The Flash S02E02: “Flash of Two Worlds”

descarga

Hace un par de años, cuando Arrow iba en su segunda temporada y The Flash estaba recién en pañales, nadie habría creído que 2 años después, el “Arrowverse” nos introduciría a un concepto tan propio de los comics y característico de DC como lo es el “Multiverso”, el cual -como es explicado “con peras y manzanas” por el profesor Stein- es una teoría que propone la existencia de múltiples tierras paralelas -en incontables universos-, conviviendo entre sí.

Lo anterior no sólo importa como una referencia a su material de origen, sino que además demuestra la ambición y ritmo con el cual esta serie ha avanzado a paso agigantado adentrándose, sin mayores problemas, en el reino propio de los comics. Superpoderes, gorilas súper inteligentes, viaje en el tiempo y ahora tierras paralelas, conviven todas en una serie (y un multiverso) que ha ido creciendo de forma exponencial el último tiempo, para deleite de su audiencia, sin tratar de destilar dichos conceptos para efectos de simplificar el contenido, ni tampoco optando por una ruta extremadamente seria (como sus “primos” del universo fílmico), como si el material más inherentemente propio del medio que se adapta fuera algo por lo que avergonzarse.

En efecto, el episodio toma muchas pistas -y homenajea constantemente- a The Flash #123, también conocido como “Flash of Two Worlds!”, la mítica historieta que introdujo el concepto del multiverso a los comics, justamente con una historia donde el actual Flash de esa época -Barry Allen-, conocía al primer personaje en llevar ese manto: Jay Garrick. Dicha historia revolucionó el mundo de los comics, estableciendo que gran parte de las historias de los años 40s (la apodada “edad de oro”) habían tenido lugar en una tierra separada de aquella en la que los comics de la “edad de plata” se desenvolvían, lo que no sólo rendía homenaje a la historia de DC, sino que además ampliaba el número de potenciales historias al infinito.

De forma similar, “Flash of Two Worlds” se hace cargo de la existencia del multiverso que fuera insinuada en el season premiere, mediante la introducción propiamente tal de Jay Garrick, el Flash de una tierra paralela apodada “Tierra 2”. En aquel universo, el personaje de Teddy Sears era el hombre más rápido del mundo, pero de pronto se vio arrastrado y atrapado en la “Tierra 1”, tras lo ocurrido en el season finale, debido al portal entre mundos que se produce debido a la apertura de “la singularidad”.

the-flash-temporada-2-episodio-2-flash-of

Garrick pasó los meses siguientes aclimatándose a esta nueva tierra y tratando de juntar las piezas del rompecabezas que es el Team Flash, lo cual se le hace difícil considerando que Jay perdió sus poderes, luego de un encuentro con Zoom (voz de Tony Todd), el villano de la temporada. El misterioso speedster de negro se encuentra en una misión por convertirse en el único corredor con poderes en todo el multiverso, por lo cual tras -aparentemente- privar a Jay de su velocidad, y tras la apertura de varios portales (52, era que no), entre las tierras 1 y 2, Zoom puso sus ojos sobre Barry Allen, por lo cual está enviando a diversos metahumanos para acabar con él.

Es lo que ocurrió con Atom Smasher la semana pasada, y lo que acontece ahora con Sand Demon (Kett Turton), los cuales deben cumplir con matar a nuestro héroe si quieren retornar a su mundo de origen. De esta manera, el capítulo divide su narrativa principal entre estas 2 líneas, con el “Team Flash” debiendo lidiar no sólo con la aparición de Sand Demon y el caos que está causando en Central City, sino que además averiguando si la historia que relata Jay Garrick es verdadera o no, mal que mal, la última vez que confiaron en un speedster era Wells/Thawne.

Estas tramas centrales funcionan muy bien, partiendo por la calidad actoral de Teddy Sears, quien le aporta a Jay Garrick una sensación de confianza, un gravitas y una química con el resto de los personajes que sorprende considerando que lleva apenas 2 episodios en el show. Ésto se ve exacerbado por la función de Sand Demon en el show, ya que siendo un personaje menor, funciona bien como “villano de la semana”, debido a que su función primordial es presentar un obstáculo para que ambos héroes se unan y puedan superar juntos, lo que ocurre gracias al rol de mentor que Jay toma respecto de Barry, enseñándole una nueva habilidad en la forma del poder para lanzar rayos aprovechando la velocidad y la speed force.

Sand Demon también cumple la función de unificar la trama principal con las secundarias, siendo dos de particular importancia: la de Cisco y la de un nuevo personaje que llega a Central City, Patty Spivot (Shantel Van Santen), una nueva integrante de la policía, obsesionada con integrar la task force anti metahumanos del detective West y de quien hablaremos en profundidad más adelante.

Sí importa destacar, respecto al personaje de Carlos Valdés, lo relevantes que resultaron sus habilidades -a las cuales se refiere derechamente como causantes de sus “vibes”- que le permiten a Barry y Jay rastrear al villano e idear un plan para detenerlo. Es una trama simpática, pero cuyas consecuencias (las que asumimos apuntan a un futuro superheroico para Cisco, como su contraparte en las páginas impresas) apuntan para mediano o largo plazo, por lo cual es sólo un breve aperitivo.

101315-the-flash

Hablando un poco de Patty ahora, lo cierto es que su presencia resulta más que bienvenida, partiendo por el hecho que más personajes femeninos siempre son bienvenidos. Pero además Patty, que originalmente fue descrita como una “Felicity” para Barry, que luego fue mutando para parecerse más a su contraparte de los comics, es un poco de aire fresco para la serie. Sí, el flirteo con nuestro héroe, las citas a Monty Python y el hecho de verse involucrada en la trama central claramente son indicadores del potencial como interés romántico que tiene el personaje (porque CW), pero lo cierto es que, dichas características no son los elementos que definen a Patty Spivot como personaje, sino que lo es su inteligencia, su talento y determinación, los que sumados a una backstory interesante, hacen que ya se sienta como una gran adición, aún cuando la forma evidente en que se armó el set-up para su eventual relación con Barry no fue del todo orgánica.

