The Flash S02E03: “Family of Rogues”

The Flash -- "Family of Rogues" -- Image FLA203b_0083b.jpg -- Pictured (L-R): Wentworth Miller as Leonard Snart and Mark Hamill as James Jesse -- Photo: Diyah Pera/The CW -- © 2015 The CW Network, LLC. All rights reserved.

Habiéndose ya introducido los elementos principales de la nueva temporada en los capítulos anteriores, era razonable pensar que ya en este tercer episodio la serie seguiría su tranco habitual, avanzando los diversos desarrollos. Sin embargo, y optando por una alternativa distinta, el show se toma un breve respiro de Zoom y la trama principal, para traer de vuelta a los Rogues -particularmente a la familia Snart, con los retornos de Wentworth Miller y Peyton List como Leonard y Lisa-, en una historia un poco más reducida y personal, a la vez que tanto ambos hermanos, así como el Team Flash, deben lidiar con las maquinaciones de Lewis Snart (un impecablemente casteado Michael Ironside), el retornado padre de Captain Cold y Golden Glider.

La gracia del capítulo particularmente reside en las fortalezas que constantemente ha exhibido la serie cuando se trata de sus momentos más íntimos y el desarrollo de personajes. Lo anterior, a su vez, sirve para darnos un respiro y poder procesar mejor todo lo que ha ocurrido en los primeros dos episodios, lo que contribuye a que la audiencia capte mejor la trama de cara a continuar su desarrollo. Finalmente, la presencia de las estrellas invitadas, particularmente Wenworth Miller (a quien no nos cansamos de alabar por su interpretación), elevan este episodio que, como casi todos los capítulos con presencia de los Rogues, se vuelve inmediatamente un clásico instantáneo.

Descansando en la premisa de la inestable alianza entre Barry y Snart -un mal necesario para ambos-, así como en la aproblemada niñez de Leonard y Lisa, “Family of Rogues” entrega un interesante vistazo a la mecánica entre sus diversos personajes, a la vez que comienza a introducir elementos cuyo desarrollo no veremos hasta el estreno el próximo años de “Legends of Tomorrow”.

The Flash -- "Family of Rogues" -- Image FLA203b_0049b.jpg -- Pictured (L-R): Grant Gustin as Barry Allen and Wentworth Miller as Leonard Snart -- Photo: Diyah Pera/The CW -- © 2015 The CW Network, LLC. All rights reserved.

The Flash — “Family of Rogues” — Image FLA203b_0049b.jpg — Pictured (L-R): Grant Gustin as Barry Allen and Wentworth Miller as Leonard Snart — Photo: Diyah Pera/The CW — © 2015 The CW Network, LLC. All rights reserved.

Cuando Lisa Snart se cruza “casualmente” con nuestros héroes en la cafetería en busca de ayuda, comienza una reacción en cadena que terminaría con Barry reencontrándose con su rival, luego de que su hermana les anunciara que éste había sido secuestrado tras un robo que no salió bien (excepto para Heat Wave).

Dejando de lado cualquier problema de confianza -lo que es curioso, considerando cuánto dudaron de Jay Garrick en un comienzo-, Barry rastreará a Captain Cold, para pronto descubrir que el villano se encontraba trabajando con su padre, de quién ya habíamos escuchado la temporada pasada no sólo el hecho de que estaba preso, pero además la forma en que había maltratado a Leonard y Lisa en su niñez. Por lo mismo, la sorpresa es mayúscula cuando Cold no sólo ataca a Barry, sino que parece estar trabajando sin mayores problemas con su padre, tanto o más frío y calculador que Leonard.

Claramente las cosas no eran lo que parecían, y la trama tomaría un giro más siniestro luego de que Barry, con la ayuda tanto de Patty, como del Team Flash, descubren que uno de los cómplices de los Snart murió de una bomba implantada en su cabeza, por lo cual era más que razonable sostener que el único motivo por el cual Cold estaba ayudando a su padre, era porque Lisa debía tener una bomba implantada también, lo que resulta ser cierto para la sorpresa mayúscula del personaje de Peyton List, así como la de Cisco y Caitlin, quienes deben idear una forma de librarla del explosivo, a la vez que Barry se infiltra en los planes criminales para tratar de “salvar” a su frienenemy, y llevar al padre de éste a Iron Heights.

Fuera de demostrar lo horrible persona que es Lewis Snart, lo cierto es que la trama principal tiene como mayor atractivo el explorar las diversas relaciones entre personajes, particularmente dos dúos: Barry y Leonard; y Cisco con Lisa.

