Surire (2015)

 Surire

País: Chilesurire
Año: 2015
Director: Bettina Perut + Iván Osnovikoff
Género: Documental
Duración: 80 minutos.
Elenco: Clara Calizaya, Florentino Nina, Juana Chamaca,
Apolinario Castro, Dardo Aguilar, Katerina Taquichiri,
Chunka, Perico, Choko.

No deja de ser curioso que la primera palabra que escuchemos en Surire, luego de varios minutos de un acompañamiento auditivo comprendido exclusivamente por sonido ambiental, sea “atento…
Surire es un largometraje para ser visto con atención y detenimiento, revelando su belleza en la utilización de planos panorámicos, contrastando la pálida eternidad del Altiplano con la pequeña fugacidad humana, la repetición constante en la cotidianeidad. Los protagonistas de Surire son, en su mayoría, adultos mayores -últimos vástagos de la cultura aymara en el Norte de Chile- y la cinta nos presenta pequeños retazos de su cotidianeidad. El conflicto en Surire, si es que lo hay, está configurado por la lucha del ser humano contra todo aquéllo que lo rodea y se encuentra fuera de su control inmediato: lo inhóspito del desierto, el inexorable paso del tiempo.

Atento…

Las primeras palabras que escuchamos en la película son una fórmula usual de apertura en la comunicación a través de radio. Una conversación distorsionada entre dos vigías, la repetición persistente de la frase con la esperanza de que la contraparte logre entender, romper el silencio, cambiar el rumbo de las cosas. Atento.
Los protagonistas de Surire realizan sus actividades cotidianas: una anciana recoje madera, comparte con perros quiltros, cocina; un niño proveniente del otro lado de la frontera (Bolivia) se queda pastoreando llamas mientras los ancianos que le dan trabajo deben ir a Arica; los camiones mineros se ven como hormigas ante lo imponente del Altiplano, mientras extraen el mineral y atraviesan el desierto con su carga. Cotidianeidad y rutina en un rincón solitario del planeta. una suerte de búsqueda de significado aún en condiciones adversas. Tanto así que lo más cercano a lo eminentemente “urbano” que se nos muestra en la película es una suerte de festividad navideña realizada en un pueblo cercano, reunidos en torno a una antigua iglesia, con alguien cantando una versión en karaoke de “Noche de Paz” mientras un podólogo lava y limpia de impurezas los curtidos pies de una de las protagonistas. Un pequeño toque de simbolismo religioso.

Surire no es una película convencional. Los primeros minutos son la introducción casi perfecta a la dinámica que la dominará el resto del tiempo: un examen parsimonioso que contrasta la intimidad de las escasas (en cantidad, pero no en espíritu) vidas de sus protagonistas con la frialdad majestuosa del paraje inmenso que ha visto incontables vidas como aquéllas pasar ante él. Su sonido es el sonido de la naturaleza: de los flamencos, pariñas y ñandúes en las aguas, de las aguas en proceso de ebullición, de personas que hierven el agua para poder comer. Sonido de conversaciones en el lenguaje apenas inteligible de sus protagonistas, casi castellano pero también aymara. El sonido de la vida misma.

Dirigida por Bettina Perut e Iván Osnovikoff, Surire es un relato visual que puede ser visto tanto como una mirada íntima pero sin prejuicios al ocaso de una cultura, como también un relato de la persistencia de la humanidad para sobrevivir incluso en los parajes más recónditos de un planeta que se mueve cada vez con mayor rapidez.

Advertencia: en una de las escenas (tardías) de la película se muestra el desollamiento y destripamiento de un animal para su posterior cocción. Si usted es sensible a dichas imagenes, se recomienda discreción.

La ficha completa de la película en el sitio de SANFIC. Si bien la segunda función de Surire en el marco del SANFIC 11 se realizó el Sábado 29, el estreno nacional de la cinta está programado para Octubre de 2015. Además, participa en la edición actual de SANFIC en la categoría de Mejor Película Chilena.

Les dejamos el trailer de la película en este link.

2 comentarios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s