Vale la pena remarcar lo anterior porque quizás fue lo más bajo de un capítulo que en todos sus otros ámbitos fue sobresaliente. Importa mencionarlo porque ocurrió no sólo con la trama de Barry, sino también en el coqueteo evidente entre Caitlin y Jay (lo que extrañó a algunos, considerando que han pasado 6 meses desde lo de Ronnie, pero fue la misma Dra. Snow la que explicó de forma muy evidente -a Jay y a la audiencia- que la vida sigue, y que muchas veces no hay que definirse por las situaciones pasadas, ni creer que el cambio necesariamente sea algo malo); y también en una nueva trama, con el retorno a Central City de Francine (Vanessa Williams), la ex-esposa de Joe y madre de Iris. Éste último punto importa porque, no bien el drama que esto aporte (y el potencial para la ya anunciada introducción de Wally West a la serie) será relevante, lo cierto es que nuevamente su inclusión no se sintió del todo orgánica. Sabemos que The CW es un canal donde no se han podido sacudir completamente la marca de producir dramones adolescentes, y ciertamente no dudamos de la habilidad del equipo de producción de la serie, pero por ahí la idea de explorar 3 o 4 relaciones sentimentales en paralelo a todo lo demás que ocurre en el show podría resultar “un poco mucho”.

Un par de problemas de ritmo no logran opacar lo que fue un gran capítulo de Flash, ya introduciendo la trama central de la temporada de forma completa, ampliando aún más el panorama de la serie -y del Arrowverse-, y entregándonos nuevos personajes y momentos dignos de “enmarcar”.

Notas al cierre:

  • Como dijimos, los homenajes al mítico número 123 de The Flash fueron grandiosos, pero llegar al nivel de atención y detalle que significó el recrear hasta la legendaria portada en una escena es algo realmente digno de alabar (dicho sea de paso, vaya cómo nos hizo emocionar).
  • Gran momento al final del capítulo darnos un breve vistazo al retrofuturismo y la estética digna de los 40’s y 50’s que abundan en la Central City de la Tierra 2, lo que sumado a los tonos sepia en la imagen hacen que sea otro gran homenaje a la edad de oro de los comics.
  • A propósito de la Tierra 2, bienvenido de vuelta Harrison Wells.
  • Considerando que fueron los hermanos Mardon quienes mataron al padre de Patty en el piloto de la serie, desde ya esperamos ese duelo entre Mark y la detective Spivot.
  • La temporada pasada mucho se discutió sobre los componentes éticos que rodeaban la idea de tener una prisión privada para metahumanos en el acelerador de partículas, pero curiosamente poco se ha hablado de que Barry -aparentemente- ya ha dado muerte a los 2 villanos semanales hasta ahora.
  • Jay dice que su casco hasta a él le parece anticuado, pero que lo usa porque fue aquel que usara su padre cuando combatió en la “Guerra de las Americas”. Dicha explicación actúa como doble homenaje/referencia: en primer lugar al hecho de que el casco de los comics, no bien era una referencia a Mercurio, también utilizaba la estética de los cascos de la Primera Guerra Mundial, por lo que unir la explicación a un conflicto bélico se siente adecuado; la segunda referencia tiene que ver con el conflicto mismo, ya que la “Guerra de las Americas” era una guerra que ocurría en el futuro descrito en la serie “Jack & Bobby”, la cual fue producida por Greg Berlanti, la mente maestra detrás del Arrowverse y de Supergirl. En dicha serie también trabajó Mark Guggenheim, showrunner de Arrow y habitual colaborador de Berlanti.
  • Siguiendo con Garrick, el “cometa carmesí” le explicó a Caitlin cómo ocurrió el accidente que le dio sus poderes, el cual se produjo debido a su manipulación de agua pesada en un experimento, lo que básicamente es el mismo origen de sus poderes en los comics.
  • Tras las explicaciones dadas por Jay en torno a la personalidad y modus operandi de Zoom, se va reforzando la teoría de que podría tratarse de Edward Clariss, aka, The Rival, quien era el equivalente a Reverse Flash durante los comics de la edad de oro.
  • Otra alternativa que no consideramos la semana pasada, pero que surgió con fuerza, es que podría tratarse de “Black Flash”, la manifestación de La Muerte para todos los corredores con súper poderes, lo que convertiría a Zoom en una fuerza de la naturaleza, más que en un enemigo propiamente tal.
  • Patty Spivot le menciona al detective West en su “entrevista” que ella atendió a la Universidad Hudson, la cuál es célebre en el universo DC por ser el lugar donde estudió no sólo el profesor Stein, sino además Crystal Frost y Louise Lincoln, 2 villanas que han utilizado el manto de “Killer Frost”.
  • Estamos acostumbrados a que tanto Arrow como Flash envíen a sus presos a la penitenciaria Iron Heights, sin embargo, en este capítulo sacó mención otro célebre recinto penitenciario del universo DC: Blackgate, la infame prisión de Gotham. Asumiremos que en el “Arrowverse” también se encuentra en dicha ciudad.
  • Sinergia corporativa: ver que se menciona el discurso de Oliver en el season premiere de Arrow.
  • El invernadero donde Sand Demon tenía prisionera a Patty llevaba por nombre “Woodrue”, una referencia a Jason Woodrue, también conocido como Floronic Man o The Seeder, uno de los habituales adversarios de Swamp Thing.

xxz6eo13degob3ljpgek

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s