Star Wars: The Force Awakens – 10 grandes momentos que nos dejó el trailer

Star_Wars_The_Force_Awakens

Decir que el hype que rodea a la nueva película de Star Wars es “mucho”, es claramente infradimensionar el nivel de expectativas que se sienten ante el séptimo episodio de la saga creada por George Lucas. Por lo mismo, cuesta recordar un trailer que fuera esperado con tanta expectación como el más reciente adelanto del filme dirigido por J.J. Abrams.

Y ciertamente estuvo a la altura de lo esperado, tan así que la aclamación popular fue instantánea. Por lo mismo -y por si alguien viviera bajo una piedra y aún no lo haya visto-, les dejamos el trailer a continuación:

Luego de semejante espectáculo, obviamente no podíamos quedarnos de brazos cruzados; y si bien estuvimos -muy- tentados a dedicarle incontables párrafos a diseccionar cada segundo del trailer, al final decantamos por la opción de destacar 10 grandes momentos del avance, más que nada para fijar un número aleatorio que no nos tuviera escribiendo hasta diciembre, revisando cada minucia del adelanto.

Sin más preámbulo, los dejamos con esta breve selección de lo que más nos gustó/emocionó/hypeó del trailer:

 – REY

Si algo nos dejó en claro el trailer es la importancia y protagonismo de Rey, al menos en este filme, no sólo como parte del nuevo trío de protagonistas junto a Finn y Poe, pero además por tratarse de un personaje femenino. Y al menos en lo que pudimos ver, la debutante Daisy Ridley no decepciona al seguir los pasos de Carrie Fisher, demostrando diversas facetas de su personaje, generando simpatía en la audiencia, y ciertamente trazando más de un paralelo con un joven granjero de humedad oriundo de Tatooine (casi ausente del trailer, dicho sea de paso).

-FINN

El otro gran protagonista del filme, el personaje de John Boyega es, luego de Rey, quien más tiempo tiene durante el trailer. Sus dudas personales, su paso desde el Primer Orden (remanente imperial) al lado de la Resistencia (ex-Alianza Rebelde), y su aparente despertar en la fuerza -see what we did there- son todos elementos importantes que figuran en el trailer.

– KYLO REN

Si quedaban algunas dudas en torno al personaje de Adam Driver, la gran mayoría fueron despejadas en el momento en que por fin lo escuchamos hablar, y explicarnos parte de su misión (y por extensión, la del grupo al que pertenece, los “Caballeros de Ren”), la cual es descrita con el objetivo de continuar la misión de Darth Vader. Si bien no sabemos si se trata de “pacificar” la galaxia muy muy lejana, o acabar con cualquier resto de la Orden Jedi, sí tenemos la certeza que Ren será una fuerza de temer, como bien lo puede atestiguar el rostro de Finn al momento de enfrentarse con él en el nevado planeta que tanto hemos visto.

– LA MÚSICA

Obviamente tener a una leyenda viviente -y parte fundamental de la saga- como es John Williams, es una prenda de garantía para la banda sonora de la película. Por lo mismo, la expectación giraba en torno no a la calidad del trabajo, sino a qué nuevas composiciones nos esperarían, y ciertamente los trailers no han decepcionado, presentándonos nuevos y emocionantes temas que, si bien utilizan elementos familiares y melodías conocidas, también incluyen versiones novedosas y sonidos nuevos que desde ya nos tienen entusiasmados.

– ARMANDO EL ROMPECABEZAS DEL PRIMER ORDEN

Del material promocional sabíamos no sólo que el remanente imperial utilizaba aquel nombre, pero que además es gobernado por una Junta desde una locación conocida como la base “Starkiller”, en un planeta de hielo.

Juntando las piezas podemos deducir no sólo que dicho planeta es aquel que hemos visto en varias imágenes, pero además que parte de la base sería la estructura similar a la Estrella de la Muerte que figuraba en el más reciente poster.

Para poner más leña al fuego, la escena del trailer donde vemos un combate en el planeta de hielo entre X-Wings y Tie-Fighters, cuenta con una sospechosa “trinchera”, que no sólo sirve como homenaje a la película original, sino que además alimenta aún más la especulación.

– LA SOMBRA DE LUKE SKYWALKER

A estas alturas, una de las mayores interrogantes en torno a la película pasa por la presencia de Luke Skywalker, ya que no sólo está ausente del poster oficial, sino que su participación en los trailers ha sido minúscula, reduciéndolo a la figura con mano robótica que vemos junto a R2 (y que todos asumimos es él, pese a que no ha habido confirmación oficial de ello).

Sin embargo, la sombra de Luke se extiende por todo el trailer, no sólo haciendo ecos en Rey y Finn (quien usa el sable láser que el personaje de Mark Hamill perdiera -junto a su mano- en “El Imperio Contraataca”), sino además de toda la historia, partiendo por la narración misma del trailer, la cual de cierta forma refleja el viaje del héroe, y la progresión personal de Luke, de ser un joven soñador atrapado en un mundo desértico, a verse involucrado en un conflicto con ribetes místicos y de proporciones épicas.

