Quilapayun, más allá de la canción (2015)

 Quilapayun, más allá de la canción

País: Chile
Año: 2015
Director:Jorge Leiva 
Elenco:Quilapayun
Música: Quilapayun
Género: Documental musical

 

El siguiente documental musical viene a explorar una faceta íntima de un grupo que durante decadas ha sido icono de la revolución y de las ideologias políticas de izquierda.

Generalmente los documentales musicales vienen a explorar la trayectoria de un grupo en cuanto a éxitos discográficos, singles y evolución en cuanto a sonido. En este caso el documental no viene a explorar dichas areas sino que ahonda en un profundo relato sobre cómo afrontaron los integrantes del grupo Quilapayun el exilio durante el regimen de dictadura militar.

Todo comienza con una presentación el salon de honor de la Universidad de Chile durante el año pasado, allí interpretarían uno de sus exitos en una manifestación organizada por estudiantes. Al  encontrarse con el presentador del evento, un joven estudiante que pretende dar una catedra sobre la canción elegida, uno de los integrantes de la banda le explica que dicha canción la interpretaron en Francia el día 15 de Septiembre de 1973; el muchacho tratando de asimilar lo que estaba oyendo no logra tomarle el peso a la herida aun abierta para el grupo que genera dicho recuerdo.

Ya narrando lo inicios de la banda, el origen de su nombre y las anécdotas de una agrupación incipiente que comienza a popularizarse junto al liderazgo de Victor Jara; nos asomamos a la llegada al poder de Salvador Allende y de la importancia histórica que la banda adquirió por el momento político en que tuvo auge esta banda llegando a internacionalizar su carrera. Precisamente Quilapayun estaba de gira por Europa a tres días de presentarse en Francia cuando se enteran de la contingencia nacional. Devastados realizan su presentación en Francia, esta vez con un sentimiento más potente pues era el momento  en que el arte se transformaba en un herramienta política para manifestar al mundo lo que Chile vivia al haber sido derrocado el gobierno comunista por un golpe militar.

Desde allí se explica como una simple gira, terminó convirtiéndose en un exilio de muchos años radicados Francia, alejados de sus amigos y familiares y con la impotencia de haberlo perdido todo. La muerte de Victor Jara, la muerte de uno de los integrantes durante un incidente en Francia, la construcción y la deconstruccion de una banda que mantiene una esencia.

La cinta relata todo a la perfección pues no lo coloca de una forma simple al espectador, ni tampoco lineal. La cinta muestra los contrastes, las versiones de integrantes que volvieron del exilio, asi como las razones de quienes siguieron radicados en Francia; de quienes se siguen sintiendo musicos, a quienes se sienten filosofos, de quienes volvieron del exilio para trabajar en una oficina a los 3 días y de quienes jamás pudieron superarlo. De muchos contrastes, con sabores amargos pero que finalmente nos muestran que la música trasciende fronteras, que la revolución no ha terminado, sino que simplemente hoy tiene nuevos actores.

Una de las películas favoritas para coronarse dentro de la competencia internacional por la elegancia de su relato, por la armonia musical , y por su contenido tan humano, de una unica agrupación pero con tantos matices como integrantes tiene. Simplemente no puede dejar de verla.

Puedes revisar la ficha de la película en el siguiente enlace del portal del Festival, y podrás volver a verla en su segunda función este Viernes 28 de Agosto en Cine Hoyts Parque Arauco, a las 20:30 horas También te invitamos a revisar toda la programación de SANFIC en su sitio oficial.

Aprovechamos de dejarlo invitado a ver todas nuestras críticas a las películas que forman parte de la onceava edición del Festival en el siguiente enlace.

Anuncios

Un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s