Arrow S04E02: “The Candidate”

Arrow -- "The Candidate" -- Image AR402A_0527b-- Pictured (L-R): Willa Holland as Speedy and Stephen Amell as The Arrow -- Photo: Katie Yu /The CW -- © 2015 The CW Network, LLC. All Rights Reserved.

Luego de un gran season premiere que le devolvió la fe en el show a muchos escépticos, quedaba ver si Arrow continuaría por la senda triunfal. Afortunadamente para todos, “The Candidate” es un episodio que es incluso mejor que el anterior, demostrando que tal cual como lo intenta hacer Oliver, la serie está ejerciendo muchos cambios positivos, con tal de hacer las cosas de forma diferente.

En gran medida esto surge como respuesta no sólo inherente del personaje de Stephen Amell en la serie, sino también porque, como dijimos la semana pasada, parte del decepcionante cierre de la tercera temporada se debió a que la serie ya había agotado las posibilidades narrativas de ciertos personajes e historia. Había un punto hasta donde se podía “estirar el chicle” con la tendencia de Oliver a guardar secretos, la angustia personal, o con el “will they, won’t they” que era Olicity.

Por lo mismo, parte del tanque de oxígeno que recibió la serie viene de la mano con abandonar, de cierta forma, dichas tramas antiguas, partiendo por la figura de un Oliver que, como tema central del capítulo, decide tomar la cabeza en cuanto a la forma de inspirar a la gente y darles esperanza. Es un retrato diametralmente opuesto al del Oliver amargo, lleno de secretismo y con deseos de morir que vimos el año pasado, pero es uno completamente bienvenido, no sólo porque -como el nombre de Green Arrow- se siente adecuadamente merecido a estas alturas, sino porque además importa en el gran esquema de las cosas, más cuando ahora son los otros integrantes del Team Arrow quienes pasan por momentos pedregosos y necesitan más que nunca del apoyo e inspiración de su líder de facto.

arrow-s04e02-the-candidate-1080p-mkv_20151015_082108-6191

Oliver descompuso muchas relaciones con su accionar anterior, pero con la muerte de la identidad de “The Arrow”, también llega una oportunidad de empezar de nuevo. No sólo con la honestidad, pero además con la oportunidad de no permitir que fuera su pasado y los errores cometidos en él, lo que lo definieran como persona o ícono.

El primer paso dado, con la identidad de “Green Arrow” (título que tanto el detective Lance, como Caitlin Snow en “The Flash” encuentran que es pegajoso), se relaciona justamente con esto. Una identidad más liviana, y una declaración de principios para demostrar a la gente que él estaba aquí para salvar a Star City. Un primer paso para volver a ganarse la confianza, no sólo de sus cercanos con relaciones dañadas (Diggle, Lance), pero de una ciudad que perdió toda esperanza luego de su retiro.

Este último punto es importante, porque es aquel que motiva el retorno a la ciudad de Jessica Danforth (Jeri Ryan), la mejor amiga de Moira Queen, quien ha vuelto junto a su hija Madison no sólo para reencontrarse con Ollie y Thea, sino que para anunciar sus intenciones de convertirse en la nueva alcaldesa de Star City, inspirada tanto por la matriarca del clan Queen, como por el vigilante de verde.

No escapa a nadie la forma en que la muerte de los diversos alcaldes y candidatos a dicho puesto ya se ha vuelto casi una “running gag” en la serie, mal que mal, 3 alcaldes y la madre de Oliver se cuentan entre las víctimas del cargo. Es comprensible que nadie quiera el puesto -más considerando la amenaza realizada por Damien Darhk en sus planes por acabar con la ciudad-, y por lo mismo, la serie logra jugar bien con las expectativas, al convertir la carrera por el sillón en un punto de la trama, no sólo para la introducción de éste nuevo personaje, sino también para presentarnos al villano de la semana (y al cual volveremos a ver en el futuro): Lonnie Machin (Alexander Calvert), mejor conocido para los fans de Batman como “Anarky”. En un episodio que sirve casi como su origin story, el villano se alía con Darhk para tratar de demostrarle su valía como posible integrante de H.I.V.E., y que mejor forma de hacerlo que atentando contra la vida y familia de la nueva candidata.

En un par de interacciones, Machin demuestra lo caótico de su ser, no bien el personaje -en estas instancias- es más un plot device que el villano que ha despertado debates filosóficos en los comics. Es una forma de traer a Danforth, de generar desarrollo en Oliver, y de analizar mejor la trama de Thea y las consecuencias del pozo de Lazaro; pero al mismo tiempo, funciona porque no sólo es un raro (?) caso donde un villano de la semana sobrevive al episodio, sino además porque están sembradas las semillas para que el personaje no sólo comience a utilizar el nombre de “Anarky”, sino además para que consiga un traje más en línea con su apariencia en las viñetas.