 – REUNITED AND IT FEELS SO GOOD

Es cierto, no sabemos el contexto de la escena, y la expresión de Leia nos deja un tanto preocupados, pero vaya que nos sacó sonrisas y lágrimas el ver juntos nuevamente a la ultimate OTP.

– MITOLOGÍA Y METACOMENTARIO

Parte de la misión de la película no es sólo terminar de reivindicar la saga tras el daño hecho por las precuelas, sino además reencantar a una nueva generación de fans que se adentran por primera vez en la galaxia.

Y colgándose un poco de eso, al menos el trailer presenta un caso muy fuerte al respecto, no sólo reintroduciendo elementos importantes de la mitología de la saga para calmar a la audiencia, pero además convirtiéndolo en parte importante de la trama. La misma confirmación realizada por Han Solo de que todos los rumores que Rey y Finn habían oído sobre la fuerza, jedi y sith (y asumimos, de los eventos que rodearon la caída del Imperio), eran reales, es un poco una confirmación de la importancia del mito de Star Wars y de la trilogía original, para el público y para los personajes.

Otra comparación similar podemos ver en torno a la misión de Kylo Ren en continuar la misión de Vader, prácticamente como un verdadero fanboy (so meta), y obviamente sin estar al tanto de la redención de Anakin Skywalker en sus últimos minutos de vida.

– CINEMATOGRAFÍA/FOTOGRAFÍA

Uno de los tantos problemas que tenían las precuelas se radicaban en lo artificial que se veía todo (descontando la naturaleza de ciencia ficción), en gran medida ayudado por el exceso de efectos digitales, pero también por lo poco inspirada y genérica que era la fotografía y la labor de cinematografía. Salvo algunas tomas específicas (normalmente en los mejores y más icónicos momentos de las precuelas), todo lo demás estaba bañado de una sensación de estar viendo algo casi genérico, lo que ciertamente sorprendía por tratarse de Star Wars.

Pero todo eso parece haber quedado en el pasado, porque al menos juzgando por el trailer, la cantidad de tomas que pasarán al imaginario colectivo irá in crescendo, lo que ayudado por el énfasis en el uso de efectos prácticos, genera el material que, con justicia, nos tiene a todos con el hype por las nubes, cuando aún restan 2 meses para el estreno.

Y es que es difícil no hacerlo entre las tomas de Rey en Jakku, los combates aéreos entre X-Wings y Tie Fighters, la omnipotencia del Primer Orden, los contrastes de luz y sombra en la nieve, o de tamaño al ver a nuestra heroína explorando un Star Destroyer. Si de algo no tenemos duda, es que la película será visualmente increíble.

– DESPUÉS DE UN LARGO VIAJE, SOLO RESTAN DOS MESES

TFAfecha

Hace 10 años se estrenó “Revenge of the Sith” -en mayo del 2005, para ser exactos- y muchos pensamos en su momento que quizás ese sería el punto final de la épica historia en una galaxia muy, muy lejana. Si bien ha habido diverso material de Star Wars desde ese entonces (incluyendo libros, comics y juegos), las películas siempre han sido el plato principal de la saga – y, en ese sentido, las precuelas no habían dejado un buen sabor de boca. Por eso, cuando se anunció a fines del 2012 que Disney había comprado Lucasfilm por 4 mil millones de dólares, con la intención de lanzar el Episodio VII el 2015, la reacción fue -en primer lugar- de una sorpresa sobrecogedora; luego, de una razonable reticencia. ¿Cómo serían las nuevas películas si la historia había llegado a su fin? Sabiendo que las precuelas fueron dominadas casi por completo por George Lucas y sus ideas, ¿qué tan distintas serían las nuevas películas lejos de su influencia?

Y sin embargo, aquí estamos, a dos meses del estreno the The Force Awakens, una secuela a la trilogía original – algo que nadie se habría imaginado hace 10 años.  Además, con el nuevo Universo Expandido (con historias que son “canon” respecto a todas las películas), tenemos comics, libros y series animadas que ayudan a completar el cuadro y llenar vacíos, más el anuncio de otras películas fuera de la “saga principal”. Hay una cantidad no despreciable de contenido nuevo y, honestamente, estamos emocionados.
Emocionados, porque por primera vez en mucho tiempo tenemos un nuevo capítulo de esta historia qué esperar. Emocionados, porque podemos verlo con ojos de niño y transportarnos (aunque sea por un instante) a esos momentos en que por primera vez vimos Star Wars y alucinamos con Luke, Han, Leia y Darth Vader. Emocionados, porque por primera vez en 10 años, nos sentaremos en las butacas del cine, las luces se apagarán y podremos ver esta frase en pantalla, escuchar esta música y viajar -como se debe- a aquella galaxia muy, muy lejana.

Solo dos meses, amigas y amigos. Que la Fuerza esté con ustedes.

Un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s