Mean Girls (2004)

Hace 11 años, Aaron le preguntó a Cady que día era y en Revius lo conmemoramos reseñando una de las películas más recordadas de la década de los 2000: Mean Girls.

meangirls15

En un mundo normal, cuando eres el compañero nuevo que llega al curso, tomas asiento y de a poco comienzas a adaptarte. En el mundo de las secundarias gringas -según todo lo que me han enseñado las películas de ese género- debes luchar por adaptarte y mantener el status quo que aquellos más populares que tu, te designen.

Sin saber esto, la adolescente Cady (Lindsay Lohan) llega a la Preparatoria North Shore luego de pasar una vida siendo educada en casa, viajando por África junto a sus padres zoologos. El lunes termina siendo un día desastroso, donde no logra cruzar palabra con ningún compañero y a duras penas tragando su colación, encerrada en uno de los cubículos del baño. Sin embargo, su segundo día marcaría un giro en la vida de la pelirroja Cady al conocer a Janis (Lizzy Caplan) y Damian (Daniel Franzese), los”art freaks”, quienes se convierten en tiempo récord en sus primeros amigos, sus cómplices y su principal guía de la preparatoria. Gracias a ellos, Cady aprende a reconocer a cada grupo esparcido por la cafetería de la escuela, además de advertirle de las peores, las Plásticas.

01

Regina George (Rachel McAdams) es la abeja reina y la cabeza de las Plásticas, quien mantiene como sus abejas obreras a Gretchen (Lacey Chabert) y a Karen (Amanda Seyfried). El mismo día en que Cady hace a sus primeros amigos, es cuando es abordada por las Plásticas, quienes la invitan a comer con ella y, de forma extraordinaria, la incluyen en su pequeño, reducido y exclusivo grupo de realeza adolescente. La idea le parece perfecta a Janis, quien parece guardar un gran resentimiento hacia Regina y quiere usar a Cady como infiltrada e informante de las banales actividades de Regina.

Una de aquellas actividades es ir llenando el infame “Burn Book”, un libro donde las Plásticas escriben rumores y comentarios ofensivos sobre cada alumno de la preparatoria. Ante el asombro de la situación, Janis pretende que Cady robe el libro, para así publicarlo y dejar en evidencia la maldad de Regina ante todos, dejando a Cady en un debate interno sobre qué hacer: dejar que las Plásticas continúen burlándose de todos o hacer algo para detener la situación.

mean-girls-lindsay-tina

On wednesdays we wear pink

Sin embargo, el conflicto está a punto de comenzar. ¿El detonante? Obvio, el chico más guapo de la preparatoria y ex-novio de Regina, Aaron Samuels, quien se convierte de un golpe en el objeto de ensueño de Cady. El secreto de Cady es revelado, pero con la “bendición” de Regina, la pelirroja e inocente Cady comienza a hablar de a poco con el apuesto Aaron. De hecho, el 3 de octubre Aaron le pregunta a Cady que día era ¡feliz 3 de octubre!

Pero es Halloween el punto de quiebre para Cady. Luego de que Aaron la invitara a una fiesta de disfraces, Cady es testigo de como su “amiga” Regina vuelve a seducir y besar a su ex-novio frente a ella; la decepción es máxima, por lo que Janis decide tomar cartas en el asunto y elabora un extenso plan, cuyo único objetivo es destruir a Regina George. ¿La clave para el éxito del plan? Cady debe fingir que quiere seguir siendo su amiga.

La vida e imagen de Cady comienzan a distorsionarse una vez que sigue siendo amiga de las Plásticas y, en secreto, de Damian y Janis. A pesar de las múltiples oportunidades que le son ofrecidas a Cady para mantenerse en un buen lugar y de explotar sus habilidades -como unirse al grupo académico de los Mathlets, comandados por la profesora Norbury (Tina Fey)-, los destellos, el brillo y el poder de las Plásticas comienza a parecer cada vez más atractivo, aunque ella no se esté dando cuenta.

mean-girls2

El plan parece ir viento en popa cuando Cady le da a comer a Regina unas barras nutritivas suecas llenas de calorías y cuando consiguen que Aaron se entere que su novia lo engaña, pero aunque el plan sigue en pie, ya no parece ser la prioridad para Cady. Estar con las Plásticas la tiene hipnotizada y la ha llevado incluso a sacarse malas notas a propósito con tal de conseguir que Aaron se convierta en su tutor y así pasar más tiempo con él. El nuevo entorno se la está comiendo de a poco y Cady termina por sucumbir a la presión de sus pares cuando escribe sobre la profesora Norbury en el “Burn Book”, luego de que el sabio personaje interpretado por Tina Fey le informara que estaba reprobando el curso, además de aconsejarle que debía hacerse la tonta para gustarle a los chicos. Cady se ha convertido oficialmente en una Plástica.

