Género: Drama policial.
Elenco: Nicolás Zarate, Daniel Alcaíno, Daniela Ramírez, Rodrigo Soto.

 

Roberto José Martínez Vásquez; más conocido como el  “Tila”  o “psicópata de la Dehesa”; es uno de los delincuentes más emblemáticos de la historia del crimen en nuestro país, no solo por la maldad en sus actos sino  que también por lo mediático que fue su juicio en el año 2002,  las cartas del asesino a personajes públicos y principalmente por su suicidio en la  prisión Colina II. El filme se basa en estos hechos pero agrega ficción por lo que la cinta solo se inspira, no se trata de un documental.

La historia no responde a un orden cronológico sino que se salta a diversos pasajes de la vida de este criminal; tal acertada narración hace que el filme sin quererlo muestre los “fragmentos” que dan vuelta por la mente del asesino Tila,  como en  un laberinto revoloteando hechos de su infancia, recuerdos de su familia,  sus días en el SENAME, frustraciones y delitos por los cuales fue condenado: robo, violaciones, descuartizamiento y muertes.

Es un acierto la actuación de Zárate, coronado en esta versión de SANFIC como el mejor  actor y que  logra plasmar un relato incongruente de un psicopata que a sus 26 años se  especializó en manipular para  desconcertar a su alrededor y victimizarse ante la prensa, culpar al sistema de sus faltas y reirse del sistema judicial. En dialogos a los que le falta hilo conductor, la periodista interpretada por  Daniela Ramírez, que visita en la cárcel al Tila, trata de armar piezas de un puzzle incompleto  e indescifrable, capta con agudeza los cabos incompatibles de la descripción de los crimenes. Todo esto va unido a la investigación, los encuentros con el juez que es interpretado por Alcaíno, las charlas con su abogado defensor quien no logra conectarse a el Tila, y todo conjugado con los crimenes combinan en un producto que mantiene al espectador horrorizado y a la vez asombrado ante lo desquiciado del malhechor.

A continuación les dejamos el trailer:

Podrás ver la ficha de la película en el siguiente link y te invitamos a revisar toda la programación y actividades de SANFIC en su sitio oficial.

Aprovechamos de dejarlo invitado a ver todas nuestras críticas a las películas que forman parte de la onceava edición del Festival en el siguiente enlace.

Anuncios

Un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s