Halloween (1978)

En el primer crossover entre Revius y nuestros amigos de AsdeCopas.cl, Geraldy Cañete comenta Halloween, el clásico de John Carpenter.

Halloween-main

Recordemos por un momento las películas de terror estrenadas durante los últimos años, o al menos, aquellas que se nos venden bajo esa etiqueta. Repasemos mentalmente todos aquellos títulos que prometieron asustarnos, y pensemos cuántos de ellos sobrevivieron el año de estreno y se quedaron con nosotros después de salir del cine o apagar la tv. Cuántas son remakes, confesos o no, de títulos que décadas atrás hicieron popular el género, y cuántas fracasaron allí donde sus predecesoras hicieron historia.

Pocas películas ilustran tan elocuentemente las diferencias abismales entre este cine de efectos especiales y sensaciones instantáneas, y uno con consciencia de las inquietudes de su tiempo, como la Halloween de John Carpenter. Una película que probó que la  limitaciones presupuestarias no son excusa para la mediocridad cuando se tiene manejo del lenguaje audiovisual y un entendimiento del propio contexto, poniendo los recursos narrativos al servicio de una historia que desentierra nuestros temores más arraigados: la vulnerabilidad de la vida burguesa acomodada, y el sexo como falsa promesa de liberación.

halloween_1978_stillSu sola secuencia inicial, esa que nos muestra en primera persona la violenta iniciación del pequeño Michael, para comprender por qué se convirtió en una de las piedras angulares del slasher. A través de los ojos de Myers, en un plano que delata su cercanía con Peeping Tom, se nos muestra sin filtros el punto de vista de un ser abominable, pero hacia el final de la escena, cuando la cámara vuelve a una posición más general y vemos el rostro del asesino, entendemos que el mal al que nos enfrentamos es inaprehensible. Así, siendo la medicina incapaz de rehabilitarlo, y las instituciones de contenerlo, Michael se libera para ser esa fuerza destructiva que amenaza la comodidad de los suburbios, que opera como una plaga recordándonos que todos vamos a morir, que aunque llevemos el estilo de vida más perfecto nadie es inmune a la tragedia.

Un asesino que apunta a un grupo etáreo que prueba ser extremadamente vulnerable, preocupados por el autodescubriento y la experimentación, esclavizados por la promesa liberadora del sexo (que como relata Foucault, no es sino otro de los muchos campos que cruza el poder), distraídos e incapaces de sobrevivir los ataques de Myers. Excepto por Laurie (Jamie Lee Curtis, precursora de las Scream Queens), quien sobrellevando con dignidad los arrebatos hormonales, y al verse sola en el enfrentamiento contra el boogeyman, actúa con inteligencia y precisión, como retrata brillantemente Carpenter en la escena del clóset.

closetscene016

Y es ese miedo a lo perverso desconocido, eso de lo que no podemos escapar porque en realidad forma parte de nosotros (como años después nos mostrará Lynch, con la escena inicial de Blue Velvet), lo que le permite a Michael Myers -y al tema principal compuesto por Carpenter- perseguirnos aún después que finaliza la secuencia de créditos. Del mismo modo en que el intento por explicar la condición mental de Myers como el resultado de una falta de empatía catalizada por el ambiente hostil de un hogar precario y lleno de abusos, lo que le hace perder efectividad a su remake de 2007, junto a su pobreza narrativa.

El cine de terror opera como síntoma de una condición más compleja, del mismo modo en que Halloween -y varias de sus contemporáneas- exacerba temores que ya están en nosotros, siendo esto lo que las distancia de tantos títulos preocupados por reproducir al pie de la letra los pasos de una receta cuya efectividad es mínima si no se atiende al panorama de fondo. Y quizá sea por la necesidad de vender boletos, o porque ya no sabemos, ni nos preocupa saber, qué es lo que nos asusta.

Logo ADC_2

Anuncios

Un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s