Las puñaladas por la espalda le dejan de ser ajenas cuando Regina, la otrora reina, es destronada por la chica de África, dando rienda suelta a un nuevo plan de venganza, esta vez ejecutado por Regina George cuando la ex-abeja reina se entere que Cady ha tomado su lugar en una fiesta, sobre su relación con Aaron y que ha estado comiendo más de 5000 calorías diarias con las barras nutritivas que su “amiga”le había dado.

Personally victimized by Regina George

maxresdefault

La “institución” de las Plásticas comienza a verse en una espiral de decadencia y deshonra cuando la propia Regina revela el contenido del Burn Book, intentando culpar a sus hoy, ex amigas. La sociedad entera que forma la Preparatoria North Shore se ve remecida por el terremoto social en el que todas las mujeres de la escuela se han visto envueltas, dando la oportunidad a la profesora Norbury de intervenir en su especial manera, dando una lección que es aprendida en la película, pero que debe ser aprendida por todos los espectadores.

Más vale tarde que nunca, la redención para Cady llega, siendo capaz de reivindicar su persona y no su imagen en medio del baile de primavera, luego de -por fin- participar en una competencia con los Mathlets. De fenómeno criado en casa, a plástico reluciente, a la persona más odiada, Cady por fin parece acostumbrarse a su nueva etiqueta, su nuevo grupo social: una persona normal.

meangirls-springfling

Podrá tener todos los elementos para quedar en el pasado como una película adolescente más, pero Mean Girls logró convertirse en algo más que eso.

Comencemos con que Tina Fey, genia y figura, escribió el guion basándose en el libro de autoayuda “Queen Bees and Wannabes” de Rosalind Wiseman, libro donde la autora analiza el fenómeno de los grupos formados durante la educación secundaria (la media, en buen chileno) y como según en qué parte de la pirámide social te encuentres, te vas a comportar con tu entorno. A pesar de que la película satiriza las situaciones de violencia escolar y presión social, sabemos que estas son absolutamente reales.

Claramente, la producción ejecutiva de Lorne Michaels tuvo mucho que ver en la elección del elenco adulto de la película, dejando cada uno de estos papeles a ex miembros de Saturday Night Live, con excepción del padre de Cady, interpretado por Neil Flynn, de Scrubs. Destacan sobre todo el papel de Tina Fey, como la voz de la consciencia a través de la profesora Norbury, y el hilarante papel de la madre de Regina, a cargo de Amy Poehler y su platinado rubio.

El elenco juvenil se presenta fresco y novedoso (para el 2004) y once años después, vemos como Lizzy Caplan hoy triunfa en la televisión con Masters of Sex y Rachel McAdams cada vez se valida más, trabajando con directores como Woody Allen en Midnight in Paris (obviaremos la segunda temporada de True Detective). Lamentablemente, el de Mean Girls queda como el papel más relevante de la estancada carrera actoral de Lindsay Lohan, quien tras unos escandalosos años, ya no sabemos a qué se dedica.

Mean-Girls-screencap-mean-girls-2319642-1600-900

No es una película rosada más. Mean Girls es un reflejo satirizado de una realidad que en nuestro contexto puede verse exagerado, pero no deja de ser menos real. Sobre todo tener que vestirse de rosado todos los miércoles, no me pidan tanto.

Observaciones finales:

  • El director, Mark Waters, parece especializarse en películas de corte adolescente y comedias románticas. Entre los títulos dirigidos por Waters encontramos la versión moderna de Freaky Friday (2003), The Spiderwick Chronicles (2008), Ghosts of Girlfriends Past (2009) y la recientemente anunciada película de Sabrina the Teenage Witch (2017).
  • Damn, Africa. What happened?
  • Con ustedes, Glen Coco.
  • Ya que en Revius también comentamos Raw, aproveche de ver la recreación de una recordada escena de Mean Girls, hecha por la actual campeona de las Divas, Charlotte, y el “piérdete una” Dolph Ziggler.
  • También aproveche de escuchar un podcast especial de Revius, dedicado a Mean Girls.
  • Y nuevamente, ¡feliz 3 de octubre!
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s