El Clan (2015)

clan tablaEl Clan
País: Argentina
Año: 2015
Director: Pablo Trapero
Género: Drama basado en hechos reales
Duración: 110 min
Elenco: Guillermo Francella, Peter Lanzani
Música: Sebastián Escofet

Recientemente estrenada en nuestro país la película argentina que ha dado que hablar este año, no solo en las salas transandinas sino que también en Festivales. Pasemos a revisar que nos trae la cinta del director Trapero.

Ambientada en la época de dictadura militar en Argentina, una familia que vivía en el barrio San Isidro durante los años 80, aparentaba una vida tranquila y llena de esfuerzo: el clan Puccio.

El padre de familia, Arquimides, cuida celosamente la unidad dentro del núcleo compuesto por tres hijos, dos hijas y su mujer. Su hijo Alejandro, seleccionado de rugby en  Los Pumas, acapara una pequeña fama que mantiene al clan en una esfera de seguridad respecto de la verdadera actividad familiar: los secuestros. Una mafia que seleccionó cuidadosamente a sus víctimas, todas de familias acaudaladas, sometían a los secuestrados a un crudo régimen de maltrato bajo su propio techo, como si fueran unos huéspedes mientras extorsionaba a sus familias por cuantiosos botines a cambio del rescate (el cual nunca se concretaría).

Basada en hechos reales que impactaron a la sociedad, este drama viene a presentarse de una forma fresca, intensa y sin reservarse nada. La crudeza de las escenas no es censurada sino que se acompaña de  buena música  e interpretaciones de alto nivel. En este punto es preciso destacar a Alejandro, quien capta un angulo muy humano de aquel macabro personaje al que poco a poco se le van acabando las mascaras, y debe hacer frente a su rostro descubierto ante una comunidad horrizada que observa estupefacta como aquel ídolo deportivo participó activamente de crímenes a sangre fría, y cómo el legado familiar recaía sobre sus hombros e iba impidiendo el desarrollo apacible de su vida personal y amorosa.

La interpretación de Arquimides por Guillermo Francella, tiene un espectro menos amplio pues en él no hay dilemas morales ni cuestionamientos a su labor, como hombre  mayor ha decidido forjar su camino y además involucrar -quieran o no – a sus hijos. Este hombre miembro de la Alianza Anticomunista ha sobornado y cimentado el camino delictual y no asume que poco a poco sus influencias en las altas esferas de poder han decaído.

El ritmo de la cinta no es acelerado sino que permite saborear con un poco de tensión cada momento, sorprende con un final muy adrenalínico (si usted no ha leído el caso policial completo). La mesura en las dosis de violencia permite que la película no caiga en el morbo y eso siempre se agradece, y la convierte en un imperdible de este año.

 clan columna

A continuación les dejamos el trailer:

Anuncios

3 comentarios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s