Doctor Who S09E02: “The Witch’s Familiar”

p0338bsd

Continuamos con el arco presentado la semana pasada y una pregunta que muchos nos hemos hecho, ¿qué haríamos si nos topáramos con un niño que se convertirá en un gran villano en el futuro? Algo que siempre se ha asociado a Hitler y que aquí se aplica a uno de los villanos clásicos de la serie y que, coincidentemnete, están inspirados en los nazis. El Doctor se encontró con Davros -creador de los Daleks- cuando era niño y al enterarse de quién era lo dejó sólo. No lo mató pero tampoco lo ayudó de la manera en que lo suele hacer.

Al final del episodio anterior vimos a Missy y Clara ser eliminadas pero, como era de esperarse y como también la Time Lady ya había señalado, morir no es para ella e inspirada en el truco que años atrás usara el Doctor, utilizó la energía del disparo de los Daleks para transportarlas con el manipulador de vortex (como el que usaba el capitán Jack Harkness y River Song). Mientras el Doctor amenaza a los Daleks para conocer el paradero de sus amigas, ellas se sumergen en las alcantarillas de Skaro, que son en realidad el cementerio de los Daleks. Un lugar donde nunca mueren por completo, sino que se permanecen soñando con volver a tener un cuerpo (o armazón para ser más certeros).

Clara y Missy se convierten en una pareja inesperada y que funciona a la perfección como relajo cómico para el episodio. Clara le hace caso a todo lo que dice la chica de Gallifrey, no sólo por su inocencia sino que porque no tiene otra opción para encontrar al Doctor, es así como termina dentro de un Dalek. Algo que les permite avanzar dentro la base de Skaro, al hacerlos creer que Missy es un prisionero importante que el Dalek-Clara capturó.

DoctorWho-TheWitchsFamiliar-Missy

Mientras tanto, el Doctor conversa con su archienemigo de una manera que no veíamos en décadas. Davros busca la sensibilidad del Doctor diciéndole que está a punto de morir y que lo ayude a ver un último amanecer y el Doctor al intentarlo termina dándole parte de su energía de regeneración aunque él sabía que esto sucedería y también que provocaría que todos los Daleks del planeta recibieran energía de Time Lord, algo que despertaría a todos los Daleks del cementerio y, con ello, el planeta colapsaría. Claro, que dicha energía también vuelve a Davros más fuerte y le alarga su horizonte de vida. Los dos estuvieron engañándose todo el tiempo. Una dinámica que se ha repetido innumerables veces en los años que Steven Moffat ha estado a cargo de la serie.

Al escapar busca a Clara con desesperación pero Missy le dice que está muerta y como la chica sigue al interior de un Dalek, al hablar en el idioma de estas máquinas su nombre es traducido como Dalek y cada frase de amor o pista que quiera darle al Doctor para que se dé cuenta que es ella la que esta adentro, se transforma en un “¡Exterminar!”. Afortunadamente, dentro de todo lo que dice se logra colar un “Piedad”, palabra que nunca había pronunciado un Dalek. Una huella que dejó el Doctor al rescatar a Davros en su niñez porque, finalmente, lo vemos volver con el niño, destruir las manos-minas, llevarlo a casa y hablarle de la importancia de la piedad. Un concepto que en el futuro terminaría salvando a Clara. Porque el Doctor no fue quien creó a Davros, él es el fruto de una guerra de más de mil años en Skaro. Esa desesperación lo llevó a crear a los Daleks y aunque el Doctor lo hubiese asesinado en su niñez, probablemente, otro infante habría hecho suya la tarea de crear a los guerreros odiosos. Lo que nos recuerda que los momentos más importantes de la historia son fijos y que la única incidencia que podía tener nuestro protagonista en esto, era marginal como incluir un concepto más dentro del vocabulario de una nación, la piedad. Nos queda claro que el Doctor sigue creyendo en la compasión y prefiere morir por culpa de ello que cambiar sus valores.

El Doctor y Clara huyen de Skaro en la TARDIS –que estaba invisible como defensa a la actividad hostil- , mientras que Missy debe irse por su cuenta ante el enojo del Time Lord, quedando atrapada por los Daleks aunque tiene una idea, ¿será convertirse en una nueva aliada de Davros para salir con vida? Es algo que sabremos más adelante en la temporada.

doctorclara9022

The Magician’s Apprentice y The Witch’s Familiar se convierten en una forma de establecer el tono que tendrá esta temporada, reuniendo a villanos clásicos y encontrando una nueva manera de hacerlos parte de la trama –ya no es necesario que quieran destruir la Tierra para atraer al Doctor-, además, de prepararnos para la partida de Clara.

Notas al cierre:

  • La encargada de dirigir las dos partes de esta historia fue Hettie Macdonald, quien también fue la artífice de Blink (2007), para muchos el mejor capítulo de toda la serie. El guión fue obra del showrunner –odiado y amado- Steven Moffat.
  • El Doctor cambió su destornillador sónico por unos lentes de sol que cumplen la misma función. Llámenme sentimental pero no me gusta.
  • Missy menciona tener una hija durante una conversación con Clara. Otro misterio para agregar a la lista.
  • “You keep saying that, but you keep not dying. Can you give it some welly?”
  • “Don’t get emotional, it fires the gun.”

Próximo capítulo: Under the lake.

2 comentarios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s