Sobre los primeros, como dijimos, es una de las dinámicas más interesantes de la serie, particularmente el respeto mutuo entre ambos, lo que condimentado por el código personal de Snart, y el pacto que ambos hicieron sobre guardar la identidad secreta de Flash a cambio de que Captain Cold no mate gente, se presta para momentos tanto de mucha tensión, como otros más livianos. Quizás la guinda de la torta es la conversación final cuando, ya solucionado el problema central (Lisa a salvo, y Snart matando a su padre, para luego terminar en Iron Heights), se produce una interesante conversación entre héroe y villano, a distintos lados del vidrio de seguridad, ahí en el mismo lugar donde Barry usualmente conversaba con su padre. El contenido de la conversación no sólo tiene ciertos ecos a diálogos entre Luke y Darth Vader, respecto a la forma en que el primero percibía bondad en el segundo, pero además funciona como el primer teaser a lo que será Legends of Tomorrow, y al reluctante rol “heroico” que Captain Cold adoptará, al tomar lugar en esta proto-Liga de la Justicia junto a Flash, Green Arrow, Hawkman, Hawkgirl, Firestorm, White Canary, Heat Wave y The Atom (que de cierta forma hace eco a los comics actuales, donde Cold forma parte de la Liga).

La segunda dinámica obviamente es algo más liviana -aunque no exenta de drama-, y sirve para mantener el constante coqueteo entre Lisa y Cisco, y las habituales dudas de éste último en torno a todo lo que hace/dice Golden Glider. Aunque claro, ese beso entre ambos al final nos pareció bastante honesto.

The-Flash-Review-Interesting-Family-of-Rogues-Explores-the-Ties-That-Bind

El tema familiar obviamente fue central en el episodio, y se utilizó para generar paralelos, especialmente con la segunda trama en importancia de la semana: la revelación de que Francine, la esposa de Joe y madre de Iris, estaba de vuelta -como vimos en el capítulo anterior-. De boca del propio detective nos enteramos que su esposa no estaba muerta, así como las circunstancias que lo llevaron a decirle a todos que había fallecido: Francine West tenía una adicción a las pastillas y producto de ésto, casi provoca no sólo su muerte, sino que la de Iris. Tras escaparse de un plan de rehabilitación, el bueno de Joe optó por esconder la verdad y pintarle una versión idílica de su madre a Iris, para evitarle el sufrimiento de crecer creyendo que su madre los había abandonado.

Tanto The Flash como Arrow han jugado mucho con el tema de los secretos, la importancia o necesidad de los mismos, y la forma en que, por el afán de ocultarle algo a alguien por su bien, podemos terminar haciendo más daño. Tras una conversación con Barry -donde explica muy bien esta situación-, Joe termina aceptando el consejo de su hijo adoptivo y contando toda la verdad a Iris. Es una escena hermosa e increíblemente emotiva, en gran medida gracias a la capacidad actoral de Jesse L. Martin, misma que tantas veces nos ha hecho derramar lágrimas durante la serie.

El paralelo entre ambas relaciones padre e hija obviamente resalta: mientras Lisa tiene las cicatrices que el abuso y las múltiples lesiones causadas por su padre le dejaron (la más reciente, emocional por la bomba); Iris encuentra en sí la fuerza para comprender y perdonar a su padre por lo hecho, así como para decidir reencontrarse con la madre que por tantos años creyó muerta.

Es una gran comparación, en un capítulo que no sólo trazó dichos contrastes, sino que además los acompañó de momentos íntimos importantes que continúan delineando con mayor claridad a nuestros personajes, y demostrando que en esta nueva temporada, la serie se sigue haciendo fuerte no sólo por su acción y efectos, sino que por los actores y la evolución que sus roles tienen semana a semana.

Notas al cierre:

  • La tercera trama de la semana tiene que ver con el portal hacia la Tierra-2 que se encuentra en S.T.A.R. Labs, así como los intentos de Jay por construir un “cañón de velocidad” que permita estabilizar el paso y poder retornar a su mundo. Cosa que logra al final del capítulo, optando en su lugar por quedarse un tiempo en la Tierra-1, en parte para ayudar a Barry con el problema que representa Zoom, pero también por la insistencia de Caitlin y la clara atracción entre ambos.
  • En otra trama, los problemas de salud del profesor Stein continúan, ahora incluso canalizando parte de las habilidades de Firestorm, claramente demostrando que la fuente de sus problemas guarda relación con la “muerte” de Ronnie salvando Central City.
  • El coqueteo entre Barry y Patty fluyó de forma mucho más orgánica esta semana, pese a lo notorio de la forma en que se encontraban casualmente en la cafetería.
  • Gran secuencia en los momentos paralelos entre Cisco salvando a Lisa, y Barry enfrentando a Leonard y Lewis.
  • ¿Se acuerdan de Linda Park? Volvió! Y no en forma de fichas.
  • Tremendo stinger al final con la llegada del Harrison Wells de la Tierra-2. Ahora bien, la serie lo pintó casi como si llegara un villano, considerando lo hecho por Eobard Thawne en la Tierra-1, pero no sabemos realmente qué esperar todavía y si esta versión alterna de Wells será amigo o enemigo. Lo que sí sabemos es que siempre es un agrado tener a Tom Cavanagh de vuelta.
  • Bien ahí Cisco colocando componentes térmicos en el nuevo traje de Barry para protegerlo de Captain Cold.
  • Siguiendo con Cisco, su imitación del profesor Stein es realmente buena.

Para el cierre, un adelanto de “The Fury of Firestorm”, el próximo capítulo que contará con el debut en la serie de Jefferson Jackson, el nuevo personaje que conformará Firestorm con el profesor Stein:

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s