Machin además despierta una interesante comparación con Damien Darhk, misma que nos permite conocer más sobre el villano interpretado por Neal McDonough, particularmente su obsesión con el orden, y los códigos que lo rigen y las líneas que no pretende cruzar.

Arrow -- "The Candidate" -- Image AR402A_0043b -- Pictured (L-R): Alexander Calvert as Lonnie Machin and Neal McDonough as Damien Darhk -- Photo: Katie Yu /The CW -- © 2015 The CW Network, LLC. All Rights Reserved.

Finalmente, y casi a regañadientes por parte de Darhk, Anarky logra su cometido, tras capturar y torturar a Madison, ya que no bien Oliver y Thea la salvan, el impacto es suficiente para que Danforth se retire por la carrera alcaldicia.

Como dijimos, lo anterior importa, en primer lugar, debido a que la actuación de Thea combatiendo tanto a Machin (a quien termina propinándole quemaduras severas), es suficiente para que se de cuenta de que la preocupación de Oliver era justificada, a la vez que se entera de los efectos que tuvo en ella su resurrección.

En segundo lugar, y completando el giro que iniciamos al comienzo de la reseña, le permite a Oliver darse cuenta de que su trabajo como Green Arrow será inútil si no puede al mismo tiempo inspirar a la gente y liderarlos “desde la luz”. Es un debate que ha generado múltiples conversaciones a propósito de la dicotomía entre caballero blanco y negro que vimos en la trilogía de Nolan de Batman, y aquí nuevamente sale a la palestra, en esta oportunidad con la decisión de Oliver de cumplir ambos roles, al optar por postular a ser el alcalde de Star City. De esta forma no sólo la serie vuelve a conectar con sus raíces (Oliver Queen fue durante varios años el alcalde de dicha ciudad en los comics), sino que introduce un nuevo e interesante giro en su trama que seguramente dará que hablar más adelante.

Si había alguien que pensaba que el season premiere había sido sólo un golpe de suerte, entonces ciertamente “The Candidate” le demostrará su error, ya que con 2 sólidos episodios que han ido en alza, “Arrow” ha demostrado estar de vuelta y tener nuevo material para rato.

Notas al cierre:

  • Oliver siendo fuente de comentarios humorísticos nunca nos dejará de llamar la atención. Ahí se nota la mano de los productores en cuanto a presentar una temporada más “liviana”, sin descuidar el tono y todo aquello que hace que esta serie sea lo que es.
  • En una nota similar, está claro que la relación con Felicity ha ayudado mucho a Oliver, de paso dejando atrás esos debates -casi innecesarios en retrospectiva- sobre si podía o no compartir su vida con alguien.
  • La próxima semana volveremos a Nanda Parbat, no sólo a ver en que está Ra’s al Merlyn, sino además para iniciar la primera gran trama que dará el punto de partida a “Legends of Tomorrow”: la resurrección de Sara Lance.
  • A propósito de esto, puntos extra al capítulo por jugárselas al llegar al extremo de mostrar el cadáver en descomposición de Sara.
  • Volvió el helecho, y no en forma de fichas.
  • La trama de Felicity esta semana fue no sólo una gran ventana a todas esas cualidades que hacen que el personaje de Emily Bett Rickards sea tan querido por la audiencia, sino que además nos introdujo a Curtis Holt (Echo Kellum), el futuro Mr. Terrific.
  • En los flashbacks, Oliver logró infiltrar a los nuevos ocupantes de Lian Yu, una organización hasta ahora sin nombre, que aparentemente se encuentra en una operación de producción de droga.
  • Por cierto, R.I.P. peluca de Stephen Amell en los flashbacks.
  • Es un buen detalle que Jeri Ryan sea la mejor amiga del personaje de Susanna Thompson, ya que ambas fueron parte importante de la franquicia de Star Trek, específicamente en “Voyager”, donde Ryan daba vida a “Seven of Nine”, una ex-drone Borg, mientras que Thompson interpretaba a la reina de dicho colectivo.
  • Diggle le reveló a Laurel su “conexión” con H.I.V.E., luego de que dicha organización fuera la responsable de contratar a Deadshot para que asesinara a su hermano. The plot thickens.

Para el cierre, un adelanto de “Restoration”, el próximo capítulo:

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s